Solución constructiva solado granito paso de bomberos

ryustav

Novel
Buenas tardes a todos,

Necesito realizar una obra de rehabilitación en la urbanización de un edificio, en donde la zona afectada es el solado de una plaza privada que tiene acceso exclusivo a vehículos de bomberos en caso de emergencia.

He encontrado documentación de cálculo y demás (sobrecarga de 20 KN/m2), pero no he conseguido averiguar como realizar constructivamente la solución. Dispongo de un forjado calculado para ello, osea que esto "salvado" en este sentido.

Ahora bien, la problemática viene a la hora de elegir el solado puesto que el que existe ahora de piedra caliza (error crucial en exteriores) se rompe mucho y no resiste. Quiero solucionarlo levantando y solando con granito. Necesito que alguien me recomiende lo siguiente:

- Tipo de sub-base (mi idea es mortero rico en cemento con ligero mallazo de 15#15, por ejemplo)
- Espesor de la baldosa de granito (dudo entre 3 o 4 cm)

Espero respuestas para seguir comentando el tema.

Miles de gracias por la ayuda.

PD: Soy nuevo en este foro y me gustaría comprobar la efectividad del mismo

bicilindro

Titanio
3-4 cms de baldosa para pasar vehículos pesados me parece insuficiente.
Creo que ni con 8.
Más bien 12 cms.

vitru

Diamante
Yo creo que algo a tener muy en cuenta, para que la solución constructiva funcione o fracase, está en la elección y ejecución de la base sobre la que se apoyarán las piezas de granito.

PD: Soy nuevo en este foro y me gustaría comprobar la efectividad del mismo

Exigente, eh...:confused:

y ¿que tal un adoquinado?

En principio, no te haría falta subbase, ya que se la dejaríamos al forjado.

sparus

Diamante
Por aquí se hacen bastantes enlosados de granito en las calles, en espesores de al menos 12 cm sobre 10cm de mortero pobre + 20cm de losa de hormigón. Los vehículos pesados destrozan las placas de poco espesor con la combinación de esfuerzos que supone su propio peso y los rasantes que introduce el giro de las ruedas, por eso los adoquines funcionan bien en estas situaciones.

Sigo pensando que el problema no es el espesor de la piedra, sino el inadecuado método de colocación y adhesión de las mismas... :eek:

La piedra caliza aguanta el paso de vehiculos pesados siempre que el espesor sea el adecuado El formato tipo adoquin en piedra caliza no tiene que darte ningun problema siempre que la colocacion se haga correctamente