Solución cubierta plana

Redt

Bronce
Hola a todos:

No lo incluyo en el tema que hay abierto sobre aislantes en cubiertas planas porque me parece más generalista.

Esto es un caso concreto que me trae loco porque no se me ocurre la solución.

Se trata de una cubierta plana, un forjado para ser exactos, sin ningún tipo de aislamiento. El estado actual es que en el almacén que hay debajo "llueve".

A lo que quiero llegar es a aislar la cubierta del agua, y poder ponerle una capa de esas de grava blanca que quede un poco más bonito.

En principio lo que tengo pensado:

1.- Con cemento dar un poco de pendiente a la cubierta, lo justo para facilitar el desagüe del agua
2.- Tela asfáltica
3.- Sistema de desagües y sistema para contener la grava y que no se caiga abajo (actualmente es completamente plana). No se me ocurre ni cómo hacer los desagues, ni si ponerlos puntuales ó un desagüe contínuo.

Adjunto plano de la cubierta para que os hagáis una idea. Todo alrededor tiene un canto en perpendicular de 5 cts de ancho por 1 de alto.

La cubierta en principio debería ser transitable para labores de mantenimiento, ó por si un día a alguien le apetece subir a tomar el sol.

Lectura: Lo rojo es la cubierta, lo azul una pared con la que se encuentra.

Redt

Bronce
berobreo ha dicho:
Si la cubierta es accesible tienes que poner barandillas o algo que proteja de las caídas
No no, es para una obra particular mía, no es habitual subirse a ese sitio y el presupuesto es más bien reducido.

Como que la mano de obra es la que está escribiendo. Y sin contrato :D

Así que olvidemos las barandillas. Si me subo, ya miraré donde pongo los pies. ;)

jcidon

Moderador
Miembro del equipo
Si la cubierta va a ser transitable, la grava no es la mejor opción...

Redt

Bronce
PabloPV ha dicho:
Hola qué tal?!

Te has planteado hacer una formación de pendiente con algún aligerante(arlita)?
Puede estar bien hacer esa formación de pendiente, luego un mortero de protección, la lámina y encima la grava... aunque mejor no andar por encima por si esa grava pudiera romper la lámina.
El desagüe puede ser por el perímetro, un canalón exterior, así te olvidas de tener que atravesar el forjado para encajar alguna cazoleta.
Bien, en principio necesitaría una capa muy fina de mortero para dar la pendiente, no necesitaría aligerar con arlita.

He visto unas telas asfálticas que son como rebozadas de pequeñas piedras por encima que puede que aguanten mejor el tránsito, no lo sé.

Tu idea me parece buena, pero...¿cón qué sujeto la grava para que no caiga abajo arrastrada por el agua? tengo que poner un borde perimetral, había pensado en uno de esos remates superiores para muros a lo largo, pero entonces...¿cómo desagua el agua?

Los canalones en principio me gustaría prescindir de ellos, por presupuesto, y porque son un elemento más a limpiar y mantener. No me importa que el agua caiga directamente abajo, debajo hay un jardín.

Redt

Bronce
jcidon ha dicho:
Si la cubierta va a ser transitable, la grava no es la mejor opción...
Que no, que no es transitable. Digo que quizás suba un par de veces por si hay que limpiar los desagües y quizás un día me lleve una tumbona y me ponga a tomar el sol.

Pero en los últimos cinco años habré subido tres veces, así que no os preocupéis por la transitabilidad. :p

Redt

Bronce
No es por meter prisa :p , pero debería tener la cubierta lista antes de que empiecen las lluvias fuertes, y me queda un mes. Y sigo sin tener ni pu.a idea de como puedo arreglar eso. :eek:

Cayo Lacer

Esmeralda
Hola. En primer lugar, no hace falta mucha pendiente para que el forjado desagüe, así que el problema del arrastre es menor de lo que parece.

La mejor alternativa creo es poner la grava de modo que en sección la cubierta parezca una piscina con "parte honda", siendo la grava el agua.

Al nivelar la grava, quedaría entonces por un extremo casi a ras, y por el opuesto llegaría a la "profundidad" máxima. Así se anula en gran medida el arrastre por lluvia. Un saludo cordial.

Goyoes

Platino
La tela asfáltica `"con piedrecitas" que mencionas se llama autoprotegida, pero no es transitable. Es una protección contra los agentes atmosféricos, los rayos UV e incluso pequeños daños físicos, pero no la hace transitable.

jano

VIP
pero si transitable no va a ser (o eso nos comentan)... es técnicamente una cubierta plana no transitable, en donde no está incluido el tránsito por mantenimiento. Por esa regla de tres, serían todas las cubiertas transitables, hasta las de 70º (para mantenimiento).

salu2. jano.

Redt

Bronce
Bueno, como veo que lo de transitabilidad es un inconveniente, lo olvido: Hago el mantenimiento por los laterales con una escalera. Tenemos ya la cubierta no transitable.

La solución de Cayo Lacer si no me equivoco es nivelar desde un extremo completamente hacia el otro lado. Sigo prefiriendo nivelar como si fuese una cubierta normal, ya sabéis, de las que se hacen las bisectrices de los ángulos (luego lo dibujo, si es que me acuerdo cómo era...)

El principal problema es...¿Cómo hago los desagües, cómo remato la tela asfáltica, qué sistema pongo para contener la grava y cómo lo remato?

Redt

Bronce
Gracias Goyoes, la web es muy completa y tiene de todo, el problema es que no sé qué hacer, aunque me digas webs de materiales no me vale de nada porque no tengo ni idea de como rematar los laterales. Debería dejar un par de centímetros de voladizo para que no corra el agua por la pintura de la pared, no sé si poner cazoletas ni en qué sitio y no sé como darle la pendiente.

Estoy perdidísimo :(

Redt mi consejo es por todo lo que has dicho que te pongas en manos de algun profesional que te lo haga, una ejecucion inadecuada de la impermeabilizacion por tu parte hara al final que tenga que venir alguien a arreglarte o hacertela y al final te saldra todo mucho mas caro.

Redt

Bronce
No, que va, aquí no hay ningún profesional que me pueda hacer la obra, de verdad que ya he buscado. Tendrían que venir de la Capi y no les interesa para una obra tan pequeña.

Por eso yo intento averigüar qué sería lo correcto para poder supervisar después la ejecución, aunque las partes sencillas las haga yo. Por lo menos exigir como quiero la obra, si la contrato directamente a alquien de aquí me lo dejarán mal seguro y dentro de dos años a pagar otra vez.

Has pensado en impermeabilizar con una pintura tipo sikafill.
Se aplica como una pintura por encima de la formación de pendientes, se le da varias manos, con unas fibras que se colocan para que no habra y ya está.
Encima podrías solar y tener la pequeña terraza.

Las cuestiones de aislamientos térmicos, por debajo de la formación de las pendientes. En los remates con las bajantes es cuestión de dar muchas manos y colocar muy bien la tela que te comento cerrando todo. La casa de mi hermano está así. Como en tu caso por 50 m2 de cubierta nadie venía a poner la tela, así que decidimos hacer nosotros. No ha entrado ni una gota. Además, estas pinturas también se fabrican trasparentes si no me equivoco. Una vez solado, puedes volver a impermeabilizar. Lo que no tengo claro es si se pueden dejar a la intemperie o si se estropean.

Redt

Bronce
Sí, he oído hablar de las pinturas. Según me comentan, van muy bien si se protegen del sol que parece que les reduce mucho la vida útil.

Pero tela ó pintura no es el problema. La cosa es qué sistema pongo para sujetar la grava que no se me caiga abajo, cómo hago los desagües y en qué puntos y cuál sería la mejor manera de dar la pendiente.

Tras mucho cavilar, creo que podría poner todo alrededor un borde de esos remates que se ponen por encima de los muros de bloques. Son baratos, bastante altos, lo suficiente para que no caiga la gravilla, y encima los podría dejar "saliendo" un par de centimetros para que el agua no escurra por la pared.

¿Qué os parece? Creo que no es mala idea, pero claro, tendría que saber cómo van los desagües...

Redt

Bronce
Jolín, no me acuerdo casi cómo se hacían las cubiertas, creo que esta está mal hecha en el entronque con el muro, pero bueno, al menos una idea.

Tengo pensado algo así...¿sería correcto y fácil de hacer? ¿me estoy liando demasiado?

PD: ¿Alguien sabe cómo se quita la ayuda dinámica en el Autocad? :confused: