Solución de arriostramiento metal-ladrillo

Buenas, os escribo por lo siguiente. Voy a reformar una vivienda de dos plantas, cuya estructura está formada por muros de carga de fábrica de ladrillos en fachada delantera y trasera y tres porticos metálicos en el interior que apoyan sobre pilastras de fábrica de ladrillos también. Los muros de carga apoyan sobre una zapata corrida y los pilares metálicos sobre zapatas o pozos de hormigón aislados.
Me gustaría arriostrar la estructura actual lo máximo y mejor posible de cara a evitar algun desplazamiento horizontal por movimiento sísmico en el futuro. Los pórticos metálicos los puedo unir sin problemas mediante perfíl metálico IPN en sus extremos, pero mi duda está en cómo unir o atar el pórtico metálico con el muro de fábrica de ladrillo, alguien me podría dar alguna solución? se lo agradezco ya con antelación.
Salu2 a tod@!

bicilindro

Titanio
Si quieres unir un pilar metálico a una pared adosada a él puedes abrir una roza en la pared en horizontal de unos 40 cm.
A continuación introduces una varilla de acero corrugado doblada en "L" y sueldas la punta al perfil. Lo pintas todo con pintura pasivadora de armaduras (SIKA) para evitar la corrosión y tapas con mortero.
También puedes poner una "U" en lugar de una "L" rodeando el muro.
Ah, perdón, he dicho una pero serían varias, una cada 50 cm de altura, 4 o 5 por pilar.
Comentario: si han aparecido grietas o tú notas que la casa se mueve demasiado con los seismos de tu zona la peor decisión es soldar cosas por aquí y por allí sin un criterio técnico.
Considera seriamente la ayuda de un profesional.

Gracias por tu respuesta @bicilindro, pero creo que no me he explicado bien. La estructura está formada por varios pórticos métalicos interiores que apoyan sobre pilastras de fábrica. Quiero arriostrar los pórticos metálicos uniéndolos a través de su vigas metálicas de carga con un IPN, pero mi pregunta es cómo uno el pórtico más cercano al muro de fábrica con el pórtico? ya que uno de los extremos del IPN lo puedo soldar a la viga metálica de carga que forma el pórtico metálico pero el otro extremo cómo puedo atarlo al muro de fábrica?
Saludos y gracias por vuestras respuestas!

Quicir

Oro
Yo creo que sería mejor que pusieras alguna foto o dibujo a ver si entendemos "el conceto" de lo que quieres...:)

bicilindro

Titanio
Gracias por la aclaración, yo te había entendido mal.
Por qué no colocas una pletina atornillada al muro de fábrica y sueldas el perfil a ésta?.
Si consideras que una sujección puntual es insuficiente puedes colocar una "L" invertida atornillada al muro en toda sau longitud y con el ala pegada al forjado superior para que no moleste y proporcione inercia horizontal. Vuelves a soldar la viga a la "L", que es perpendicular a ésta, y ya tienes arriostramiento.

Gracias por tu solución @bicilindro, me parece muy buena solución la que me das.
Os pongo una foto para que veais como está aquello, a ver si me las apaño para subirla correctamente.

bicilindro

Titanio
Viendo la foto me parece que no necesitas nada.
El forjado debería arriostrar los muros y los pórticos suficientemente.
Si te empeñas en poner una "L" perimetral tampoco se va a caer la casa pero si no has notado ninguna anomalía, como que las paredes se muevan con el viento, por ejemplo, no está justificado reforzar nada.

Te agradezco esta vez que me des tu opinión tras ver las fotos @bicilindro...pufff creo que me tomaré tiempo para ver que hago. Ciertamente la vivienda no ha sido habitada durante muchos años, casi 30, y ha estado todo ese tiempo en bruto. La verdad que no ha dado ningún problema, es decir, no hay ninguna anomalía que pueda apreciar, pero el saber que los porticos metálicos y muros no se encuentran "atados" me surgen dudas y es por lo que me planteo arriostrarlos de cara a prevenir futuros movimientos sísmicos (la vivienda está en un pueblo de Sevilla).Por otro lado pienso que con la solución aportaría algo pero no lo adecuado y temo dañar también la estructura actual a la vez que me conlleva un gasto que igual podría ser un tanto inutil. En fin... gracias por tu respuesta de nuevo Cilindro y a ver que decido hacer finalmente.
Saludos!