Solución de calefacción/refrigeración a unos 5 km de la costa mediterránea (Browniano)

Browniano

Novel
¡Buenas tardes!
Estamos viendo presupuestos con distintas constructoras y tenemos dudas sobre el sistema de calefacción/refrigeración en zona mediterránea a la altura de Barcelona. La vivienda está a unos 5 km del mar (se trata de una vivienda unifamiliar de nueva construcción, de unos 180 m² y distribuida en 2 plantas). Actualmente, según el proyecto tenemos:
- Caldera de gas natural y calefacción por radiadores.
- ACS con energía solar con 2 placas (según normativa).
- Bomba de calor por conductos.

No obstante, viendo el coste de todos los componentes, y que el uso de aerotermia nos puede evitar la instalación de ACS por energía solar (previa autorización del ayuntamiento), nos han surgido algunas dudas y me gustaría saber vuestra opinión:
  • Para este clima, ¿creéis recomendable substituir la fuente de energía de gas natural por el uso de aerotermia? No me gustaría poner un sistema que "parece" que está en desuso, ya que la tendencia en la obra nueva es hacia la aerotermia.
  • Uno de los puntos que me hace dudar sobre la aerotermia es el suelo radiante. No estoy convencido que en un clima tan suave como Barcelona sea necesario el suelo radiante, pero no me seduce la idea de los fan coils.
¿Cuál es vuestra opinión?

Un saludo y gracias a todos de antemano.
:cool:

mbc123

Plata
Bomba de calor por conductos con una instalación bien cuidada y retornos bajos.
La instalación es sencilla, barata y la bomba de calor es el sistema de climatización más barato (exceptuando la geotermia, aunque esta también es una bomba de calor).

El precio no lo es todo. A mí particularmente el calor de splits/conductos me parece horroroso, muy agobiante.

M&E

Bronce
Estoy con @DYM-R, en nuestra antigua casa la calefacción era con splits y, la verdad, no me gustaba nada. Prefiero radiadores o suelo radiante.

juncos

Plata
Totalmente de acuerdo con los dos últimos comentarios, la sensación de calor de los conductos me parece desagradable, además del ruido y las corrientes. La única ventaja es la rapidez.

Yo vivo en Valencia y creo que me decantaré por conductos y aerotermia.

mbc123

Plata
en nuestra antigua casa la calefacción era con splits y, la verdad, no me gustaba nada. Prefiero radiadores o suelo radiante
Aunque no discuto que sea lo mismo suelo radiante que conductos, lo que sí que no es lo mismo es un split a una instalación de conductos bien hecha.
Los splits generan estratificación por el poco caudal que mueven y por estar colocados arriba. Un aparato por conductos (y si encima tiene retornos bajos) favorece la desestratificación del aire.

Browniano

Novel
Tendré en cuenta lo que comentas, porque la experiencia que he tenido es con splits... Es cierto que la rapidez en dar calor es superior a la calefacción, pero la sensación es que cuando apagas el split, al momento tienes sensación de frío.

Aquí otro al que no le gusta el calor generado por las bombas de calor. Como sistema de refrigeración vale, pero donde esté una calefacción por radiadores o suelo radiante, que se quite lo demás.

Saludos.

MartiP

Novel
¿Qué sistema opináis que ofrece el mayor confort para calefacción y refrigeración en climas húmedos, aunque no sean compatibles? Gracias.

joregon

Plata
Voto en contra de la caldera por ecologismo. Consume recursos naturales escasos y emite CO2.
Señores y señoras técnicos, defendamos el planeta 🤨
A no ser que en invierno el frío sea extremo, intentemos bombas de calor de alta eficiencia. En España el 40% de la electricidad procede del energías renovables, a lo que se añade el 21% de energía nuclear que no genera CO2.
Sobre aerotermia, suelo radiante, splits y conductos, para Barcelona recomendaría conductos, ya que en verano retira humedad y se agradece mucho. Los splits de pared también, pero son más feos y hacen ruido; si la casa es nueva no hay necesidad.
La aerotermia y suelo radiante están bien, pero tal vez mejor para otro clima menos húmedo (si quieres refrigeración).
Y si quieres calidad, conductos con rejillas motorizadas.
Eso sí, el ACS con el Sol, que es gratis.