Solución fachada de madera

pipo2

Novel
atención pregunto:

se nos plantea un cerramiento de una cocina de casa rural, que consta de pared estructural de gero 14x29 y por la parte exterior rastreles aislamiento termico y tiras de madera tratada de 15x2,5 clavadas a los rastreles.

En proyecto el aislamiento era 5 cm. poliestireno proyectado, pero el constructor no encuentra industriales que se lo hagan y sugiere colocar planchas de poliestireno extruido.

a priori me parece mejor la primera opción, pero creo que tendremos que tragar con la segunda.
que opinais?:confused: :confused:

Ruto

Esmeralda
El poliestireno proyectado creo que no existe. Me parece que te refieres a POLIURETANO proyectado. El poliuretano es barato e impermeable, pero no está muy probado en cuanto a durabilidad y se dice que produce alergias. Además es difícil lograr un espesor uniforme.

La alternativa que te ofrece, de planchas de poliestireno EXTRUIDO, para mí es, dentro de los aislantes tradicionales, la mejor, por el fácil control (las planchas son de espesor uniforme) y el excelente comportamiento higrotérmico (frente al vapor de agua) de éste, importante en el caso de una cocina. Vamos, que para mí es infinitamente mejor que el poliuretano.

Eso sí, vigila que el poliestireno sea EXTRUIDO (color azulado, textura lisa) y no EXPANDIDO (el tradicional corcho blanco de bolitas). El expandido tiene un comportamiento notablemente inferior al extruido, sobre todo frente a la humedad.

Otra pregunta importante, dónde está la casa?

pipo2

Novel
perdon por el fallo, poliuretano (el de color amarillo),

la casa en el Pirineo Catalan.

y en cuanto a las planchas es lo me da miedo, el constructor es un poco manta y pilla qualquir marca o material, has de estar muy encima, pero hacemos visita de obra cada dos semanas, y hay que estar muy al loro..

vorpal

VIP
Yo pondria multicapa termoreflexivo: con la cámara de aire que te va a dejar entre los rastreles de la tarima el funcionamiento será muy bueno.
El poliestireno tambien puede ser una buena solución si se coloca bien.

Saludos.

Re

pipo2 ha dicho:
perdon por el fallo, poliuretano (el de color amarillo),

la casa en el Pirineo Catalan.

y en cuanto a las planchas es lo me da miedo, el constructor es un poco manta y pilla qualquir marca o material, has de estar muy encima, pero hacemos visita de obra cada dos semanas, y hay que estar muy al loro..
De eso nada...!!! :mad:, previamente a la colocación, se le pide muestras y ficha con las características técnicas del fabricante.

Y obviamente antes de tapar con el machiembrado de madera, visita al canto para comprobar la colocación del mismo, así de sencillo!!! :D, :D, :D

Por cierto a mi el moco tampoco me gusta, prefiero el poliestireno extruído. :)

P.D.: Dos semanas en determinadas fases de obra es un eternidad, que menos que una vez con fases comprometidas!!! , que en tres días la obra no te la reconoce nadie.

El poliuretano proyectado es un poquito mejor aislante (insignificante) y es magnífico para superficies complejas, ya que se adapta a esquinas.
No se puede proyectar capas muy gruesas, ya que no puede formarse el asilante en contacto con el aire, quedando por dentro sin formar.
Una vez proyectado debe de comprobarse (pinchando en puntos al azar) si el grosor es el solicitado, si no es así deben de proyectar más.

El poliuretano es estable, pero no le puede dar la luz solar, ya que se degrada rápidamente.

El poliestireno extruido es un buen aislamiento, mejor que el expandido, tanto térmicamente como mecanicamente, y tiene mejor comportamiento con respecto a la humedad. Normalmente viene machihembrado. Si la superfice es plana su colocación no tiene problemas (se puede fijar mecánicamente con la propia terminación o pegarlo con masilla-pegamento.

Los aislamientos reflexivos mejoran la capicidad de una cámara de aire, pero no consiguen el aislamiento di un sistema tradicional. Si el problema fuera el sobrecalentamiento de la fachada es una solución muy válida, pero no para climas muy frios. Si el material reflexivo está unido a un aislamiento convencional (lana de roca o de vidrio normalmente) mejora el comportamiento de este si está dentro de una cámara de aire.

El Poliestireno extruido es la mejor solución en tu caso, no tiene que ser de una densidad muy grande ya que no necesita soportar peso (cada color tiene una densidad diferente), elige el grosor necesario para tu zona. Es más limpio de colocar que otros materiales, se vuela menos que el poliestireno expandido, son de tamaños más manejables, vienen machihembrados, se corta fácilmente con un serrucho o cutter (mejor poner los rastreles a una distancia que no deba cortarse los paneles).

Un saludo

Demiurgo ha dicho:
(El poliuretano proyectado) No se puede proyectar capas muy gruesas, ya que no puede formarse el asilante en contacto con el aire, quedando por dentro sin formar.
Interesante apunte. ¿Hasta qué grosor se puede aplicar con garantías de que se forme? ¿Qué se puede hacer si el espesor necesario es mayor?

Demiurgo ha dicho:
El poliestireno extruido es un buen aislamiento, mejor que el expandido, tanto térmicamente como mecanicamente, y tiene mejor comportamiento con respecto a la humedad.
El poliestireno expandido tiene dos ventajas. Una obvia, que es más barato. A veces la diferencia de precio es tan grande que, si hay espacio, puede compensar aunque implique mayor grosor. La otra es que es más permeable al vapor de agua, ya que el extruido es casi barrera de vapor. Eso sí, el extruido se puede mojar y el expandido, si se moja, se empapa.

En cualquier caso, estoy de acuerdo con Demiurgo en que a priori prefiero el extruido.

Por cierto, Demiurgo, a nivel medioambiental, ¿cual tiene un proceso de fabricación más contaminante? ¿Cuál se puede reciclar o destruir mejor?

Vaya... es pregunta me ha cogido en 'bragas'.... la verdad es que no sé que 'sostenibilidad', o tan 'ecológico' es cada uno de los aislamientos.

Creo que ninguno de los dos se pueden reciclar...

El más ecológico será el corcho natural, que incluso ahora se puede proyectar (pero le menten una cantidad grande de resinas....).

El poliestireno expandido es más barato y aisla casi igual que el extruido. Pero no está machihembrado y los tamaños de los paneles es muy grande y casi siempre están rotos en la obra. Tambien existe el expandido de mayor densidad que soporta mejor el trasiego de la obra.

El poliuretano proyectado es un aislamiento que se forma en obra y necesita de una reacción química con aire por medio. Si la capa que queremos poner es muy gruesa, mayor a 5cm lo más seguro es que tengamos una 'torta' de aislamiento vacía por medio o con los componentes aún húmedos sin reaccionar. Esto pasa muy a menudo cuando se quiere rellenar de poliuretano las cámaras de aire en edificios antiguos, al final lo que introducian en la cámara no formaba un aislamiento sino una esecie de carcasa dura con grandes burbujas y material aún líquido dentro.

creo que la mejor solución para un muro con madera exterior sería la siguiente...
Muro extructural+aislamiento (lana de roca hidrófuga)+lámina reflexiva(aluminizada brillante)+cámara de aire+madera exterior.

La cámara de aire será bueno para que las humedades no pasen al muro ni deterioren la madera, ya que esta se podrá secar por ambas partes.

El material reflexivo (muchos aislamientos ya lo incorporan) aumentará la eficiencia de la cámara y hará de barrera de vapor.

Los rastreles de madera no suponen un puente térmico fuerte, y por tanto pueden ser solidarios con el muro de carga.

Una parte importante es el presupuesto.... que en este caso influirá en la elección de un aislamiento u otro....(todos más o menos tienen el mismo rango en capacidad de aislamiento).

Demiurgo ha dicho:
Muro extructural+aislamiento (lana de roca hidrófuga)+lámina reflexiva(aluminizada brillante)+cámara de aire+madera exterior.
Esta propuesta tiene una barrera de vapor por la cara fría del aislamiento de lana de roca. Habrá condensaciones en la unión entre ellos, aunque el termorreflexivo aisle, su temperatura será menor que la del interior y bajará casi con seguridad del punto de rocío.

Goyoes

Platino
Estoy de acuerdo con berobreo. En el caso de colocar lana de roca o similar, yo la colocaría con lámina kraft plastificada por el lado caliente (barrera vapor) y una lámina de Tyvek o similar por el exterior (impermeable al agua líquida y permeable al vapor). Es el sistema más untilizado en Europa en las casa de madera.

Ruto

Esmeralda
Otra opción no muy utilizada por aquí, pero que aparentemente tiene muy buenas propiedades higrotérmicas (es impermeable al vapor de agua) y mecánicas (podrías pegar con cola de contacto convencional los rastreles sobre el aislante, evitando clavos y discontinuidades en la barrera de vapor) es el vidrio celular. Lo único negativo es que en una zona como el pirineo necesitarías al menos 6cm de grosor de aislamiento (aisla algo menos que el poliuretano y el poliestireno).

gálibo

Diamante
Demiurgo ha dicho:
... se corta fácilmente con un serrucho o cutter ...
Hombree... quien de nosotros no ha hecho maquetas de urbanismo con poliestireno extruido, en una tarde te haces un barrio entero. :)

Demiurgo,una pregunta por favor tu que sabes de energías y estas cosas: Has empleado el término "aislamientos reflexivos" ¿Que significa exactamente?

Gracias y saludos :)

El calor se transmite por varias vias, una es transmisión, otra es convección a un fluido y la tercera es radiación.

El parámetro que afecta cuanto calor se transmite desde una superficie a otra es la conductividad térmica. Un metal tiene una conductividad muy alta y un aislante muy baja.

La convección es el arrastre de calor que produce un movimiento de aire en una superfice. Depende de la diferencia de temperatura, velocidad del viento, dirección de este, rugosidad de la superficie... es un fenómeno muy difícil de conocer.

La radiación es el intercambio de calor mediante emisión en infrarrojo. Todos los cuerpos a una tempertura dada emiten calor (sólo hay que imaginarse las imágenes de una cámara de infrarrojas). La cantidad de infrarrojos que emite depende de la temperatura y de la emisividad que tenga la superficie. Para este intercambio tiene que existir un espacio transparente al infrarroja (aire, vacio)

Los aislantes reflexivos se basan en minimizar el intercambio de radiación en infrarroja (no aislan por su baja conductividad). La emisividad de estos materiales es muy baja. Se utilizan desde mantas para accidentados, superficies de baja emisividad en vidrios de bajo valor de U o en los aislantes reflexivos...

Cuando utilizar dichos aislamientos: cuando hay una diferencia de temperatura alta entre dos superficies (el intercambio radiativo es mayor, hay una relación de T a la cuarta potencia), y dichas superficies no están en contacto (cámara de aire, o directamente al interior del habitáculo).

En cámaras ventiladas, en cámaras en general, en techos sobrecalentados en su parte inferior (naves industriales o agrícolas), en puntos o focos de calor elevados o de frio (el intercambio siempre es de doble sentido).

No sustituyen a aislamientos convencionales de conductividad baja, son diferentes.

Espero no haberme extendido mucho

Saludos

jano

VIP
yo no lo dudaría: lana de roca con tratamiento hidrófugo, pero así, de cabeza :) Es baratilla, es "eco", se mete por donde te da la gana, y se utiliza mucho en esos cerramientos porque se inserta muy bien entre los listones de madera subestructurales (que por cierto actúan también bien como aislantes ellos mismos, dentro de lo que cabe: por ejemplo, se pone en donde va el canalón un listón de madera para sujetarlo, en vez de hacerlo directamente al forjado, para que no se creen puentes térmicos con el metal).

jano.

gálibo

Diamante
Demiurgo ha dicho:
...Cuando utilizar dichos aislamientos: cuando hay una diferencia de temperatura alta entre dos superficies (el intercambio radiativo es mayor, hay una relación de T a la cuarta potencia), y dichas superficies no están en contacto (cámara de aire, o directamente al interior del habitáculo)...
He estado reflexionando sobre lo que has expuesto Demiurgo, y estoy considerando la siguiente hipotesis: En una envolvente generica, para entendernos, al margen de los usos , climatología etc... Lo mas adecuado sería disponer de 2 cámaras de aire una exterior y otra interior, ya que ambas formarían parte de sendos sistemas de aislamientos reflexivos, de esta forma la cámara exterior aislaría del calor por soleamiento en verano y la cámara interior impediría la fuga de calor por radiación en invierno. No sé

¿ Seria conveniente disponer de estas dos cámaras de aire ?

Gracias y saludos

Pablo8000

Esmeralda
Pero te faltaría la barrera reflexiva... No se te escapa por conducción ni convección, pero si lo hará por radiación, que como ha dicho demi es muy importante...

Je je, ahora entiendo por que "radia" que dá gusto mi persiana y mi cristal en verano... desprende tanto calor que me despierta de la siesta en verano!!!!

gálibo

Diamante
Claro, Habría que considerar los acabados exteriores e interiores como sendas barreras reflexivas, algo que no se si se suele hacer ( por lo menos esa impresión tengo)

Dentro de un muro con cámara sin ventilar lo mejor es colocar un aislamiento tradicional, con uno reflexivo no conseguirias el mínimo.

Pero si el aislamiento puesto en la cámara tiene una superficie reflexiva orientada a la cámara, el aislamiento de esta mejorará considerablemente.

¿Dos cámaras?.... para aislamiento térmico NO, las cámaras de aire son excelentes para problemas de humedad. El aire aisla, pero no tanto como un aislamiento del mismo grosor.

La lana de roca viene muchas veces con esas láminas reflexivas, es una buena idea.

Otra buena idea es en la fachada ventilada (sobre todo si la piel es de color oscuro) es poner un elemento reflexivo para que el sobrecalentamiento de la superficie exterior no llegue al muro interior(convenientemente aislado). El calor se irá por la ventilación de la fachada.