Solución no invasiva para impermeabilizar patio (Covivan)

Covivan

Novel
Qué tal, busco reducir la humedad en el aire que existe en el interior de la vivienda que se encuentra a nivel de este patio, y había pensado en aplicar algún impermeabilizante sobre los materiales que tenemos, sin levantar nada. Aplicar 50 cm en pared y otros 50 cm de perímetro horizontal. Preguntaros, además, de si estoy acertado para así reducir posibles penetraciones de agua en cierres y forjado.

Decir que dentro de la vivienda humedades como tal no existen, pero en el ambiente sí, por lo que entiendo que se cuela por el patio.

¿Qué producto me aconsejáis?

Gracias por la ayuda.

Hay un mortero bicomponentes semiflexible SikaTop Seal-107.
Hay otro que es flexible, pero no me acuerdo del nombre.
Este mortero bicomponentes se aplica 2 manos a brocha e impermebilizas, pero para dejarlo visto...

cabronias

Titanio
Poliurea en caliente, mejor solución que esa no vas a encontrar.

Sale al rededor de 35 €/m² con la pintura alifática de protección incluida.

Teniendo en cuenta que no tienes que hacer prácticamente nada antes de aplicarla y que la tienes en uso en el mismo día, sale barato.

Trasgo

Platino
Quizás lo que tengas sean condensaciones en el cerramiento. Ese inmueble tiene pinta de ser anterior a 1960, no tendrá ningún aislamiento y ahora dispondrá de una potente instalación de calefacción que inicialmente no existía. Poner un impermeabilizante por fuera es una idea mala si este transpira, si no es una idea muy mala, en cualquier caso no se resolverá con ello el problema, se quedará como está o empeorará...

Lo adecuado es conocer la composición del cerramiento, analizarlo, y optar por alguna de las soluciones posibles... la más sencilla es aislar por fuera con un SATE de EPS o XPS pero es invasiva para el patio y si este tiene las superficies mínimas que no parece... en cualquier caso convendría aislar también fachada y el piso del patio (con una baldosa con aislamiento incorporado para evitar el puente térmico, la actuación la debe promover y aprobar la comunidad de propietarios.

Si existe cámara se puede estudiar insuflar y colocar una barrera de vapor adosada a una placa de yeso laminado de 12 mm por el interior, pero no se mejora la eficiencia energética del inmueble.

Existe un programa de ayudas para acogerse a las actuaciones de mejora de la eficiencia energética. Consultad algún arquitecto o aparejador local es lo adecuado en cualquier caso.

Djobi71

Esmeralda
A ver, yo creo que, antes de aplicar cualquier solución al tuntún lo primero que tienes que hacer es determinar cuál es exactamente el problema, porque por tu explicación, no se entiende. ¿Qué síntomas exactamente tienes?

Covivan

Novel
Quizás lo que tengas sean condensaciones en el cerramiento. Ese inmueble tiene pinta de ser anterior a 1960, no tendrá ningún aislamiento y ahora dispondrá de una potente instalación de calefacción que inicialmente no existía. Poner un impermeabilizante por fuera es una idea mala si este transpira, si no es una idea muy mala, en cualquier caso no se resolverá con ello el problema, se quedará como está o empeorará...

Lo adecuado es conocer la composición del cerramiento, analizarlo, y optar por alguna de las soluciones posibles... la más sencilla es aislar por fuera con un SATE de EPS o XPS pero es invasiva para el patio y si este tiene las superficies mínimas que no parece... en cualquier caso convendría aislar también fachada y el piso del patio (con una baldosa con aislamiento incorporado para evitar el puente térmico, la actuación la debe promover y aprobar la comunidad de propietarios.

Si existe cámara se puede estudiar insuflar y colocar una barrera de vapor adosada a una placa de yeso laminado de 12 mm por el interior, pero no se mejora la eficiencia energética del inmueble.

Existe un programa de ayudas para acogerse a las actuaciones de mejora de la eficiencia energética. Consultad algún arquitecto o aparejador local es lo adecuado en cualquier caso
La construcción es del año 72. Aislamiento interior en cámara no tiene ninguno, efectivamente. Se ha instalado una calefacción con caldera gas natural este año. El cerramiento se compone de dos hojas de ladrillo. En cuanto a obras de gran trascendencia, como la del SATE, la descarto, ya que ya tendría que intervenir la comunidad, gastar dinero, etc. Estaba buscando algo que pudiera hacer por mi cuenta, gastándome yo los euros.

¿Por qué es mala idea la impermeabilización de la parte baja del cerramiento y una banda de 50 cm en el perímetro del suelo?, no hablo de cubrir toda la superficie de cerramiento.

¿Qué síntomas exactamente tienes?
Los síntomas son pues que hay un % habitualmente alto de humedad en el interior, 70-80%, comprometiendo el confort (sensación de frío). En algunas zonas aparece algo de moho.

Si el problema es un exceso de humedad ambiente, no sirve de nada hacer una impermeabilización, es más, sería perjudicial.
Hace falta conocer el entorno para encontrar la mejor solución.

Covivan

Novel
Pues es una vivienda de edificio del año 72, en la que debajo hay un local, es decir, la vivienda está aislada del terreno. Los cierres son los que veis en las fotos. El cierre de fachada es ladrillo + cámara + ladrillo.

Trasgo

Platino
Buenos días, @Covivan, si no es indiscreción ¿puedes indicarnos, por favor, tu población o provincia?
Conociendo el dato podemos hacer unos cálculos rápidos de condensación en el cerramiento.

Esa humedad que señalas es muy alta, pero en algunas zonas costeras no es inhabitual llegar a esos extremos en ciertas circunstancias.
Respecto al año de construcción del inmueble, lamento decirte que para ser una construcción de 1972 parece tener los acabados de 15 años antes.

Seguramente padeces condensaciones, y ese moho que dices que aparece en los cerramientos exteriores es uno de los síntomas. Otra causa puede ser una filtración de agua o de aire por una fisura.

La solución más sencilla y completa puede ser:
1º.- Pintar la fachada con una buena pintura de fachada, incorporando un hidrofugante, no un impermeabilizante, la diferencia entre ambos es que impermeabilizando ambos, el 1º transpira y el segundo no.
2º.- Rellenar la cámara con un aislamiento, se puede realizar mediante insuflado, no es tan efectivo como otras opciones pero no requiere obra, eso si puede dejar coqueras y dar problemas, por lo que esto lo pondría en cuarentena.
3º.- Rematar interiormente con una barrera de vapor y una placa de yeso laminado unos (13 mm).

Como alternativa:
1º.- Pintar fachada...
2º.- Si tienes que realizar una reforma interior entonces te recomiendo retirar la hoja interior del cerramiento, repasar con un mortero impermeabilizante el intradós de la hoja exterior, una cámara no ventilada de 10 mm, aislamiento de lana mineral, barrera de vapor con Sd40 o superior y un trasdosado con yeso laminado de 15 mm, y si tienes presupuesto doble placa de 12,5 mm.

La primera opción es una obra menor, licencia, presupuesto y listo... aunque no es una solución muy recomendable, y puede dar problemas.
La segunda opción es una obra mayor, requiere licencia, proyecto y dirección, pero merece la pena y te puede permitir sustituir cómodamente todas las instalaciones obsoletas, aislar adecuadamente la vivienda conforme a los requisitos actuales sin perder casi espacio (algo se pierde en paredes medianeras), es adecuada en casos de reforma integral.

E insisto, en cualquier caso es recomendable que lo vea un técnico, aparejador o arquitecto.

Covivan

Novel
Gracias @Trasgo por toda la explicación. Pues estamos hablando de Oviedo, es un edificio del año indicado VPO, situado en lo alto de Oviedo en Fuertes Acevedo arriba del todo. Supongo que iré a por una solución de revestimiento blanco hidrogufdante como indicas, para cubrir mis cierres, ya que no van a estar por la labor de pintar todo el patio. ¿Recomiendas alguno en especial?

kntx

Novel
No tengo yo claro cómo vas a poder aplicar y revestimiento blanco con hidrofugante encima de una pintura plástica impermeable, que sospecho yo que podría tener esa fachada ahora mismo, quizás me equivoco. Yo comprobaría que no haya filtraciones por el tubo vertical y arqueta a la solera o paredes del cerramiento, si tienes cámara de entre las 2 hiladas de ladrillos, sí o sí te conviene rellenar con algún tipo de aislamiento, haciendo agujeros a cada 40 cm se le podría echar espuma de poliuretano. La terraza es cosa de comunidad y la tienen que pagar entre todos, la solución se decidiría por un profesional, la más barata sería un impermeabilizante líquido a broca con malla de fibra de vidrio. Estas son soluciones económicas y muy poco invasivas.

Trasgo

Platino
Tienes hidrofugantes transparentes para aplicar en dos manos, la primera diluida al 50% en agua y la segunda pura o diluida un 10%. Siempre que transpiren y se den bien da igual cual apliques, procura coger alguno de un fabricante conocido y listo.