Solución para cubierta transitable por vehículos

Sarnas Morgul

Diamante
Saludos, os comento:
El detalle constructivo para la solución de una cubierta transitable para vehículos (aparcamiento) siempre lo he visto en la bibliografia con la capa de formación de pendientes sobre el forjado, y sobre ésta el resto: aislamiento, impermeabilización...
Me plantean la solución de colocar la lámina impermeabilizante (protegida) directamente sobre el forjado y colocar la formación de pendientes sobre esta. No estoy seguro de que la solución sea correcta, ¿que opinais?

bicilindro

Titanio
Que el CTE te pide un mínimo de pendiente ( era el 2% ? ).
Pues eso. Encima le pones lo que quieras.

Qué razón de ser tiene que la impermeabilización esté antes que las pendientes...?
precisamente se hacen pendientes para que la impermeabilizacion conduzca el agua por gravedad.
De hacer eso me ahorraría la formación de pendientes y trabajaría con láminas sintéticas que pueden quedar al 0% tipo EPDM de 1,5 mm. con DIT y CE (aunque el CTE marque un mínimo de 1%)

jmoreno

Diamante
Estoy con Josep Lluis. Además, Calderín ya me tiró de las orejas en un post en el que me despisté y puse la impermeabilización bajo la formación de pendientes. :eek:

jmoreno

Diamante
Lo correcto sería poner dos láminas: una sobre el forjado, y otra sobre las pendientes.
Sobre el forjado, ¿para qué? ¿Hacia dónde conduciría el agua que llegaría hasta ahí? :confused:
Desconozco la finalidad de esta solución. No me imagino, por ejemplo la conexión de esa lámina con un sumidero. :eek:

Cartom

Platino
Estoy de acuerdo con vosotros. Normalmente, por lo que sé, la impermeabilización va siempre encima del soporte base que hace de formación de pendientes, como bien habéis comentado. Luego irá una lámina o doble lámina, en función de los requisitos; y podrá ser tradicional o invertida.

De hecho, la lógica de situarla sobre la formación de pendientes es ésa, reconducir el agua para su correcta evacuación.

Bajo la formación de pendientes puede que se coloque en algún caso una barrera de vapor. Quizás Antonio se refiera a colocar una lámina bajo esta primera capa para evitar condensaciones superficiales :confused:

vitru

Diamante
Coincido en que en situaciones normales, lo ideal es que la impermeabilización vaya sobre la capa de formación de pendientes (en sus diversas tipologías, sistemas de colocación, etc...)

El que vaya por debajo, quizás si tenga sentido en este caso, para dar más protección a la lámina frente a las acciones del tráfico en superficie.

vitru

Diamante
Y realmente el DB HS 1 del CTE, lo que marca son las pendientes mínimas del sistema de formación de pendientes (tabla 2.9): 1% mínimo para transitables por vehículos, imagino que suponiendo lo habitual, que la lámina impermeabilizante vaya encima.

calderin

Platino
Sarnas, no te dejes llevar por las circunstancias, como bien dice JOSEP LLUIS PUIG las pendientes se colocan para conducir el agua por gravedad hacia las cazoletas.

Pregúntale al que te propuso tamaño disparate si cuando va a esquiar se coloca los esquís de sombrero o si cuando llueve, en lugar de salir a la calle con paraguas, simplemente se pone botas de agua.

Lo correcto sería poner dos láminas: una sobre el forjado, y otra sobre las pendientes.
Mi abuelo tenía un dicho muy acertado: “aclara la mente antes de darle a la lengua ”. Con todos mis respeto, no se puede decir tamaña burrada y encima afirmar que es lo correcto.

¿Me puedes explicar que sentido tiene colocar una lámina debajo de una formación de pendiente?

Porque si es por esta causa:
El que vaya por debajo, quizás si tenga sentido en este caso, para dar más protección a la lámina frente a las acciones del tráfico en superficie.
te contesto que lo único que conseguirás es dejar agua estancada entre dos láminas impermeabilizantes, ya que no evacua hacia ningún desagüe y no se puede evaporar al estar entre materiales impermeables.

Por ciereto Vitru, si lo que quieres es proteger la lámina, mejor hacerlo por encima de ella que por debajo. Existe una máxima en construcción: El agente protector lo mas cerca posible del agente agresor.

Conclusión: lo único que consigues es saturar la formación de pendiente, algo que no tiene sentido lógico.

Coincido en que en situaciones normales, lo ideal es que la impermeabilización vaya sobre la capa de formación de pendientes (en sus diversas tipologías, sistemas de colocación, etc...)
Vitro, en las cubiertas con formación de pendiente (no olvidemos que a la luz del DB HS-1 son todas las cubiertas) lo correcto (que no lo ideal), por aquello de la buena practica constructiva, es que en todas las situaciones se coloque la impermeabilización sobre la formación de pendiente.

Seria bueno que entre todos hiciéramos el esfuerzo de no emplear dialéctica confusa, evitando dar por bueno aquello que tan solo es un completo y rotundo disparate. Antes de escribir sería bueno razonar.

Saludos