Solución para evacuación oculta de aguas pluviales en cubierta plana

Buenos días chicos. Estamos intentando buscar la mejor solución (por descontado que siempre existen diferentes opciones buenas, pero intentamos buscar la menos perjudicial).

Resulta que estamos en fase de ejecución y en una terraza de planta ático nos convendría resolver la cubierta plana en un solo plano y con recogida de aguas lineal y, además, intentar resolverlo oculto.

En principio nuestra preferencia, en el caso de que fuese mediante sumideros, sería resolverlo mediante una cubierta plana invertida con 12 cm de aislamiento en dos placas de 6 cm y resolver la impermeabilización bajo este estableciendo así una protección sobre la lámina como ya todos sabemos. Lo que pasa es que al variar esta solución para recoger el agua mediante una canal lineal, los elementos varían y además se establecen varios puntos críticos que originan un puente térmico a lo largo de toda esta recogida.

Estoy planteando distintas soluciones y así poder no perder la totalidad del aislamiento y, además, favorecer a la mejor ejecución de la impermeabilización en dicho punto.

Una sería establecer una cubierta tradicional y disponer del aislamiento bajo la lámina y la formación de pendientes, lo cual deja expuesta la impermeabilización y creo que no es beneficioso para el sistema de cubierta, pero me permite dar continuidad al aislamiento. Habría que jugar en algún punto bajo la canal y poner una sola capa de 6 cm de XPS.

Otra opción, y no sé si será recomendable, es establecer una primera capa de aislamiento 6 cm, continuo en toda la cubierta, y sobre este resolver una cubierta invertida con 6 cm más de aislamiento sobre la impermeabilización, con lo cual podría ganar altura para las pendientes de la canal y además proteger algo más la lámina, además de dar continuidad al aislamiento como hemos dicho anteriormente. ¿Veis recomendable esta última solución?

La formación de pendientes para el punto más bajo no quería bajar de 5 cm para al menos generar con la impermeabilización un canal de dicha altura e ir ganándole un poco en su parte más alta. En la parte alta de la formación de pendientes, puesto que tenemos sobre 3,80 m de largo, no subimos más de 12 cm (1,5%).

Sería recomendable sobre esta impermeabilización disponer de una canalización de acero inoxidable para mejorar la evacuación, que además sea la pieza sobre la que apoye la solería de la cubierta, ya que podría resolverse como rejilla oculta. La cubierta se resuelve contra un pretil y he considerado generar dicho canal a una distancia de 60 cm de este, generando un pequeño plano simétrico al grande y que vierten a dicha rejilla oculta ambos.

Disculpad si no he organizado la cuestión correctamente. Un saludo y gracias de antemano.

¿Y por qué no haces un cubierta invertida "normal" con las pendientes necesarias en distintos planos y luego colocas pavimento sobre plots? De esta forma te quedará una cubierta totalmente plana, con los sumideros ocultos y sin sacrificar aislamiento.

¿Y por qué no haces un cubierta invertida "normal" con las pendientes necesarias en distintos planos y luego colocas pavimento sobre plots? De esta forma te quedará una cubierta totalmente plana, con los sumideros ocultos y sin sacrificar aislamiento
Hola. Se barajó la posible colocación de plots, pero ciertamente no es la solución más "limpia" y siempre es un problema la acumulación de suciedad bajo el pavimento. Hemos tenido en alguna ocasión "quejas" por ese tipo de solución, pero como todas las opciones o soluciones, tiene sus ventajas y sus inconvenientes, los cuales hay que barajar.

En esta ocasión se ha descartado en principio y por ello buscamos otras soluciones alternativas. Se me había olvidado comentarlo.

Muchas gracias por tu aportación.

Invertida con Arlita también
Según entiendo, sería de no dar continuidad al aislamiento en la canalización lineal y realizar la base con hormigón aligerado al igual que la formación de pendientes, pero se resolvería con muy poco espesor en ese punto a mi entender, ¿no crees?

Gracias por la aportación.

Creo que lo que buscas es esto:
http://arquitecaplicada.blogspot.com/2012/07/cubierta-invertida-transitable-pesada.html

Si el pavimento es impermeable y de junta cerrada, la mayoría del agua que se evacúa discurre por la superficie del mismo hacia el canalón, tienes espesor a base de reducir aislamiento. El agua restante se evacúa por encima de la lámina hasta una hendidura formada por la misma bajo el canalón, con la pendiente adecuada en el sentido longitudinal hacia las bajantes (aprovechando los 5 cm del mortero de pendientes que comentas).