Solución para evitar que se inunde el semisótano

Buenas tardes.

Tengo una casa a la cual le añadimos un semisótano aprovechando el forjado sanitario que tenía.
Por lo que está por debajo del nivel freático.

Tiene toda la parte de abajo con drenaje y arqueta con bomba de agua para extraer todo lo que drena.

Luego se hizo una cámara de aire a todo alrededor, de manera que lo que filtra por los laterales cae en el drenaje.

Estos días hemos tenido muchísima lluvia y mi casa está en una ladera, aunque después sigue existiendo más pendiente tras mi casa.

El caso es que en anteriores ocasiones había drenado bien y no teníamos problemas pero parece que no ha sido capaz de absorber tal cantidad de agua y ha traspasado la cámara de aire hasta llegar a la cámara de Pladur, por lo que está saliendo por el suelo y los rodapiés.

Quería saber si desmonto el Pladur, el suelo y pongo todo el suelo y las las paredes de rasillas hasta la altura de las ventanas con tela asfáltica, me aguantaría correctamente y evitaría la entrada del agua, ya que esta iría drenando por los laterales.

¿Qué os parece?

Moperis

Diamante
Tengo una casa a la cual le añadimos un semisótano aprovechando el forjado sanitario que tenía
Ahí está el problema, ese espacio no se construyó en origen para el uso actual.

Para poder aconsejarte sin errar, sería necesario conocer el sistema constructivo utilizado desde el inicio de la construcción de la vivienda.
Es probable que estés realizando actuaciones que únicamente te sirvan para tirar el dinero.

No creo que te funcione, pues lo normal es que la presión negativa del agua te arranque la lamina asfáltica a la mínima que el freático suba... (si embaldosas sobre la tela asfáltica te levantara el solado por presión/flotación).
Es muy complicado impermeabilizar un vaso estanco por debajo del freático y más aún a posteriori.
Una alternativa con garantías es impermeabilizar solado y paredes, y hacer un vaso por el interior de hormigón armado (gunitado o encofrado)... Y aún así tienes que garantizar que el peso del vaso (si no está solidarizado el resto de la estructura de la vivienda) sea superior al peso del volumen de agua que desaloja (principio de Arquímedes) o el freático al subir a cierto nivel te lo levantará como si fuera un barquito.
Si se trata de pequeñas vías de agua (corrientes de aguas subterráneas, que probablemente sea el caso si, como dices, la vivienda se ubica en una ladera) y tienes unos muros perimetrales y solera de hormigón podrías intentar hacer un revoco interior impermeable (¡ojo! apto para presión negativa... SIKA, por ejemplo, tiene morteros de este tipo, que se emplean para sellar vías de agua y que he probado en alguna ocasión para impermeabilizar fosos de ascensor por debajo del freático que tenían infiltraciones)... digo muros de hormigón porque si aplicas estos morteros especiales sobre revocos convencionales existentes o según que materiales la presión del agua puede acabar deteriorándolos.

Algo ha fallado.

O bien la bomba.
O bien el drenaje no drena lo suficiente.
O bien se ha obstruido.
O bien se ha desprendido algo de material y traslada la humedad por capilaridad al Pladur.

Empezaría por comprobar estos puntos.

Posiblemente puedas empezar quitando únicamente una tira de unos 30 cm. Para no retirar todo el Pladur.

JacoboCGB

Platino
En este punto solo se me ocurre poner una bomba más potente y a la vez una bomba secundaria dispuesta a mayor altura para que esté parada todo el tiempo salvo que la primera se vea sobrepasada o no funcione. Sería un sistema redundante.

Tener un sistema único te pone en riesgo (los caudales de las bombas son siempre óptimos, con el tiempo pierden capacidad) en ese sótano yo no tendría nada caro, porque tienes boletos de que falle en 1, 2, 5, 10 años y es que pasas a estar vendido por la electricidad, si te saltan los plomos y no estás en casa se te inunda el sótano.

La solución óptima para conseguir ese sótano sería bajar el nivel freático en la casa, zanjas profundas de drenaje exteriores y pozos, con esto no necesitarías ni el bombeo. Estar en una ladera ayuda mucho porque das salida al agua de manera natural aunque el movimiento de tierras se vuelve tremendo.

Los problemas de las bombas de drenaje son:

1. ¿Para qué caudal la dimensionas y con qué volumen de almacenamiento? Siempre tendrás una punta de pluviometría que sobrepasará su capacidad y en este caso no sabes ni de dónde viene esa vía de agua, ni qué cuenca (superficie) recoge...
2. Si no tienes un grupo electrógeno, el día que las necesites estarás sin corriente eléctrica.
3. Si tienes grupo, el día que tiene que funcionar no funciona, salvo que montes una doble bomba con funcionamiento alterno y lleves algún desagüe (lavabo, por ejemplo) a la poceta, para que siempre se pongan en marcha.
4. Y para acabar existe el riesgo de producir descalces en la cimentación de tu propia vivienda y adyacentes si las hay...(por arrastre de finos).

Cualquier sistema "pasivo", si es viable, siempre será mejor... aunque no necesariamente más barato.

Xanito

Titanio
Algo no me cuadra... Nivel freático vs. ladera
Es posible, me pasó a mí.

Sabía que en la zona donde iba la casa cuando llovía mucho manaba agua.

La excavación la hicimos en agosto, con todo seco. Dejé un pasatubos enterrado bajo una zapata para evacuar por gravedad.

Un buen día de invierno descubrí que tenía una piscina. Vacié con bomba, descubrí el pasatubo y lo conecté al exterior.

Tardó meses en secarse el suelo, y se producía un curioso efecto de condensación en el forjado, seguido de lluvia :D

Ahora está localizado el punto donde mana y conducido al exterior por tubería, a una cota más baja.

JacoboCGB

Platino
A un cliente peruano empecinado en sacar un sótano junto al mar y con una desagradable tendencia a inundarse le convencí de que tarde o temprano sus coches iban a ser submarinos (era un millonario y su casa no podía tener más de una altura, nivel freático a -0,50 m. Y es que hay soluciones que son funcionales a muy alto coste de vigilancia y mantenimiento sin poder bajar la guardia.

Muchas laderas tienen piedra a poca profundidad y el nivel freático queda atrapado manando por donde puede o bien se crea un empapamiento superficial que da los mismos problemas sin ser realmente la cota freática.

El hórreo... cuánta tecnología sabia ignorada.

Moperis

Diamante
Aguas colgadas, son muy frecuentes en laderas.

Con el diseño de un buen sistema de drenaje exterior e impermeabilización de muros y losas se pueden impedir las filtraciones hacia el interior del edificio.
De otro modo, únicamente se consigue canalizar el agua por el interior del mismo para poder evacuarlas, siendo complicado a veces subsanar los problemas de humedad.

¿Y qué sistemas de impermeabilización me recomendáis para poner en las paredes? ¿De Sika o Weber?

Porque el drenaje funciona bien, lo que ha sucedido es que al caer esa cantidad de agua en estos días, el drenaje no ha tenido tiempo, creo, de vaciarlo y, automáticamente, se ha trasladado hacia dentro, ya que no teníamos ninguna impermeabilización interior.

Gracias.

Sí el problema es que el drenaje no ha tenido tiempo, lo primero que tienes que buscar es sistema que drene más rápido, bien mejores bombas o que el paso del agua hasta el bombeo tenga menor resistencia.

La clave está en lo que ha comentado @Xanito: hay que dejar una posibilidad de evacuar el agua por gravedad. Si no es posible a la cota más baja que tenga la cámara, puedes dejarla más arriba, como si fuera el rebosadero de un lavabo o el aliviadero de un embalse, y así te aseguras que si el sistema de bombeo se ve superado, el excedente de agua se irá ladera abajo por gravedad.

JacoboCGB

Platino
¿Y qué sistemas de impermeabilización me recomendáis para poner en las paredes? ¿De Sika o Weber?
Se puede hacer una cámara bufa en condiciones, con su canal de recogida. Normalmente no llevan agua estos canales porque no están previstas entradas de agua que mana sino meras manchas, pero en tu caso funcionaría como sistema secundario de control de daños.

Y no dejaría de revisar el caudal de la bomba de achique.

Con el agua hay que actuar con cuidado y previsión.

El agua es el elemento que lleva a la ruina a todos los edificios... también es fuente de vida.

Si cortas el paso al agua, se abrirá hueco por otro sitio. Siempre ha sido más fácil domarla y conducirla a donde interesa.

Ya sé que la tela asfáltica no trabaja a contrapresión.
Pero si le ponemos un muro una vez puesta la tela asfática evitamos la burbujas, ¿no?