Solución para evitar que se inunde el semisótano

sparus

Diamante
Vaya por delante que si ese espacio era un forjado sanitario era precisamente por la presencia de agua en el terreno, así que poca sorpresa debería haber en que entre humedad y filtraciones por todos lados.
La cuestión es si se puede atacar el problema desde el exterior, que suele ser mucho más fácil. Por lo que entiendo, es una vivienda aislada y no habría problema para hacer una zanja drenante.

No se puede por el exterior.
Es pareada.

Necesito saber la solución para intentar que no entre al interior.

Ha estado lloviendo y ya no entra agua.

Solo me pasó el otro día que hubo inundaciones por la ciudad.

Entonces la idea es evitar que pase en esos momentos críticos y desde el interior.

Los drenajes en condiciones normales funcionan bien.

Buenas noches.
Expongo mi caso.
Quiero impermeabilizar un semisótano desde el interior, ya que desde el exterior me sería imposible y también costoso.

El semisótano es un agregado... realmente era un forjado sanitario por lo que no cuenta con muros de hormigón, solo tiene muros de mampostería.

El agua se filtra en cantidades a través de las zapatas de la vivienda que están en contacto con la tierra.

Cuenta con un drenaje por debajo con salida al exterior y en los laterales tiene una cámara de aire por donde cuela el agua al drenaje excepto en las zapatas.

El problema es que el agua cuela justo por las zapatas y entra dentro del sótano.

SOLUCIONES:
1. Tela asfáltica en muros y suelo a modo piscina en los muros, se le pone unas rasillas después de la tela por si se despega esta que aguante con la rasilla. Y de esta manera el agua es reconducida al drenaje lateral y evacuada a la bomba de agua.

¿Que más soluciones para impermeabilizar el interior se os ocurren?

JacoboCGB

Platino
Habría que verlo porque no suena muy bien. Dependerá de si el agua retoma una vía de salida mejor que intentar entrar en la casa. Podría embalsarse y terminar saliendo por otro lado o ascender capilarmente.

Yo suelo ser más de la solución de hacer un trasdosado con drenaje al interior (cámara bufa) aunque sacrificas unos cm ni lo notas y ganas mucho confort especialmente si suplementas aislamiento térmico.

Buenas tardes.

Para impermeabilizar el interior de un sótano realizado con mampostería e imposibilidad económica de realizarlo por el ¿
exterior.

¿Qué os parece esta solución del enlace de weber?

Gracias.

JacoboCGB

Platino
¿Grado de afección? (mancha sombreada, descascarillado de yeso, exudado visible, escurrido de gota, mohos, pulpos...).
¿Altura de la afección?
¿Uso previsto para el sótano? (salita, dormitorio, almacén...).

La habitabilidad que necesites condiciona la severidad del arreglo, el grado y tipo de problema que tengas puede hacer válida o no esa solución.

En cualquier caso, mejora. Pero obvias que esa pared no está aislada térmicamente, por lo que perderás calor a espuertas por ahí. Un trasdosado/cámara bufa con aislante resuelve todo y no necesariamente lo necesitas hasta el techo.

La afección son filtraciones por las zapatas, no llega a subir más de un centímetro, porque cuando llega a cierta parte del sótano empieza a drenar por los chinos que ya tenía realizado con anterioridad.
Tengo humedad ambiental, lo que me lleva a tener las ventanas abiertas para compensar los niveles altos de humedad o utilizar deshumidificadores.

Quiero habitabilidad máxima para mis niños en plan salón.

El sótano se realizó con una cámara bufa y un drenaje debajo de chinos con tubos drenantes hacia una arqueta exterior con una bomba de agua, pero la cámara no se realizó en la parte de la zapata por lo que me filtra por esa parte.

La idea que tengo después de darle vueltas es usar un mortero cementoso impermeable a presión negativa estoy dudando entre Sikalastic-1K y Sika MonoTop 207 ES.

Habéis trabajado con alguno?

La idea es cubrir todo el sótano mediante uno de esos morteros aplicando también unas mallas para reforzarlo.
Posteriormente aplicarle un sistema de ventilación forzada para el interior del sótano y otro para la cámara bufa.

¿Qué opináis?

El agua debería de buscar otro camino y marchar por el drenaje que ya tengo realizado de antes.

Lo importante es que tenemos salud!!!!

Sí en realidad es que hasta ahora que no tengo un niño pequeño no me lo he planteado en serio.

En estos años cuando llovía mucho me filtra el agua.
No me filtra en las primeras lluvias sino cuando lleva varios días intensamente lloviendo.
He estado utilizando una aspiradora de líquidos y sacaba unos 100 litros a lo largo de una semana.
Dejaba las ventanas abiertas y se secaba al tiempo.

Te adjunto foto para que veas el punto singular ante de echar la plancha de hormigón y en esa zapata de la foto no se le hizo cámara bufa.

Punto singular

JacoboCGB

Platino
Es una cueva. No una vivienda. Lo que pides es hacer habitable una cueva. Falta de todo: aislamientos, drenaje, ventilación, instalaciones, carpinterías... excepto estructura, movimiento de tierras y cubierta, todo.

Tu consulta y la solución que adoptes está supeditada a muchas otras cuestiones.

JacoboCGB

Platino
más habitual de lo que piensa alguno.

Dado el coste de la vivienda y los hijos que crecen la fragmentación de viviendas o parcelamiento en apartamentos es una solución desde los romanos. Lo he visto incluso en urbanizaciones de lujo.

De la salubridad, humedad, fresquiviri y otros ya hablamos otro día que sería largo.

Es una cueva. No una vivienda. Lo que pides es hacer habitable una cueva. Falta de todo: aislamientos, drenaje, ventilación, instalaciones, carpinterías... excepto estructura, movimiento de tierras y cubierta, todo.

Tu consulta y la solución que adoptes está supeditada a muchas otras cuestiones.
Buenos días.

Esa foto era de los primeros días.
Era para que vieras el drenaje de chinos que tiene.
Que justo llega hasta la zapata.

Posteriormente tiene su cámara bufa alrededor pero no rodea la zapata que es por donde me entra.

Y yo creo que aplicando morteros impermeables que aguanta presión negativa y deja pasar el vapor del agua dejaría solucionado el problema.

Debajo de los chinos van varias tubos drenantes que sacan todo el agua hasta una bomba de agua en el exterior.

Ya te digo sería pequeñas filtraciones lo que quiero reparar y poner ventilación forzada en la cámara bufa para sacar humedad.

¿Qué opinas?

Buenos días

¿Conocéis Sikalastic-1K?
¿O Sika monotop 209 Es?

¿Alguien a trabajado con este tipo de morteros para impermeabilizar suelo y paredes de un sótano con filtraciones?

Gracias

bicilindro

Titanio
Yo he trabajado con otras marcas.
Funcionan y hacen lo que prometen, pero es muy difícil que no quede algún poro.