Solución para forjado metálico

buenas! tengo predefinida, para un trabajo de la eskuela, una estructura compuesta por perfiles ipn metálicos( viguetas embebidas en las vigas, no se quiere que haya mucho canto ) y no se komo kompletar el forjado. El uso será museístico, por lo que tampoco sé si en forjados intemedios necesita algun tipo de aislamiento dado que son salas kompletamente abiertas y existen varias zonas de dobles alturas que komunikan las plantas. Pues eso, que no se si emplear losas alveolares; forjados unidireccionales con viguetas metálicas; un colaborante.... que me recomendais para este uso?
yo habia pensado en un colaborante por la posibilidad de tener un pavimento de hormigon pulido en ciertas zonas, y de entarimado en otras.. pero no lo tngo muy klaro.
Muchas gracias

jcidon

Moderador
Miembro del personal
se puede resolver como quieras; no obstante, si es un proyecto de escuela, yo no pondría viguetas, pondría directamente losa sobe viga.

Pero si insistes en las viguetas por el tema del canto del forjado (vaya una mierda de museo si tienes un problema de alturas), puedes colocar un forjado de chapa colaborante.

Deberías aportar más datos.

Si tienes luces potentes una buena solución podrían ser placas alveolares con estructura metálica o de hormigón in-situ. Este sistema tiene la ventaja de su reducido canto, que parece ser que te interesa.

Otra opción son los forjados de chapa colaborante, pero te verás obligado a utilizar multitud de embrochalamientos metálicos y no te librarás (posiblemente) de vigas metálicas de grandes cantos si tienes luces generosas.

Saludos.

gálibo

Gran experto
Yo también me inclino por la solución losas alveolares + vigas metalicas.Hace tiempo hubo un post sobre apoyos de estas losas sobre un muro de contención de hormigón "in situ". Mi opinion sobre ësto (que no manifesté en su día)(Otxoa dí álgo) es que la union de hormigón "in situ" + prefabricado no me gusta mucho y que quizá es mejor articular la estructura mediante la interposición de un perfil de acero anclado al muro de H.A. "in situ".A no ser que contradiga la PCI o el actual CT.

En este tema actual coincido con Jcidón.
Si miras la casa "De Blas" de Campo Baeza,fíjate en el detalle del forjado de cubierta.

Saludos

Yo colocaría alveoplacas. Con el forjado de chapa colaborante, las luces no pueden ser muy grandes, por lo que necesitarás mucha vigueta, brochales, etc.

Según tu descripción, el edificio tiene todas las papeletas para usar alveoplacas.

buenas! gracias por las respuestas.
el museo es en una rehabilitación de un edificio del casco histórico de un pueblo, por tanto es un museo pequeño y comarcal,
no tiene mucha altura el volumen actual ( no se puede modificar ), de ahi que no quiera que el canto del forjado se me disparase mucho
de dimension las luces entre vigas llegan komo muxo a los 6 m, asi k ese no es el problema
para ahorrar las viguetas usaré mejor losas alveolares como me decís,
conoceis alguna pagina para mirar encuentros entre las vigas metalicas y la losa?

Gracias d nuevo :eek:

conoceis alguna pagina para mirar encuentros entre las vigas metalicas y la losa?
En la web de AIDEPLA encontrarás detalles en *.dwg

Hace tiempo hubo un post sobre apoyos de estas losas sobre un muro de contención de hormigón "in situ"
Se creó una ménsulita para asegurar una distancia de apoyo razonable. ;)

es un pfc y el PERI del casco historico es muy restrictivo y nos piden respetarlo lo maximo posible,
veré soluciones con la losa apoyada sobre la viga, y ya os kontaré.
Repito, muchas gracias x todo ;)