Solución para un forjado curvo

Hola! Os agradeceria mucho que me pudierais recomendar a grandes rasgos cual pensais que podría ser la mejor solución para un forjado con una curva circular, ya que se poco del tema. Encima del forjado (que seria un círculo de unos 7 metros de diámetro) seria transitable.
Seria posible hacer un forjado unidireccional unido a una viga perimetral curva y sostenido por unos pocos pilares?
Gracias por adelantado.

Supongo que hablamos de hacerlo con hormigón (aunque con acero sería similar)

Mi primera opción sería hacer las vigas rectas y desde ella sacar voladizos en curva. Dpednederá de cómo esten dispuestos los pilares y de la luz del voladizo curvo que me salga.

Mi segunda opción sería viga curva y nervios que descansan sobre ella.
La viga curva tendrá torsión fijo, o sea que hala" a armar con mil redondos del mil. :)

Saludos.

Si el forjado es circular totalmente, dependería de los vuelos y la posición de pilares pero como dice Vorpal la solución primera sería la más fácil:
Vigas entre pilares y voladizos con perfil curvo.

Si tiene que quedar visto el acabado y no te importa el dinero y la dificultad, puedes irte a una losa (bidireccional) que puede ser aligerada (creo).

Saludos! ;)

Hola,

Vorpal, a mi no me queda muy claro lo de la torsión... tendrá la misma torsión que tendría una viga recta ¿no? ¿En que afecta el que sea curva? ¿Por el acero, que tendería a ponerse recto? Pero eso no produce torsión...

¿Serías tan amable de explicarlo?

Gracias, y un saludo.

En una viga curva en planta (directirz curva) la componente vertical de los esfuerzos va a estar siempre desplazada respecto al centro de la seccion inmediatamente anterior y respecto a los apoyos.

Saludos

Bufff,

Llámame lo que quieras, porque no termino de pillarlo. No veo el momento torsor por ningún lado, sino una flexión un poco inusual a lo sumo... A ver si me hago una perspectiva y lo adjunto.

Mira, así es como lo estoy viendo yo... No sé en que me equivoco...

Gracias otra vez, vorpal.

Saludos.

Si llamamos X e Y a los ejes principales de cada sección o rebanada diferencial de la pieza y Z sería el eje perpendicular a la sección, si sacas la resultante de esfuerzos que afectan a cada sección y tomas momentos respecto al extremo de la viga, verás que a medida que avanzas en Z a lo largo de la viga, te vas separando en la dirección X (siguiendo la curva) por lo que lógicamente aparece un torsor, o por lo menos eso me parece.

Evidentemente esto puede suceder en muchas vigas, no solo curvas (en embrochalamientos no articulados por ejemplo).

Saludos.

Anazpe, no se si ya has "pillao" lo de la torsión, de todas maneras..aqui va una explicación simplona:

Imaginate que esa viga que has pintado esta apoyada en lugar de empotrada...posiblemente se caería al suelo ya que el eje de la viga esta desplazado respecto al eje ficticio que uniría los dos soportes.

Ahora bien, al estar empotrada, en los empotramientos aparece un momento torsor que se opone a la intencion de la viga de girar hacia un lado...

Espero haberme explicado..saludos