Solución parcial OCT y seguro decenal

Voy a construirme una vivienda unifamiliar como autopromotor.

Mi duda es que, aunque pocas, existen posibilidades de que pueda vender antes de los 10 años después de construida la vivienda; con lo que en principio se podría plantear un problema al escriturar y registrar por parte del futuro comprador en caso de venta por mi parte y no tener OCT ni seguro decenal.

¿Como veis una posibilidad intermedia que consistiría en contratar la OCT y dejar la contratación del seguro para el momento de la posible venta? ¿Que inconvenientes tiene?. Ventajas: Que me puedo evitar un desembolso parcial posiblemente innecesario.

¿Cual es el coste aproximado de un OCT?. ¿Existiría sobrecoste importante por parte del Seguro al realizarlo en el momento de la venta?

¿Veis alguna alternativa distinta?

Gracias

Re

Alternativa distinta y muy utilizada (por lo que creo haber oido):

Indicar en el contrato de compravente que el comprador te exime de esa responsabilidad (si lo quiere traga, si no a otro que lo haga).

Lo mejor sería tener todo OCT y seguro desde el principio, o saber que no la vas a vender en diez años, o esperarte ese tiempo a hacerlo...

Lo menos malo sin duda y lo más seguro: Tener al menos el seguimiento de la OCT, ya que sin él, luego será muy caro, y con algunas compañías casi imposible suscribir el seguro.

Saludos!!! ;)

Gracias arckko7.

Una nueva pregunta a cuenta del OCT.

¿El plazo de ejecución de la obra suele resultar muy afectado por el establecimiento de "puntos de control", además de los exigibles por normativa?. ¿Son "normales" las reservas técnicas?. ¿Suele ser buena la coordinación de fechas entre la DF, el constructor y el OCT?.

¿En general, que os dice vuestra experiencia?.

Gracias

Debe de serlo porque las muestras se las llevan al hormigonar, el problema es cuando no dan las especificaciones, y tienes que empezar con el Padre Nuestro, es como una caja de bombones, nunca sabes lo que te va a tocar, modificar, jejej. En una obra mia tuvieron que montar una piscina en uno de los forjados para ver si con 5000 kilos tenia flexibilidad,por suerte dio la flexibilidad indicada y no tuvimos que poner vigas de hierro ni nada de eso, el unico consejo que te doy es optar por una fabrica de hormigon con buenas referencias, por 4 pesetas que te puedas ahorrar por m3 no te la juegues.

Creo que me voy a decidir por lo menos malo pero más seguro. Es decir, tener un de seguimiento de OCT y realizar el seguro decenal a posteriori de la posible venta <> desembolso económico parcial.

Ahora bien tengo un par de dudas, independientes entre si:

a) Si no hiciese OCT ni seguro, y ante la posibilidad de que el comprador me exima de esta obligación, ¿suelen generarse problemas a la hora de registrar la vivienda por parte de este último?

b) En el supuesto de contratar solamente la OCT, y teniendo en cuenta que mi caso sería una reinversión en vivienda cara a Hacienda, y por tanto tengo 2 años máximo de ejecución para todo el proceso, ¿es importante la interferencia de la OCT en los plazos?

Saludos

ezuu escribió:
Debe de serlo porque las muestras se las llevan al hormigonar, el problema es cuando no dan las especificaciones, .................., , el unico consejo que te doy es optar por una fabrica de hormigon .........

No te entiendo muy bien.

¿Crees, en tu experiencia como constructor, que en la construcción de un unifamiliar aislado, y al ir con un plazo TOTAL muy ajustado (2 años), por razones de reinversión con Hacienda, la intervención de una OCT puede retrasar la obra de forma importante?

¿Que medidas preventivas se pueden tomar?

Saludos

zoralfer ha dicho:
¿Crees, en tu experiencia como constructor, que en la construcción de un unifamiliar aislado, y al ir con un plazo TOTAL muy ajustado (2 años), por razones de reinversión con Hacienda, la intervención de una OCT puede retrasar la obra de forma importante?
Te cuento lo que yo pienso de forma breve y clara:

Aún estando en contra del concepto de OCT desde que se engendró, no tiene que haber ningún retraso en la obra. Insisto: ningun retraso

Un unifamiliar es una obra facil, donde los principales retrasos (si es que los hay y desde mi experiencia) vienen desde la constructora que ejecuta la obra, nunca desde los intervinientes técnicos de la misma.

Siempre se dan casos, con proyectos patéticos o direcciones de obra pésimas que provocan retraso con el consiguiente perjuicio económico al promotor, pero son los menos en relación a los retrasos provocados por la constructora.

Resumiendo, habla con tu arquitecto y verás como no tiene porque haber problemas con la OCT.

Saludos.