Solucionar humedad por capilaridad, haciéndolo yo mismo

monty59

Novel
Hola. Ya he leído varias soluciones para el problema de la humedad por capilaridad.
Mi caso es el siguiente: humedades detectadas en paredes medianeras con vecinos, y hacia el exterior de un semisótano.
Los muros medianeros tienen una cámara de aire y fibra de vidrio. Desconozco el grosor del ladrillo.
Por motivos económicos, lo tendría que hacer yo. ¿Qué sistema me recomendáis, partiendo que he visto muchos vídeos, pero no tengo ni idea de albañilería y menos de técnicas antihumedad? La extensión lineal sería de unos 35 m y la altura de las humedades oscila entre 40-60 cm. Muchas gracias.

monty59

Novel
Muchas gracias, ese es uno de los vídeos que ya había visto, lo que más me gusta es lo rápido que va todo 😉, tendré que ver si consigo el ancho de los ladrillos que están en los muros medianeros. Y hacerme de algunas herramientas que no tengo...

monty59

Novel
Por cierto, hay un producto (similar) a SikaMur, se llama Dryzone. ¿Alguien sabe si es una buena alternativa?

monty59

Novel
Si no tienes alternativa a hacerlo tú mismo y, sobre todo, si el diagnostico es correcto
En primer lugar agradecer tu respuesta de nuevo. En cuanto al diagnóstico, ya me lo hizo una empresa que se dedica al tratamiento de patologías en la construcción. Y ahora que estoy retomando el tema, veo que una vez retirada la pintura, el soporte o revestimiento está en perfecto estado (en la paredes con mortero monocapa), no ocurre lo mismo en las que están revestidas con yeso. El hecho de que en las paredes con mortero monocapa solo salte la pintura y el revestimiento esté en buen estado, ¿significa algo? ¿podría optar por utilizar pintura antimoho y probar el comportamiento de esa paredes? Muchas gracias.

CogitoBcn

Novel
Siento no poder ayudarte mucho más, no soy técnico, en su momento busqué información por un tema similar y recordé este vídeo que tenía guardado, porque explica muy bien cómo inyectar la resina.

Respecto a lo del mortero monocapa, tanto puede ser que solo haya fallado la pintura como que por el cambio de tiempo el mortero se haya secado y solo haya quedado dañada la pintura, pero igual el próximo invierno el mortero vuelve a humedecerse. No lo sé.

monty59

Novel
Pared picada:

Pared picada

He empezado raspando y al final había un trozo que estaba mal y he terminado picando la pared, se observan las los últimas hileras de ladrillos húmedas al tacto y en en algunas zonas más de 2 cm de yeso. Bueno, como es poco, voy a probar inyectando SikaMur y aplicando mortero especial...

monty59

Novel
Hola. Os cuento lo que voy descubriendo, aparte de las fotos de una zona. Al empezar a picar las paredes medianeras con los vecinos, me he encontrado ladrillo (aún por determinar el espesor). Pero en el muro exterior me he encontrado un ladrillo muy fino (no sé si será medio ladrillo doble o uno sencillo) + cámara de aire (sin ninguna fibra, plancha de poliestireno, etc.) + el muro de hormigón que circunda toda la construcción de las 6 viviendas que componen esta manzana donde vivo. En la primera zona (fotos) ya he realizado las perforaciones en la junta de mortero entre ladrillos. En los muros medianeros haré lo mismo. Pero me ha surgido la duda con la pared perimetral ya que no está construida con fabrica de ladrillos (o como se denomine) y si aplico el SikaMur, se perderá por la cámara de aire y no hará su función. ¿Estoy equivocado? ¿Alguien me puede orientar?
Gracias. Os adjunto otras fotos: una cata hecha en el muro perimetral y otra el muro medianero.

Cata en muro perimetral:

Cata en muro perimetral

Cata en muro medianero:

Cata en muro medianero

Moperis

Diamante
Ese vídeo nos muestra una obra sin proyecto ni dirección facultativa que excede lo que pudiera considerarse un trabajo de bricolaje, sin licencia, sin seguridad, sin cumplimiento de lo exigido en la normativa de aplicación y con soluciones inadecuadas que no garantizan el resultado deseado.
Después si no queda satisfecho vaya Ud. a reclamar al maestro armero :(

Ahora, eso sí, se hace promoción de una infinidad de herramientas, materiales y productos bastante caros, todos de venta en establecimientos de dicha cadena de bricolaje.

En el siguiente vídeo vemos cómo el artista resuelve la escalera con su nuevo trazado.
2ª parte.

CogitoBcn

Novel
Pero ¿desde cuándo alguien que hace bricolaje y no le funciona la chapuza piensa en a quién reclamar?
De verdad, a veces el corporativismo os pierde... 😥

Moperis

Diamante
No es ese el problema, la cuestión es que la obra que se muestra en esos vídeos, en España, es una obra ilegal si se ejecuta sin licencia.
Evidentemente, si se tratase de un caso real, todo indicaría que carece de ella.

Repicar un muro para tratar unas humedades es obra menor.

¿Exigirías en serio proyecto para eso...? :oops:

P. D. : Lo de la escalera, aún, ¿pero las humedades?

Moperis

Diamante
Los vídeos de las tres partes que completan esa actuación dan a entender que las puede hacer uno mismo, fomentando la ejecución de obras sin proyecto ni licencia y por tanto ilegales.

Lo de la escalera ya es para nota, de obras ilícitas.
3ª parte.

monty59

Novel
No quiero entrar en polémicas, no sé si este foro es para dar soluciones legales o técnicas, pero creo que si alguien por circunstancias económicas quiere picar una pared y aplicar una barrera química, ya se entenderá con su ayuntamiento. Hasta para pintar un fachada hay que pedir licencia. Yo he venido "a hablar de mi libro". Gracias.