Solucionar humedad por capilaridad, haciéndolo yo mismo

CogitoBcn

Novel
No es ese el problema, la cuestión es que la obra que se muestra en esos vídeos, en España, es una obra ilegal si se ejecuta sin licencia.
Evidentemente, si se tratase de un caso real, todo indicaría que carece de ella
El vídeo que he linkado hace referencia al picado de una pared y al inyectado de resina para intentar solucionar unas humedades en un muro. A partir de ahí puedes generalizar y criticar lo que quieras. Pero mi opinión es que es totalmente legítimo que la gente pueda hacer el mantenimiento y reparación de su vivienda ellos mismos si la economía da para lo que da. Si la burocracia impide estos casos lo único que conseguiremos es dejar que las casas se caigan a pedazos.

Mira, @monty59, lo primero que hay que hacer es descubrir cuáles son las causas que originan esa capilaridad (y pueden ser muchas).
Descubierta la fuente del problema se debe actuar para corregirlo.
Si lo único que haces es arreglar las zonas afectadas sin corregir el problema base, estate seguro que las humedades volverán a surgir.

Creo que lo mejor es que busques a alguien que te asesore (arquitecto, aparejador, etc.). No te costará demasiado dinero.
Después, si la reforma la quieres hacer tú, pues me parece estupendo.

Y no te fíes de los comerciales que vendan productos mágicos.

Moperis

Diamante
El vídeo que he linkado hace referencia al picado de una pared y al inyectado de resina para intentar solucionar unas humedades en un muro. A partir de ahí puedes generalizar y criticar lo que quieras. Pero mi opinión es que es totalmente legítimo que la gente pueda hacer el mantenimiento y reparación de su vivienda ellos mismos si la economía da para lo que da. Si la burocracia impide estos casos lo único que conseguiremos es dejar que las casas se caigan a pedazos
Ya, lo que sucede es que para vender no todo vale.

El vídeo que has linkado es una parte de tres vídeos como en el mismo se indica, insistiendo en todos ellos "hágaselo Ud. mismo", sin ni siquiera un análisis técnico de un profesional, y no dejan de ser un ejemplo de publicidad engañosa.

monty59

Novel
Buenas, vamos a ver, hace tiempo me visitó una empresa especializada en patologías de la construcción y diagnosticó humedad por capilaridad por nivel freático, me dio varias soluciones. Una de ellas se la encargué a una empresa (ya desaparecida), consistía en romper el muro en paños de 1 m e ir metiendo tela asfáltica hasta completar el perímetro. Eso funcionó donde lo ejecutaron correctamente. Ahora quiero utilizar la técnica de la barrera química, ya he preparado un muro de prueba, que lo he puesto en otro post. Pero me he encontrado que el muro perimetral de la vivienda (no el medianero con los vecinos) está hecho con hormigón armado + cámara de aire + un pequeño tabique con ladrillo hueco (4 cm espesor), por lo que aprecio en la "cata" que he realizado. Esta obra me la iba a ejecutar un empresa justo antes del inicio del confinamiento. Pero ahora me resulta imposible afrontar ese gasto y lo quiero hacer yo. Pero me he encontrado con el problema del muro perimetral que no sé cómo solucionarlo. Porque entiendo que ahí las inyecciones de SikaMur InjectoCream no serán efectivas. Por lo que no sé si en esos muros aplicar una pintura específica para humedades para que respire el poro y aplicar al resto de muros medianeros la barrera química. Gracias.
P. D.: Siempre me ha quedado la duda de si esas barreras químicas serán efectivas a largo plazo, porque todo producto sufre una degradación con el paso del tiempo y por tanto perdería su eficacia. Pero nadie ha "vivido" lo suficiente para contarlo... empresas del ramo dan garantías de más de 20 años. ¿Alguien lo podría certificar pasado ese tiempo? No sé.

lufegut

Titanio
Las barreras (químicas o físicas), no solucionan el problema, tan solo lo desvían. Para que nos entendamos, es como curar un dolor de cabeza. La aspirina hace que te encuentres mejor, pero cuando pasa su efecto, el dolor de cabeza volverá. A lo mejor el dolor te lo está produciendo una gripe, o un tumor, y con la aspirina solo camuflas los síntomas hasta que la enfermedad se haya agravado en demasía.

No hace falta ser un lince para ver que hay humedades de capilaridad. La solución inteligente pasa por ver dónde está el origen de esa humedad y erradicarla. Muchas veces picar el suelo e introducir unos drenajes es una solución definitiva. Pero lo importante para dar con la tecla es un hacer un diagnóstico correcto.

monty59

Novel
Gracias por tu respuesta, ahora me duele más la cabeza. Si, como yo creo, el problema viene en un deficiente aislamiento de la cimentación de la vivienda y que el nivel freático en esta zona no es muy profundo. Por cierto, no sé si tendrá alguna relación, unos de mis vecinos tiene un pozo de agua justo en la vivienda colindante, ¿eso podría influir? Si como he dicho antes la cimentación no está bien aislada, el coste de realizar un nuevo aislamiento sería inasumible y una obra faraónica. Por lo que habrá que recurrir al sistema de barrera. Asumiendo que no es una solución definitiva para tratar esta patología.

lufegut

Titanio
Por cierto, no sé si tendrá alguna relación, unos de mis vecinos tiene un pozo de agua justo en la vivienda colindante, ¿eso podría influir?
Incluso una fuga en una conducción de agua podría influir.
Para que la humedad por capilaridad suba, tiene que haber agua en contacto con el muro, por algún sitio.

Hacer una zanja, meter un tubo de drenaje, rellenar con grava, hormigón y volver a tapar, según las condiciones, no debería costar mucho dinero. Parece así dicho mucho más de lo que realmente es.

Pero lo dicho, lo primero es saber de dónde viene el agua, porque si pones eso y el agua no puede salir por ahí, piensa que va a salir por otro lado más bien pronto que tarde.

Por cierto, no sé si tendrá alguna relación, unos de mis vecinos tiene un pozo de agua justo en la vivienda colindante, ¿eso podría influir?
No, tu vecino tiene pozo porque el nivel freático esta alto, normalmente esto está vinculado a un estrato de terreno impermeable y a la existencia de aguas de escorrentías. Eso de tener un pozo el vecino está muy bien, mide a qué profundidad está el agua en el pozo.

Las humedades de capilaridad son un problema de fondo de la construcción antigua, no se ponían medios (aun hoy se ve que no se ponen :confused:) y por tanto es un problema difícil de solucionar, normalmente porque es caro y/o es imposible actuar por fuera del muro.

La mayoría de humedades de capilaridad no tienen que ver con el freático (la mayoría, yo he tenido freático a cota -2,00 y bendito nivel en agosto), sino con aguas de escorrentía superficial, zanja drenante por el exterior y problema solucionado, pero es necesario gastar dinero y poder actuar por fuera, conocer la cota de cimentación y profundizar dicha zanja por debajo de dicha cota, pozo y bombeo.

monty59

Novel
Muy de acuerdo con tu comentario. Cuando hablamos de viviendas pareadas es difícil afrontar los trabajos más idóneos al problema. Por eso lo menos "invasivo", y asumible económicamente, es aplicar una barrera física o química. Y cruzar los dedos.

monty59

Novel
Incluso una fuga en una conducción de agua podría influir.
Para que la humedad por capilaridad suba, tiene que haber agua en contacto con el muro, por algún sitio
Hay alguna piscina en parcelas próximas... pero eso es una tarea difícil de poder comprobar.