Soluciones a colocación de tabiquería-trasdosado PYL y solera

Hacedor

Novel
Hola a todos.

Antes de nada, deciros que ya usado el buscador, pero no encuentro ningún hilo reciente y como esto de la construcción va avanzando año tras año, quisiera saber cómo se ejecuta el trasdosado y la tabiquería con PYL.

La duda me surge porque tengo que empezar a instalar los premarcos de madera de las ventanas y tengo la estructura a pelo. El constructor me dice que levante con ladrillo hasta nivel de solera y luego sobre este instale el raíl del PYL, ya que no le gusta que la pasta niveladora toque la estructura del Pladur y el raíl quede enterrado. ¿Cómo lo veis vosotros, lo haces así o ejecutáis de otra forma?

El recrecido sobre el forjado es de 20 cm, primero va instalación de tubos eléctricos (que la llevo por el suelo), solera, suelo radiante, solera. La fontanería va por sanitario.

Gracias por vuestra ayuda.

Un saludo.
 

bicilindro

Titanio
Carril enterrado.
Bien hecho no toca.
Lo de la hilada de ladrillo también lo hemos probado en obras grandes y al final es un engorro.
Se protege bien el carril con un plasticurri porque hay agua a tope y listo.
 

cabronias

Titanio
Lo he hecho de las dos maneras.

Uno tiene más trabajo (ladrillo) y otro si no se hace bien es una porquería y se forman puentes acústicos por todos lados.
 
A ver si estos métodos son factibles.

Sobre la losa se levanta la estructura de la pared, canales y montantes.
Pegando al suelo se colocan unas tiras de placa, de la altura aproximada que tendrá el recrecido, sobre el suelo se extiende una película fina de espuma, de la que se coloca debajo de la tarima flotante, que se sube por encima de las tiras que se han colocado, pensaba sujetarlo con grapas.
Después se coloca el mortero de nivelación. Lo que sobra de la lamina y la placa no debería ser difícil de quitar, y quedaría todo el suelo nivelado sin puente acústicos. Salvo tal vez donde las puertas.

Otra opción que he pensado es colocar la estructura, y pegando a los canales colocar una lamina de poliestireno expandido, se podría sujetar al suelo con algún tipo de cinta adhesiva, para que no se deforme colocar en el interior del canal cuadrados de poliestireno que lo sujeten, supongo que no habría necesidad de retirarlo después de nivelar el suelo.
 

Nacho G.

Plata
También convendría colocar las láminas aislantes propias del sistema entre solera y montante, ¿no?
 

jano

VIP
Lo que dice el constructor no está mal, pero yo no lo veo así en las obras que hacemos. Ayer concretamente visité una obra con relleno tocho y ahora mismo están los perfiles para trasdosado colocados, y no hay relleno por ningún lado.
 

Hacedor

Novel
Gracias a todos por contestar, toda idea es bien recibida.

Al final, pensándolo bien, creo que no me quedará otra que partir desde el forjado, porque si no no veo por dónde pasaré los tubos de electricidad y de fontanería que suben por la parte de abajo del sanitario, ya que para introducirlos entre el PYL y el muro de la estructura necesito espacio para realizar la curva por donde se introducen, ¡no sé si me explico!

En las cajas de empalme llegan un montón de tubos y sí o sí necesito espacio de sobra y si levanto con un ladrillo no lo tendré, a no ser que pueda interrumpir el raíl de abajo cortándolo y así poder introducir todos los tubos (en la cámara de aire) sin que sobresalgan por encima del nivel de la solera donde irá la baldosa. ¿Sabéis si es factible esta opción o la estructura de Pladur queda completamente debilitada si interrumpo el raíl de abajo?

Gracias a todos de nuevo.

Un saludo.
 
He dado demasiadas vueltas a este hilo.

La solución del ladrillo me convence, y bien colocado puede servir de referencia para nivelar el suelo, pero le veo el inconveniente de que dificulta la movilidad y puede causar algún tropezón en la obra.
Colocar primero la estructura si se quieren romper los puentes acústicos me parece algo complicado, y además dificulta el movimiento.

He pensado como alternativa cortar el suelo una vez que se ha hecho el recrecido.
Basándome en la idea del suelo radiante, las capas del suelo serían, forjado, aislante de al menos 2 cm, mortero de recrecido, suficiente para pasar las instalaciones sanitarias del cuarto de baño, y mortero de nivelación.
Cuando el suelo ya es transitable cortaría con una radial el contorno de las paredes, quitaría el trozo cortado, hasta llegar al forjado, pondría en los laterales del canal una banda de separación y lo rellenaría de hormigón, sobre esa franja colocaría el carril para levantar la estructura de la pared.

Como problema se me ocurre la complejidad y el coste, que no se si compensaría.
 

bicilindro

Titanio
Me adhiero a la opinión anterior y añado:
KISS (Keep It Simple, Stupid)
y
Poka-yoke
Mnemónico de origen japonés que induce a reflexionar para evitar errores de operación.
Traducido a ibérico: Mide dos veces, corta una, no hagas nada dos veces, no deshagas lo hecho, no confíes en el trabajo anterior, de lo gordo a lo fino, de lo barato a lo caro, de lo simple a lo complejo.
 

Hacedor

Novel
He pensado como alternativa cortar el suelo una vez que se ha hecho el recrecido.
Basándome en la idea del suelo radiante, las capas del suelo serían, forjado, aislante de al menos 2 cm, mortero de recrecido, suficiente para pasar las instalaciones sanitarias del cuarto de baño, y mortero de nivelación.
Cuando el suelo ya es transitable cortaría con una radial el contorno de las paredes, quitaría el trozo cortado, hasta llegar al forjado, pondría en los laterales del canal una banda de separación y lo rellenaría de hormigón, sobre esa franja colocaría el carril para levantar la estructura de la pared.

Como problema se me ocurre la complejidad y el coste, que no se si compensaría
Tu alternativa sería factible, si bien como dice @cabronias no compensa, creo yo. Además, esa solución no tiene en cuenta el paso de instalaciones eléctricas, como por ejemplo es mi caso.

Mi opinión es hacer recrecido de ladrillo y dejar el asiento del raíl perfectamente nivelado. Si el forjado está más o menos bien, pues ni hacer recrecido, partir directamente con el raíl y poner un trozo de la misma altura del recrecido (en mi caso 20 cm) de placa de cartón yeso hidrófugo y pegarle una lámina de poliestireno expandido para la absorción de los movimientos de la solera.
 
Y, pregunto yo: ¿cuál es el motivo para no colocar el PYL una vez terminado el suelo radiante? Se solventan todos esos problemas de un plumazo.
 
Para no taladrar, se replantea primero la tabiquería y se realiza el radiante sin cruzar bajo ningún tabique.
En cuanto a la acústica, lo que planteáis es justo lo contrario de lo que dice el DB-HR. Hay que apoyar la tabiquería en el suelo flotante.
Lo de la primera hilada de algo es peor para todo y una superstición.
 
En cuanto a la acústica, lo que planteáis es justo lo contrario de lo que dice el DB-HR
El DB-HR contempla las dos opciones (tabla 3.3 de tabiquería), pero es mejor al forjado que sobre el suelo flotante, ya que cortas esa vía de transmisión.

En separaciones ni lo contempla, pero eso es otro cantar.
 
El HR trata fundamentalmente el aislamiento entre recintos de distintas unidades de uso. El apoyo directo de la tabiquería en el forjado empeora la situación y su empleo penaliza al resto de componentes de la solución constructiva. Si el argumento es el ruido de impacto, vale el mismo razonamiento.
En construcción no hay verdades absolutas. Pero si la solución es complicada, es muy probable que esté mal.
 
El apoyo directo de la tabiquería en el forjado empeora la situación
Esa es tu opinión.

En los distintos cursos de ruido que he hecho, y con distintos ponentes, siempre se ha hablado de esta y otras cuestiones con respecto a la ejecución de los sistemas de PYL, en el interior de una vivienda, tabiquería, la merma entre ejecutarlos sobre la solera flotante o interrumpiendo la solera flotante en el interior de la vivienda, puede ser poco significativa, aunque aconsejaban siempre mejor hacerlo interrumpiendo las soleras flotantes, aunque pueda resultar más costoso (cada uno decide, ya te digo que incidían en que esa transmisión era pequeña, pero que era mejor solución arrancar desde el forjado).

En el caso de separaciones de unidades de uso, ya no cabía ni tan siquiera dicha distinción, debían hacerse siempre interrumpiendo las conexiones de las soleras flotante por ser la mejor solución.

La explicación es la transmisión que se produce por la parte rígida del suelo flotante de una habitación a otra, seguramente muy poca, pero existe y, que en el caso de separaciones de distintas unidades, hay que cortar en todo caso, puesto que ese "corte" es fundamental.

Yo, particularmente, pienso que es mejor hacer las soleras flotantes independientes por cada habitación, sobre todo en el caso de que exista suelo radiante por el tema de dilataciones.

Pero si la solución es complicada, es muy probable que esté mal
No entro en las propuestas acerca de trazar, luego cortar, etc., si antes o después, sólo era una aclaración a lo que el DB-HR dice que es correcto y que, el independizar las soleras, ni mucho menos es lo contrario que dice el DB-HR que contempla las dos opciones.

El HR trata fundamentalmente el aislamiento entre recintos de distintas unidades de uso
El DB-HR dedica poco a la tabiquería, porque las exigencias a las tabiquerías en nuestra norma actual son mínimas 30 dBA, es decir, muy poquito y si tenemos en cuenta que un tabique de PYL anda por 43 dBA, y si es con doble placa en 54 dBA, imagínate lo poco que puede variar de una solución a otra, sobre todo para cumplir esos mínimos 30 dBA.
 
¿Cuando habláis de solera flotante a qué os referís?, hablando en términos de capas a partir de la losa del forjado.
 
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