Soluciones a humedad en portal de viviendas (isma78)

¡Hola a todos! Tengo un problema en el portal de una vivienda, y estoy casi seguro que es humedad por condensación.
El edificio es antiguo, más de 60 años, y no está aislado, tiene cámara no ventilada. La humedad se produce en la esquina del portal que coincide con un pilar del edificio.
Lo que me hace dudar que no solo sea por condensación es que esta humedad se extiende hacia la pared exterior, dentro del portal, de un vecino, y todo este fenómeno no ocurra lo mismo en el extremo opuesto de esa misma pared del portal (a 2 metros de distancia) con, en teoría, los mismos puentes térmicos, un pilar y condiciones de humedad y temperatura que deberían ser exactos. Imagino, entonces, que ese tipo de construcciones no tienen por qué tener justo las mismas condiciones de un lado a otro de la pared.

Tampoco hay bajante en esa zona que me haga pensar que pueda ser por infiltración exterior.
No se produce apenas humedad comparado con las viviendas y, por si acaso, lo ventilan a menudo.
Tenemos que buscar una solución, que yo creo que es aislar esa pared.
Otro sugiere hacer agujeros en la fachada exterior para hacer ventilada la cámara de aire interior o también un agujero desde el interior al exterior.
Después de todo esto, quería haceros varias preguntas:
1. Desde vuestra experiencia, ¿es normal que este tipo de humedad se dé de esta manera y no afecte a la otra pared?
2. ¿Lo de hacer agujeros en la fachada exterior serviría de algo?
3. ¿Cuál creéis que es la mejor solución?
¡¡¡Muchas gracias!!!

lufegut

Gran maestro
Hay que analizar con criterio, y solo con tu descripción es imposible, pero lo de:
hacer agujeros en la fachada exterior para hacer ventilada la cámara de aire interior o también un agujero desde el interior al exterior
Es de juzgado de guardia. Ya puestos mejor tirar la pared, y muerto el perro, se acabó la rabia.

Siendo un portal, cabe la posibilidad también de que sea capilaridad.

¡Gracias @lufegut! No di todos los datos, ¡¡¡perdón por las molestias!!!
Es un bloque que consta de bajo y 2 pisos, y este problema solo se se da subiendo unas escaleras, entre el piso bajo y el primero (a unos 2,20 metros del suelo). En bajo, a nivel del suelo, solo se puede ver la fachada exterior por medio de un cuarto muy pequeño (1,5 metros cuadrados por 1 metro de alto) de los contadores, cerrado, que antes sí que tenía la pared húmeda y al que hicieron un agujero al exterior. No sé si eso solucionó la acumulación tan grande de humedad que había en ese cuarto o que pusieran tuberías y contadores nuevos.
Por eso descarté capilaridad, por la altura tan grande y porque no pasa en el piso bajo.

lufegut

Gran maestro
En ese caso, capilaridad no va a ser. En todo caso habría que verlo, porque tampoco te creas que me hago una idea muy clara de todo con tu descripción.

Las paredes de un mismo portal no tienen por qué tener la misma temperatura. Comprueba que la pared donde aparece la humedad es orientación norte y la otra no.

Imagen tomada desde el piso bajo al entrepiso. Aquí se ve que la parte derecha de la pared no tiene humedad.

Subiendo un poco, se empieza a ver la humedad en la parte izquierda de la imagen.

Aquí ya se ve mejor la humedad que os digo.

¿Condensación en un zaguán donde nadie cocina, nadie se ducha nadie enciende una catalítica ni conecta un humidificador? ¿En el que la puerta se abre cien veces al día y las ventanas de la escalera apenas cierran? Va a ser que no.

En la ventana siempre aparece por las mañanas, antes de abrirlas, condensación, como puedes ver en las fotos tomadas de día. Que esos muros alcancen de noche esa temperatura de rocío a esa humedad relativa, no lo sé (pero mira, debería mirar temperatura por la noche en muro y humedad del portal...). ¡Gracias!