Soluciones constructivas para refrigerar una zona abuhardillada

dggonz

Novel
Hola,

Nos estamos haciendo una casa en Madrid, en Boadilla del Monte. La casa va a tener una planta más una planta abuhardillada bajo cubierta habitable, en Boadilla se permite que el techo empiece a dos metros, no vamos a abrir huecos (tragaluces o de otro tipo) en el tejado. El tejado va a ser a dos aguas, esta zona no es excesivamente grande solo va a estar la habitación de matrimonio.

Obviamente esta zona va a ser bastante caliente en verano, me preguntaba si existe alguna solución constructiva que pueda ayudar a que no se caliente la zona abuhardillada para poder así gastar menos en refrigeración.

Un saludo y muchas gracias de antemano.

Diego

Pues aparte de lo que te digan los tecnicos que saben mas que yo, aislamiento y mas aislamiento, que lo te gastes ahora lo recuperaras con creces en un futuro tanto en la factura energetica como en calidad de vida, yo siempre recomiendo cubierta ventilada ya que la teja ó pizarra se calientan mucho y te recomendaria que si pusieras una ventana en la cubierta( es mas comodo si luego hay que hacer alguna actuacion el tejado ).

Un saludo

dggonz

Novel
Tienes algún enlace donde me pueda enterar de que es una cubierta ventilada, no entiendo la relación entre que una cubierta sea ventilada y que tenga teja.

Un saludo,
Diego

vorpal

VIP
Como ya te han indicado, lo mejor es la cubierta ventilada combinada con dos tipos de aislamiento.

Yo lo haría de la siguiente forma, con estas capas, de exterior a interior:

- material de cobertura (pizarras, tejas...) sobre un sistema de rastreles de dos direcciones que dejara cámara de aire ventilada (aberturas en la parte inferior y superior de cada faldón para que corra el aire)
- entre los rastreles de una y otra dirección, colocaría una lámina termorreflexiva, de forma que se bloquee la radiación infrarroja de la capa de cobertura expuesta al sol.
- a continuación estaría el elemento portante de la cubierta (forjado inclinado o similar)
- por debajo pondría una capa de aislamiento convencional y una capa de acabado (por ejemplo un trasdosado de fibra de vidrio o lana de roca con placa de yeso laminado). Tambien podría servir un panel tipo sandwich o similar.

Saludos.

Saludos.

dggonz

Novel
Más o menos dada tu experiencia que temperatura cabría esperar en verano en la buhardilla de usar este aislamiento?

vorpal

VIP
Más o menos dada tu experiencia que temperatura cabría esperar en verano en la buhardilla de usar este aislamiento?

Es complicado de determinar.
Depende de la temperatura máxima diurna y de la nocturna. Se trataría de aprovechar la capacidad de refrigeración de la noche e intentar mantener el máximo tiempo ese frescor durante el día.
Sería bueno que pudieras disponer aberturas de ventilación para poder refrescar ese espacio bajocubierta por la noche.

Saludos.