Soluciones humedades

Hola compañeros
Intentaré ser breve, pero tengo un problemilla sobre el que me cuesta decidirme. Tengo una rehabilitación PARCIAL de un pabellón, donde en planta baja se van a redistribuir la zona de vestuarios y aseos (unos 50 m2). La cuestión es que el actual suelo de terrazo tiene todas las juntas ennegrcidas (sintoma de humedades). La cuestión es que se me ocurren tres sistemas, una vez picados los solados de terrazo actuales, para tratar de solucionarlas:

1) mortero de nivelación + pintura elastomérico + mortero de protección+ gres de acabado. (Pega:El agua saldría por otro lado, supongo)

2) Colocación de lámina dren horizontal (huevera) + 5 cm de hormigón ligeramente armado +gres. (pega:sigue la humedad, aunque no afecta a suelos y acabados)

3) demolición de solera (previo corte con rotaflex de la solera, ya que no actúo en todo el edificio y podria cargarme tabiquerias perimetrales de mi actuación), impermeabilizacion de soleras Danosa, nueva solera, Floormate 200 (3 cm) mortero y gres.
(Pega: la mas cara, fregao enorme, posibles vibraciones y daños a módulosde almacenes colindantes,..aunque constructivamente parece la mejor solución, la mas lógica, teniendo en cuenta que la solera actual hay que romperla en varios sitios para las nuevas instalaciones de baños y ademas me permite aislar térmicamente la zona). Pero joer, lo que iba a ser una obra de poca enjundia económica, se convierte en una pasta...

Que os parece? Si es que me meto en cada fregao...:mad:

Un saludo

Mcartney

Bronce
¿Y elevar el suelo?

Tipo cubierta transitable flotante.

La humedad evidentemente va a seguir existiendo. Tedrías que ventilarlo.

Ha sido a bocajarro y despues del cafelito y el chinchón, pero igual te vale para algo.

tisky

Novel
De primeras tendrias que ver como esta la humedad como afecta a la solera antugua y por lo que te he entendido no has levantado el suelo de terrazo. apartir de ahi es donde creo que deberias decidir, buscar el foco de esa humedad y preveer un sistema par que no pase con el nuevo suelo.si esta muy mas yo me quedaria con la tercera. pienso que dejar el problema como en la 2 no es aconsejable aunque eso te lo diran mucho mejor los expertos que andan por aqui. suerte

gálibo

Diamante
De las tres opciones iría hacia la segunda

La tercera parece buena pero no acabo de ver el aislamiento sobre la solera en un suelo de uso industrial, por las sobrecargas previsibles.

Quizá plantear un drenaje general del edificio. en fin, ya sabes otro lío

¿Qué tipo de humedades? Mi primera idea al leer el texto es que las humedades sean interiores, por falta de drenaje. Los vestuarios de un pabellón se mojan a diario. Si el agua se queda depositada en las juntas, se ennegrecen.

Yo antes de nada verificaría la existencia de dichas humedades. Partes de una premisa como poco discutible. Las juntas ennegrecidas pueden ser de humedad o no. Y si son de humedad, pueden ser de humedades pasadas y no actuales. También, ten en cuenta que los aseos son cuartos humedos y que las pueden venir del propio aseo y no del subsuelo. ¿En el resto del edificio también pasa?
Descartando temas y volviendo a tu premisa, yo picaría los solados y calaría la solera puntualmente para veríficar dicho diagnóstico. Si se verífica tu hipótesis entonces habría que actuar. Siendo así opto por la segunda propuesta como mal menor.

Saludos.

Hola amigos

Ok, mañana mismo pido un par de catas , aprovechando que en uno de los pabellones estan trabajando ya.

Las manchas aparecen tambien en zonas de pavimento de pasillos, no exclusivamente en los aseos o vestuarios. La existencia de un rio en las cercanías y esas manchas y me hacen pensar humedades por nivel freático. De todas maneras, mañana rompemos y vemos. De hecho, igual ordeno romper en algun punto tambien la solera, para observar cómo esta el terreno, a ver si está empapado (estos dias ha llovido a mares).

De todas maneras, en el caso de que no fuera necesario reconstruir la solera, si no estuviera muy mal, me decantaría por la opción 2 (lámina drenante, ocupando todo el invento no mas de 6 cm.) Aun asi, hay que romperla por un monton de sitios (se crean nuevos inodoros, duchas, etc., colocación de botes sifónicos que ahora mismo no hay, tubos nuevos, etc).

Mi pregunta sobre este tema es: como cierro las aperturas de la solera? relleno de hormigón la zanja y mallazo que pase 30 cm a ambos lados? Ay, estoy perdido :eek:

Gracias por todo:cool:

periapa

Novel
pues yo creo qque una solución sería descubrir mallazo de la solera existente solaparle el del hueco, tratar con resina puente de unión entre hormigones y hormigonar.

Vaya, que curioso. Conozco un pabellón a unos 100m de un río que cuando coinciden las mareas vivas (afectan a la desembocadura) y lluvias fuertes se inunda por reflujos del alcantarillado. La pena que me da es que es una magnífica obra de Don Alejandro.

El caso es que si es nivel freático de verdad no creo que haya soluciones fáciles. Si vas a hacer una reforma en 50m2, yo de ti me informaría sobre los antecedentes del pabellón con estos menesteres y sondearía si el cliente realmente espera que reformando interiormente los vestuarios piensa que va a acabar con las humedades del terreno. Yo advertiría al cliente que de acabar con esas humedades (ojo si hablamos de nivel freático real), nada. Que lo que voy a hacer es una reforma de los vestuarios y lo más que podré es mejorar un poco lo de antes (si es que no se empeora con tantos nuevos cortes de la solera). Para esto último coincido con periapa. Si es nivel freático, drenaje perimetral y bombeo (por fuera del pabellón).

Fijate si los tabiques tienen humedades de capilaridad, puede ayudarte a determinar la gravedad del problema. Si están azulejados por un lado mira por el otro. Me extrañaría que si el problema es importante no tengas capilaridad.

Y si no lo es, la solución 2 me parece buena. Yo vería de tratar las juntas perimetrales de tu losa de recrecido como si fueran de dilatación de una solera ... por si acaso. Se justifica una pieza de media caña perimetral en vestuarios y enlaza con lo anterior.

Ah, otra ... a ver si no son fugas del saneamiento.

Saludos

Ruto

Esmeralda
Yo te planteo otra solución quizás con más espesor, que he hecho en una casa con este problema y que tenía que hacerse con albañilería sencilla. Resumiendo, haces unas filas de ladrillo cada 80cm, un tablero de rasillones (o bardos, según los sitios), una capita de compresión de 3-4cm que te sirve de nivelación y el solado. Todo esto lo dejas separado unos 3-4cm de los tabiques, y los trasdosas con pladur dejando una cámara de aire (si consigues ventilarla por falsos techos sería perfecto)... así controlas la humedad sin hacer grandes obras. Yo no soy muy amigo de la química para resolver humedades; si están ahí es mejor domesticarlas.

Mcartney

Bronce
Pues si. Por ahí apuntaba yo. Habrá que ver como solucionas el cambio de nivel de los suelos adyacentes. Un peldaño para salvar la diferencia no parece lo mas aconsejable. ¿Un poco de rampa quizás?

La ventilación de las cámaras comunicadas de paredes y suelo sería otro punto a estudiar como bien dices Ruto.

Salud y buenos alimentos.

Ruto

Esmeralda
Precisamente por eso digo que separe el tablero de rasillones 3 o 4cm de las paredes, así se comunica la cámara del suelo y la de los tabiques y no se da paso a las humedades... pueden llegar a subir por capilaridad por las filas de ladrillo, pero ya sería con mucha cantidad de agua.

Ir al origen del problema

Si has decidido demoler el terrazo, busca primero el origen de las humedades, si se trata del saneamiento o instalaciones de la zona, soluciona primero ese tema, si la humedad proviene del exterior , tu tercera opción es la mejor, las obras deben quedar bien, no solo baratas.