Soluciones para refuerzo estructural de pilares

piloter

Novel
Saludos a tod@s.

Escribo para comentar un caso que desgraciadamente me afecta (como suelen decir la primera en la frente) y las posibles soluciones que le veis, que me temo son pocas y caras.

En obra despues de la fase de estructura se observo que una docena de pilares ofrecian un aspecto y color extraño, los ensayos habituales (en este caso en 2 de los 4 camiones que vertieron) dieron resultados satisfactorios en su dia pero aun asi se decidio hacer catas y nuevos ensayos en esos pilares dando resutados catastroficos. Resistencias del orden de 10-12 a mas de 60 dias.

Ahora toca buscar una solucion y la DF solo ofrece la opcion de apear todo el bloque, picarlos y rehacerlos con microhormigon (que me parece correcta pero necesito alternativas) con el costo que lleva eso. Estiman que rondara los 8000€ por pilar y un plazo aproximado de 2 meses de ejecucion.

Queria saber si alguien se ha visto en una situacion similar y como lo ha solucionado o que se os ocurre que sea menos dañino economica y temporalmente(economica al cuadrado vamos).

Podria optarse por fibras de carbono o vidrio? empresillado? camisas? Al tener tan poca resistencia no se si estas son opciones viables.

Gracias y a pasar buena semana santa los afortunados que la tengan :).

calderin

Platino
La propuesta de la DO me resulta algo exagerada, pero ellos son los que mandan.

En cualquier caso, y si la DF permite sugerencias, se pueden complementar la resistencia de los pilares con perfiles de acero laminado. En el caso de pilares cuadrados o rectangulares se pueden complementar con 4 perfiles “L” empresillados. Luego deberás proteger estos perfiles con algún material resistente al fuego.

Saludos

IEO

Novel
acabo de terminar de encamisar unos pilares que estaban hechos polvo, incluso con capiteles para recoger vigas de canto y de 5.50 m de fuste. creo recordar que no salió por más de 6.000 e/pilar (hasta cimentación)
En realidad fue como hacer un pilar nuevo

Taco82

Novel
Sustituir el pilar de hormigón por uno metalico sin derribarlo, es decir empresillarlo.

Es lo que me parece a mí mas economico y muchisimo más rápido.

Gingru

Esmeralda
Tembién podéis colocar refurezos de carbono, aunque según las circunstancias...

Cartom

Diamante
La solución que usualmente suele usarse en temas de rehabilitación por patologías estructurales son las que habéis comentado.

Empresillar el pilar mediante angulares metálicos y presillas, de manera que quede encamisado. O encamisar a modo de "faja" con fibra de carbono como bien ha dicho Gingru.

Como aportación al tema, cabría otra opción que sería realizar un encamisado de hormigón perimetralmente al pilar existente con su correspondiente armadura de barras corrugadas. Como inconvenientes: aparte de la pérdida de superficie útil, el asegurar la continuidad con las armaduras futuras (longitudes de solape).

PD: Acabo de ver el mensaje de Heliodoro. A eso me refería ;)

PAREDES

Bronce
¿Y cual ha sido la causa de tal degradación del hormigón? ¿Se hormigonaron los pilares con "hormigón cumplido" (ya fraguado)?.

piloter

Novel
Hola! muchas gracias por las ideas y los comentarios y por esa pagina de los precios descompuestos que no conocia, puede ser una herramienta muy util.

Voy a mirar el tema del empresillado e intentare pedir algun estudio al respecto ya que me parece la mejor solucion dada mi situacion en obra con pilares de fachada (que no puedo recrecer mucho porque ya tengo el prefabricado y el vuelo es el que es y una resistencia tan pobre que el tema de la FPR no se puede aplicar). Ahora queda que mis jefes me quieran escuchar, que eso ya es otro cantar.

Todo indica que la causa fue el vertido del hormigon fuera de tiempo. La trazabilidad del hormigon da asco (practicamente es inexistente y esto solo mereceria escribir un libro) pero en ese dia ha aparecido un albaran caducado casi una hora asi que... blanco y en botella... aunque tambien es curioso que es el unico albaran que tiene la hora de entrada y caducidad escrita a mano y la firma no corresponde a nadie del equipo de obra...

Ya que estamos no conocereis algun estudio sobre la perdida de resistencia del hormigon por el tiempo de fraguado no? Mas de una vez se ha vertido hormigon cumplido y la verdad no ha dado tantos problemas asi que no se si tal vez solo sea un añadido mas a un hormigon servido algo "pobre". Esto me gustaria aclaralo para tener una palabras con mi planta de hormigon sobre quien asume el gasto del refuerzo estructural :D

Gracias por las respuestas. No soy muy ducho en la materia y tengo una experiencia nula asi que todo comentario ayuda :).

P.D: de momento los forjados no han dado problemas pero ya me tiemblan las piernas, estoy por hacer esclerometria a toda la obra para dormir tranquilo.