¿Son importantes las cargas térmicas?

hola a todos, esoty haciendo un trabajo de clase de una nave a dos aguas, la altura de los pilares extremos del portico son 8m y 12m. el caso es que al dimensionarla sin tener en cuenta la carga termica, una de las correas, me salia con perfil IPN-350 y al meter la carga termica con +15 y -15 grados, me sale una IPN-500. sabeis si es normal? la carga termica es importante tenerla en cuenta? se supone que la nave estaria situada en sevilla. qeu perfiles son 'normales' en unas correas??? la separacion entre los porticos es de 5,30m.

muchas gracias.

perdonad, la nave es a un agua, es que no se si este dato puede ser de importancia relevante o no... gracias

Estoy contigo Jd, debe tener cargas aplicadas en la dirección del eje débil, o unas luces muy grandes.
Si es lo primero, hay que buscar la forma de que no se produzcan esas flexiones laterales mediante sitemas de flejes, tirantillas, etc.., y un sistema de anclaje de la cubrición que lo evite. Si no fuera posible, hay que buscar correas tubo rectangular con dimensiones adecuadas para resistir flexiones en ambos planos.
Si la luz es grande, entonces me rindo.
Esto es lo primero a resolver, luego ya hablaremos de la temperatura...

hola de nuevo...a ver, el problema es que tengo unas luces muy grandes, entre portico y portico 5,5m por eso me salen esas correas pero es cierto que a mi tb me sorprende, como podria mejorarlas??

gracias

Pues 5.50 son luces normales, salvo que tengas un entreeje grande y cargas excesivas. Anda, danos mas datos, si quieres que te ayudemos.

Dos cosas, ¿cada cuanto están las correas? Y, ¿Por que no pones IPE en vez de IPN? Son más eficaces y a lo mojó con menos canto te valdría...

P.D comprueba lo que te han dicho de que las correas no estén colocadas según su eje débil. Prueba a poner tubo cuadrado o rectangular a ver si sale un canto parecido o mucho menor.

Saludos y ánimo, que de todo se sale ;) ;)

hola de nuevo...a ver, las correas las tengo dispuestas cada 2m. todas me salen de perfil IPN140, excepto la que esta a 12.22m (la nave es a un agua, en el lado izq 8.23m y en el drecho 13,32m). el problema es que la nave la he introducido por puntos, es decir, definiendo las coordenadas de cada uno de los puntos, por lo cual tengo un error al clacular la tangente de la pendiente de la cubierta,etc. el caso es que , tras meter todas las cargas y dar a calcular, el progrma me dijo que tenia un mecanismo justo a esa altura pero en el ultimo portico, creo qeu es porque al poner la coordenada, debo de haberme confundido por centesimas o algo asi y ese punto no qeuda superpuesto encima del dintel. la solucion por la que opte fue por definir ese nudo como empotrado, en otras ocasiones, he visot a personas que optaban por ello...tras definirlo asi, el programa me ha calculado la estructura pero me queda el perfil de correa que os he dicho ants. que puedo hacer??? estoy pensando en hacer de nuevo la nave...pero antes de ello me gustaria saber si pensais uqe hay alguna otra forma de solucionarlo.

gracias....

eepa

Gran experto
Échale un ojo a los diagramas de esfuerzos en el pórtico a ver si son coherentes con lo que tu crees que has planteado. Ayudan mucho a comprobar si las cosas van bien.

Saludos.

iluria ha dicho:
disculpad por mi ignorancia...como puedo saber si estan colocadas sobre su eje debil??? trabajo con el CYPE....
:) :) :) :) :) buenisimo

no se como CYPE no saca una tira humoristica, seria todo un exito

LL

Si trabajas con CYPE para ver el eje debil tienes que que coger el ratón, levantarlo por encima del monitor y decir 3 veces : ¡condemor¡

si usas el tricalc dices: ¡pecador¡

:)

Cuando dices el CYPE, ¿ a cual te refieres?. Es de suponer que estás calculando las correas.
Si usas el Generador de Pórticos para las correas lo tienes bastante claro, tendrás que seleccionar la opción de sujección de las correas, que si tomas panel rígido no te va a considerar la flexión transversal.
Una vez hayas calculado las correas, exporta al Metal 3D y te haces el o los pórticos de la nave. Es lo suyo. Y del tema térmico yo procuraría dar una solución constructiva que permita en un extremo dilatar para no tener que considerarlo.