¿Son obligatorios paneles térmicos en viviendas unifamiliares o chalets según CTE?

Lo primero felicitar a todos los usuarios de esta web por el magnifico trabajo que estais realizando para el desarrollo de esta profesión.

La sección HE 4 Contribución solar mínima de agua caliente sanitaria expone una serie de aportaciones mínimas en función de la zona climática y la demanda total del edificio, aunque creo que no deja del todo clara el consumo mínimo de ACS para la obligatoriedad de la inclusión de los paneles térmicos.

De aquí viene mi pregunta. Va a ser obligatoria para todos los edificios de nueva construcción la inclusión de este tipo de energia o se limitará a un número mínimo de viviendas?

Si alguien me pudiera contestar le estaría muy agradecido.

Un saludo.

Es obligatorio para toda vivienda que se amplíe, construya nueva o rehabilite, salvo las excepciones lógicas impuestas por una protección (por ejemplo, si es un bien de interés histórico, etc.) o por la imposibilidad física de hacerlo (por ejemplo, si un edificio existente te va a hacer sombra todo el día y no valieran para nada los colectores).

Entonces para cualquier chalet será obligatorio ponerlos.
Y en éste caso será necesario un proyecto técnico visado o sólo cuando según el RITE se llegue con la caldera a los 70kW?

En caso de que sea imposible colocar los paneles, imposibilidad que por cierto es necesario justificar, hay que tomar las medidas oportunas para conseguir un ahorro energético equivalente al que teóricamente supondrían los paneles: mejor rendimiento de la instalación, mayor aislamiento, etc.
Edito para añadir que todo esto está en el DB-HE4, apartado 1.1 Ámbito de aplicación.

Otra cuestión. Para la instalación de paneles solares para apoyo a calefacción, la CTE no ofrece criterios para el dimensionado de ciertos elementos como puede ser el volumen de acumulación.

Alguien sabe algún criterio fiable para este tipo de aplicación?

Goyoes ha dicho:
Es obligatorio para toda vivienda que se amplíe, construya nueva o rehabilite
Yo visé mi proyecto de unifamiliar el pasado mes de Julio. Actualmente estoy pidiendo presupuestos para empezar la construcción. Entiendo que los condicionantes del nuevo CTE ya no me aplican, ¿es así?

Saludos a todos.

La fecha de visado no es la importante, sino la fecha de solicitud de licencia municipal.
Para no tener que aplicar el CTE tienes que solicitar la licencia antes del 29 de septiembre de 2006 y comenzar las obras antes de 3 meses a partir de la concesión de ésta.

O sea, que si te demoras en la solicitud de licencia y se te pasa esa fecha, deberás encargar a tu arquitecto que te rehaga el proyecto de acuerdo al CTE, con la aplicación de todos los condicionantes que conlleva, incluido el tema de los colectores solares.

Saludetes

Una cosa más Goyoes; acabo de hablar con el arquitecto municipal pero por si acaso.... El asunto es que no quiero contratar de momento el aparejador porque es posible que no empiece la obra hasta el año que viene, de forma que no tengo hoja de oficio del mismo (sí tengo la del arquitecto).

Por tanto, voy a pedir licencia entregando el proyecto visado y la hoja de oficio del arquitecto, de modo que me faltará documentación. En este caso, ¿se mantiene igualmente como válida la fecha de solicitud de licencia aunque más adelante me indiquen que hay falta de documentación?, según el arquitecto municipal, no hay problema.

Saludos.

Obligatoriedad previa al 29 de septiembre???

Según la Disposición transitoria cuarta. Comienzo de las obras:
"Todas las obras a cuyos proyectos se les conceda licencia de edificación al amparo de las disposiciones transitorias anteriores deberán comenzar en el plazo máximo de tres meses, contado desde la fecha de concesión de la misma. En caso contrario, los proyectos deberán adaptarse a las nuevas exigencias"

Tomando esto al pie de la letra, una obra con licencia concedida el 10 de junio (por ejemplo) que no comience hasta el 15 de septiembre (más de 3 meses después), debería adaptarse obligatoriamente al CTE, antes del 29 de septiembre...:confused:

Es decir, ahora mismo para que no aplique el CTE a un proyecto deben cumplirse dos requisitos:

1- solicitar licencia antes del 29 de Septiembre

2 - comenzar la obra en los 3 meses siguientes a la emisión de la licencia por parte del ayuntamiento

es así ¿no?

Exacto.

Aunque no me gustan demasiado, hay truquillos para poder usar tu proyecto actual. Comprendo que tener que modificar un proyecto ya hecho por cuestión de un mes o dos es un gran engorro para tí, el arquitecto, etc.

El "truco" podría ser: pides la licencia justo antes del 29 de septiembre, tardarán algo de tiempo en dártela (pongamos un mes), ya estamos a finales de Octubre, en tres meses te pones en Enero. En ese momento, contando ya con aparejador, inicias la obra (hay que presentar un acta de inicio de obra o replanteo firmado por aparejador y arquitecto director).
Si no quieres hacer la obra inmediatamente, que te hagan algo de la obra, para justificar que has empezado (una excavación, desmonte, algo que tengas que hacer de todas maneras). Así, puedes "dilatar" un poco la duración de la obra y ponerte a construir ya "en serio" y al ritmo normal un poco más tarde, pero la obra, oficialmente, estará empezada.

Saludetes

El tema de esta disposicion transitoria no esta muy claro. En algunos ayuntamientos se concede licencia con un proyecto basico, en otros con el de ejecucion. El Consejo Superior de Arquitectos esta indicando que "los tres meses de plazo para el comienzo de la obra comienzan cuando el Ayuntamiento toma constancia de la existencia o, en su caso, aprobación del proyecto de ejecución, por haber recibido copia del mismo o volante de dirección expedido por el Colegio" es decir, esos tres meses se pueden alargar hasta que se complete el proyecto de ejecución dentro del periodo de validez de la licencia.
Esta cuestión está provocando bastantes inquietudes entre los proyectistas y nadie sabe realmente cuando empiezan a contar esos 3 meses (vamos esa es la sensación que yo tengo)