Sondeos geotérmicos

Ladygeo

Novel
Tras leer algunos hilos interesantes acerca del tema de las instalaciones geotérmicas, me he decidido a abrir mi propio hilo con idea de conseguir ampliar mi conocimiento sobre este tema.
Actualmente me estoy haciendo una casa de 175 m2 aproximadamente, bien aislada, en la costa de málaga, es decir buen clima aproximadamente todo el año.
Queremos usar geotermia para calefacción, ACS y agua caliente, intentando asi ahorrar en electricidad.
El terreno es arcilloso en la parte superior, después aparecen terrenos margosos y a unos 40-50 m tenemos agua, porque se ha hecho un pozo en casa de unos vecions y tienen un caudal de 1.5 l/s.
Creéis que nos merece la pena hacer geotermia?
Cuantos sondeos se necesitan o a que profundidad?
En fin empiezo por ahí, porque en realidad tengo mil preguntas, espero vuestras respuestas y poder tomar una decisión correcta puesto que la inversión se prevee grande.
Muchas gracias.:)

kabe

Esmeralda
Hay muchos hilos sobre el tema. Si buscas información general, puedes usar el buscador.

Saludos.

No le hagamos un feo a Betty Boop que se va a perder en un embrollo de hilos,....

Por los datos que expones, las cuentas que me salen son:

Con unas cargas térmicas, aviso !! a ojo, en principio de 10.000 kwh de refrigeracion y 15.000 kwh de calefacción mas 5000 kwh de ACS, te irias a 3 pozos de 84 metros (total 250 m) separados unos 11 metros, con sonda simple y relleno de cemento/bentonita. Con solo dos pozos tendrias que ir a 135 metros cada uno complicando el éxito final de la colocación de la sonda...

kabe

Esmeralda
Tú lo has dicho, "a ojo" :rolleyes: Si las cargas fueran la mitad, un tercio, tres medios (¿por qué no?), los metros serían la mitad, un tercio, tres medios... ;)

Ya, pero con lo de repasar hilos, al final vas linkando conceptos y terminas estudiando la composición del polietileno. Por un numero hay que empezar como base de lo que se quiere, y se pregunta en un foro, esta és la ventaja de un foro pienso yo.

Serdna

Bronce
en la costa de málaga, es decir buen clima aproximadamente todo el año.
Por supuesto experto no soy, pero mi opinión es que en esas circunstancias la bomba de calor tierra/agua es matar moscas a cañonazos: sí, será eficiente, pero dudo que sea suficientemente superior a aire/agua para que compense el mayor coste inicial, sobre todo en calefacción.

Un saludo.

Ladygeo

Novel
Tornassol gracias, has tenido buen ojo, el arquitecto nos dice de entre 30.000-35.000 Kwh/año.

Es verdad que hay muchos hilos pero es una locura, en ocasiones se lia tanto la cosa que es verdad que se empiez por una cosa simple y al final no me entero de nada.

Serdna, yo si que no soy experta, porque la bomba tierra/agua es matar no se que de moscas....Puedes explicarmelo de un modo sencillo por favor?

Me proponen suelo radiante y a mi me parece innecesario? que opináis?

Gracias

jamin

Plata
a lo qe serdna se refiere es q la geotermia tiene un coste inicial muy alto, si vives en suecia la amortizas a toda ostia pero si vives en malaga se le va a dar poco uso (sobretodo si la casa esta diseñada eficientemente) o sea que tardaras mucho en amortizarla. ademas el suelo radiante para enfriar en zonas humedas tiene el riesgo de que condense,vamos que parezca recien fregado todo el verano.
realmente harian falta datos exactos para llegar a cualquier conclusion.