Sonómetro

Hola, buenos días,

Como mucha gente de este foro tengo problemas de insonorización con el vecino de al lado.
He estado hablando con varios técnicos.

En teoria, la pared de mi casa está formada por un ladrillo hueco como este (lo siento, no me se el nombre técnico), y sus medidas son 19x14x33 cm, siendo 19 cm lo que hace el grosor de la pared que me separa con el vecino.

Mi piso tiene 2,5 años por lo tanto debería cumplir con la NBE CA88.

ME han dicho que seguramente no cumpla con la normativa, ya que sobre este ladrillo se han puesto los cables de la luz, tuberias, interruptores etc.

Un técnico me ha comentado que tal vez, antes de hacer una medicion realizada por una empresa certificada (1300€), podría comprar un sonómetro y mirar que nivel de ruido entra en mi piso, simplemente como orientación, no como medición válida para reclamarlo al promotor (todavía estamos a tiempo, ya que hay 3 años de garantia sobre vicios ocultos)

He visto este sonómetro, del que hablan en PEACRAM (plataforma estatal contra el ruido).

Quería preguntaros un par de preguntas:

1º ¿creeis que ese ladrillo es suficiente para aislar los 45 DBA que pide la antígua NBE del 88?

2º ¿qué pensais acerca de comprarnos el sonómetro para orientarnos antes de hacer la medición final?

Me gustaría que podais decirme vuestra opinion, sobre todo a los profesionales en acústica.

Muchas gracias

La NBE-CA-88 no contempla las mediciones in-situ por lo tanto de poco te serviría gastarte ese dinero. Lo que podrías hacer es buscar documentación de esa pieza para saber si su capacidad de aislamiento en laboratorio llega a los 45 dBA ;).

Edito: Si consultas el Anexo 3 de esa norma, verás que según la tabla 3.1 y a "título indicativo" el "Tabicón de cítara de 1/2 pie de ladrillo hueco" de 14 cm de espesor y 143 kg/m2 proporciona un aislamiento de 38 dBA.

Hola molière, gracias por tu respuesta.

1º, lo del sonómetro es básicamente para antes de gastarme 1300€ + IVA, terminar de asegurarme que no cumple. Aunque la verdad, con mis años (38) he vivido en infinidad de pisos y en ninguno he tenido estos problema. Además, se los horarios de los vecinos, el sonómetro serviría para comprobar si en estancias como por ejemplo los dormitorios, entran más de 25/30 dba (dependiendo si es de día o de noche) cuando mis vecinos tienen conversaciones normales, abren un armario, encienden un interruptor, se dan un beso, estornudan, silvan etc. Parece como si en vez de estar en otro piso estuviesen en una habitación de mi casa, me entero de todo. Se que cierto ruido se debe escuchar viviendo en un piso, pero no en condiciones normales. Según los técnicos, acciones cotidianas no debería enterarme, otra cosa es si un día discuten o tienen una fiesta.

2º, referente al ladrillo, varios técnicos coinciden en que ese tipo deladrillo no supera los 40dba, teniendo en cuenta que la pared estuviera ejecutada correctamente al 100%, ya que si se incluyen las canaletas para las instalaciones, seguramente sea menos.
En el proyecto, en la ficha justificativa de la NBE CA 88 indica : Paredes separadoras de propiedades o usuarios distintos art11º - masa en kg/cm2 250 y 46 dba, sin embargo, en el anexo a la ficha justificativa de la NBE CA 88 lo han dejado en blanco, sin justificar el aislamiento que tiene.

Creo que el ladrillo que han tenido en cuenta es el que pone en el Anexo 3 "tabla 3.2" Fábrica de ladrillo cerámico perforado - 1/2 pie espesor 14cm - 250kg/m2 - 46dba, si no no me lo explico.

Referente al ladrillo, el proyecto pone lo siguiente: Fábrica estructural para revestir de 19 cm. de espesor realizada con ladrillos cerámicos huecos de 33x19x14 cm., construída según normas NBE-FL-90, NTE-FFL y NTE-EFL.

Espero que con estos datos podais aclararme un poco más.

Repito, lo del sonómetro (por recomendación de un técnico) es sobre todo para comprobar personalemte que todo está correcto o no antes de gastarme el dinero de la medición y pedir fresponsabilidades al promotor.

Gracias de nuevo por vuestras contestaciones

Esas medidas no servirían de nada porque:
1) No sabes el nivel en casa de los vecinos
2) El ruido inherente de un Tipo 2 es muy alto

Hola,

1) Según las ordenanzas municipales de mi ayuntamiento:

Salvo los ruidos procedentes de los vehículos de tracción mecánica, que se regulan en el título 3, y los casos concretos específicamente regulados en esta Ordenanza, ninguna fuente sonora podrá emitir en el exterior ni transmitir al exterior y / o interior de edificios, locales o recintos, niveles de ruido superiores a los siguientes:

En el caso de viviendas se aplicarán los siguientes niveles sonoros máximos:
Interior. Niveles de recepción interna máximo en dB (A)
-Día: 35 (30 en dormitorios de viviendas y dormitorios de establecimientos de uso hospitalario o residencial colectivo)
-Noche:30 (25 en dormitorios de viviendas y dormitorios de establecimientos de uso hospitalario o residencial colectivo)

Por este motivo decía lo del sonómetro, si ya escuchandolos hablar sobrepasa esos decibelios, imagino que ya sabría exactamente que la pared no cumple y realizar la medición correcta por una empresa cualificada

2) A que te refieres exactamente, ¿que ese ladrillo debería cumplir a la perfección?

Gracias de nuevo

PedroIng ha dicho:
ya que si se incluyen las canaletas para las instalaciones, seguramente sea menos.

En mediciones realizada sobre una fábrica de ladrillo, la presencia de regolas (siempre que esten rellenas) no merman el aislamiento acústico de la pared, más bien lo incrementa como se ha dado ya en algún ensayo, es porque la regola rellena tiene mas masa que el hueco del ladrillo y la masa aisla.

Hola Octopussy,
Si no te importa, ¿podrias darme tu opinión acerca de los dos puntos que explico?
Muchas gracias

1º ¿creeis que ese ladrillo es suficiente para aislar los 45 DBA que pide la antígua NBE del 88?

Seguro que no. :cool:

2º ¿qué pensais acerca de comprarnos el sonómetro para orientarnos antes de hacer la medición final?

Los sonómetros sin calibrar por entidad acreditada no te servirán para hacer una medición de cara a un juicio (lo se porque un conocido ha tenido que pagar por una medición para denunciar por problemas de ruido en la calle), de ahí que valga lo que vale la medición profesional, porque los aparatos son más precisos y porque se paga una pasta por calibrarlos cada año (a ti no te compensa hacerlo ni de coña).

Para hacerte una idea de medida puede que esté bien, no creo que se vaya más que unos pocos decibelios... (creo, ya que no soy experto).

Unos consejos aunque parezcan perogrulladas...:

1º Haz la medición cuando haya el máximo de ruido posible...

2º Y no avises de la misma, ni dejes que los identifiquen... (en el caso de mi conocido fue a su casa un chico joven con una mochila y parecía un colega de su hijo (dentro de la mochila iba el equipo))... ;):D:D:D

Hola,

Los técnicos tampoco creen que cumpla, pero como no tenemos forma de saberlo al 100% sin que nos dejen hacer una medicíón en condiciones, por ese motivo nos decian de probar con el sonómetro, más que nada para "confirmar" si merece la pena (o si es necesario) hacer o no hacer la medición

Claro, ese sonómetro de tipo II, son 100€, pero la medición son 1300€+IVA, por eso nos han comentado que a lo mejor merece la pena gastarse esos 100€.

Por supuesto que esas mediciones no serian válidas delante de un juez, pero si orientativas para que el técnico tuviese algún dato real que le confirmase que la pared no cumple, y no solo los datos teóricos de los materiales de la pared, que en el mejor de los casos le dan 40 dba.

2) A que te refieres exactamente, ¿que ese ladrillo debería cumplir a la perfección?
El ruido inherente es el propio del instrumento. En otras palabras, un sonómetro barato nunca va a medir por debajo de 30dBA y por tanto no te da información válida. Aparte de que sea legal (que no), sea integrador (no creo), te dé espectro (tampoco).

Aunque tuvieras un nivel superior al permitido, ¿Cómo demuestras que proviene del vecino? ¿Cómo demuestras que es por el bajo aislamiento y no porque el vecino es ruidoso?

Suelo decir que lo importante no es la flecha, sino el indio... pero sólo rostro pálido intenta cazar bisonte con flecha de ventosa:D

Jajaja, muy buena tu comparación, jajaja, has conseguido que me eche unas risas despues de un tiempo agobiado por todo esto.

Entonces, si los expertos del foro también coincidiis que el ladrillo no cumple, ¿me lanzo y hacemos la medicón de "verdad" y dejamos el sonómetro de lado?
¿Qué pensais vosotros?

No eres el único que se ha gastado una pasta en una medición... :rolleyes:, y si 1.300 + IVA € te tiran para atrás ni te metas en juicios... :cool:

P.D.: Piensa que vale más, 1.300 + IVA € o tu salud...? Si fueran para pagarte un viaje no te lo pensarías tanto...

Hola,

No, si lo tengo claro y no estoy poniendo en duda esos 1300 que vale la medición.
Me los gastaría tanto en un viaje como en hacer la medición si estoy convencido de que la pared está mal, por eso os pedia consejo a los expertos sobre el ladrillo, para terminar de salir de dudas, y lo del sonómetro igual.

No tengo dudas en gastarme ese dinero si mi salud está en juego y voy a demostrar que el promotor se equivoca, pero ya el hecho de pedir la medición, implica ir a juicio, ya que no nos dejan hacerla (los vecinos son amigos del promotor y no quieren meterse en follones ni "perjudicar" a su amigo).

Edito: Lo del juicio, tengo muy claro que vamos a tener que llegar, el promotor está encabezonado que una pared de ese grosor cumple y punto, cuando ya he intentado convencerle en innumerables ocasiones que el grosor no es sinónimo de un buen aislamiento. Pero el hombre no quiere ver más allá, El tiene razón y punto.

El tema de las insonorizaciones es siempre complicado, pero si un material no cumple en laboratorio, difícilmente cumplirá ensayado in situ (una vez colocado el aislamiento sueleser menor pero nunca he visto que sea mayor...).
En todo caso desde mi corta experiencia y como ya alguien te dijo con anterioridad en este post si la solución construida (LH de 19cm de espesor) no aporta el aislamiento acústico suficiente requerido por la norma y demuestras que esa ha sido la solución realmente ejecutada no creo que sea necesario realizar más ensayos.

Yo personalmente no lo considero necesario. Blanco y en botella.

A ver, ojo, que había entendido que el ladrillo era hueco del 9, no de 19...! :eek:

No se que valores da ese ladrillo en laboratorio, pero si es hueco, dudo aunque mida 19 que cumpla tampoco...

Haz caso a Astarloa, si no cumple en laboratorio, o va muy justo, no cumple ni de coña en la realidad... ;)

Pues que lo tienes un poco crudo para saber quien tiene el mango de la sartén, cosa importante antes de meterse en pleitos, solo sabes que es un ladrillo 33x19x14cm, dato insuficiente para determinar si la prescripción de ese ladrillo era correcta con la NBE-CA-88.

Medir tiene poca validez ya que en general no te será válido, ya que la NBE-CA-88 no contemplaba dicha medición, solicitando que el producto prescrito cumpliera el aislamiento a ruido aéreo en laboratorio.

Por ejemplo se podía prescribir uno de 11,5 que enyesado por las dos caras cumple perfectamente lo exigido por la norma, puedes ver los resultados en la última página.

Luego de momento no se dispone de los datos necesarios para determinar si cumple o no cumple lo que marcaba la NBE-CA-88.

Necesitas saber la dimensiones del ladrillo (eso lo sabemos)
El tipo, por si tiene alguna característica especial
El fabricante, para localizar el ensayo correspondiente a la NBE-CA-88

Luego toca buscar el fabricante de dicho ladrillo.

Gracias Octopussy,

Voy a ver si en el libro del edificio encuentro los datos que me comentas y los expongo aquí, a ver si eso puede servir para que me ayudeis a decirme más concretamente si cumple o no.

Muchas gracias

Mira, acabo de encontrar esto.
Lo que no estoy seguro si es el mismo fabricante, pero coincide todo, nombre técnico del ladrillo, especificaciones y aspecto:

TIPO: Super H-16 (de carga) UNE-EN 772-1
Medida (cm): 14x19x33
Pcs x m²: P.14cm: 15 ----------P.19cm: 20
Peso Ud: 6,050 kg
Ensayos:
CE
UNE-EN 772-16
UNE-EN 771-1
UNE-EN 772-13
UNE-EN 772-20
UNE-EN 67031-86

jano

VIP
Y si hacemos las cosas bien, y en vez de andar con estudios carísimos, comprar aparatos que no te van a servir para nada... te vas a un arquitecto que te diga si con esa pared tal cual está puedes meterte o no en pleitos? Será cotejar lo especificado con la realidad y comprobar si según la antigua norma lo que te pusieron pasa o no pasa. No te va a resultar caro.