SOS: casa antigua

En primer lugar, enhorabuena por el foro, ya hace tiempo que os vengo leyendo, pero hasta ahora no me había decidido a participar.
El caso en cuestión es que estamos haciendo unas obras de reurbanización en un Casco Histórico, y hay una casa sobre muros de carga con un desplome de unos 5º cuya estabilidad corre peligro.
El Director de Obra nos mandó que apuntalaramos la casa como primera medida, y posteriormente que, mediante una estructura metálica interior, liberasemos a los muros del peso del forjado.
El caso es que el Ayuntamiento, al enterarse de estos hechos, nos ha mandado un edicto en el que nos insta a poner solución INMEDIATAMENTE al problema.
Y aquí vienen las preguntas:
- ¿ hasta qué punto estamos obligados a hacer esta obra ?, ¿ no correría por cuenta del propietario ?
Nuestro Director es ICCP, por lo que no sé si estaría habilitado para el Proyecto de Rehabilitación que nos pide el Ayto. ¿ En qué responsabilidades podemos incurrir ?
Caso de hacer la estructura metálica interior, ¿como conseguir que las cargas vayan a la estructura, en lugar de alos muros ?

Gracias por anticipado

pnc

Gran maestro
Re: sos casa antigua

marco nigrino ha dicho:
Caso de hacer la estructura metálica interior, ¿como conseguir que las cargas vayan a la estructura, en lugar de alos muros ?
A excepción de ésta duda, todas las demas son problemas "legales" mas que estructurales...
Yo de tí, ponía el post en "profesionales", que parece mas adecuado.

Joder mira que llevo años en esto y la verdad las sorpresas surgen de un dia para otro, porque tu mensaje para mi no tiene desperdicio y probablemente sea un ejemplo de algunas cosas que no se deberian hacer y otras que no se como se han conseguido hacer.

hay una casa sobre muros de carga con un desplome de unos 5º cuya estabilidad corre peligro.
Voy a suponer que no es culpa vuestra el desplome sino que la casa se encuentra asi.

El Director de Obra nos mandó que apuntalaramos la casa como primera medida
Primera gamba en la vida toco una propiedad que no es en la que trabajo, a nada que toques cualquier cosa en una propiedad ajena tendras un abogado detras de la oreja que te dira que dañasteis esto, aquello, si la casa estaba estupendamente y por culpa de ellos se ha volcado.

Siempre se actua igual, acta notarial recogiendo el estado del muro antes de iniciar las obras, si se considera que el muro esta en malas condiciones, escrito al ayuntamiento argumentando la IMPOSIBILIDAD de continuar las obras con la correspondiente seguridad y no solo eso, en el mismo escrito se le deja caer que dichas obras costatan mas caras (esto para que te hagan caso rapidamente).

El ayuntamiento en el momento que habeis tocado la casa puede entender que son daños causados por vuestra culpa, por lo que claro que te puede instar a solucionar inmediatamente el problema, además lo de inmediatamente se pone, para que si pasa algo mas grave se lo coma la empresa con papas y alioli, por ejemplo que se venga algo abajo y mate a alguien, el jefe de obras, pal banquillo, el iccp pal banquillo, la empresa pal banquillo, el ayuntamiento al banquillo (y en ese momento saca el escrito de inmediatamente.... para eso se manda).

Evidentemente necesitais un arquitecto para tocar la estructura de una vivienda el iccp no debe legalmente tocar esa edificacion.

El Director de Obra nos mandó que apuntalaramos la casa como primera medida, y posteriormente que, mediante una estructura metálica interior, liberasemos a los muros del peso del forjado.
Liberar los muros de carga es sencillo simplemente con apuntalar la casa de arriba abajo, adecuadamente descargaras la transmision de carga a muros, otra cosa es que estas operaciones sean correctas

pnc

Gran maestro
EL_INUTIL_© ha dicho:
...se venga algo abajo y mate a alguien, el jefe de obras, pal banquillo, el iccp pal banquillo, la empresa pal banquillo, el ayuntamiento al banquillo
EL_INUTIL_© antes trabajaba en el teléfono de la esperanza, y por eso se dedica a darnos ánimos a todos... :D

pnc el problema es que conozco ya a varios que estan sentados en un banquillo y con sentencias recurridas actualmente de mas de un año de carcel para el arquitecto y algo similar para el aparejador, ahora mismo no pisaran al ser la condena inferior a dos años, pero como tengan otra desgracia que? ...

El ayuntamiento actua asi precisamente para cubrirse las responsabilidades penales, al igual que yo le devuelvo la pelota cuando he podido :) :) y por eso siempre aconsejo tener mucho pero que mucho cuidado, cada cual que haga lo que quiera con estos temas.

pnc

Gran maestro
Sí, la verdad es que se te ve curtido...

Hola

vamos a ver

Si el edificio estaba mal ANTES de que llegarais vosotros con la urbanizacion y se veía ¿a quien se le ocurre acercarse por ahí para acabarlo de fastidiar?

Vamos que ni de coña me acerco yo a trabajar en ningun sitio si no he mirado con lupa antes todo el entorno de edificios. En una ocasión haciendo un sótano al lado de dos edificios que no lo tenían (en terreno de gravas y un colindante de PB+5 para que os vayais haciendo a la idea), siendo yo novatillo autor del proyecto y director de la obra ya se me ocurrió hacer el acta notarial y las pertinentes fotos de todo lo que se meneaba y no se meneaba en los alrededores. Y aun así tuve una denuncia de una vieja que ni siquiera era colindante (estaba dos casas más alla y todavía flipo pensando como se le pudo caer un falso techo con las de enmedio intactas)

En este pais, el mas tonto hace relojes de madera que funcionan, y a la que te descuidas aparece el vecino de turno diciendo que tu le has jodido la pared de su casa, que por supuesto ya estaba hecha una mierda antes, el lo sabe, tu tambien, PERO NO LO PUEDES DEMOSTRAR.

Mi consejo: PREPARA LO QUE LOS ABOGADOS LLAMAN "LA CARGA DE LA PRUEBA" ANTES DE HACER NINGUN TRABAJO COMPROMETIDO, esto es, no hagas nada sin previamente haber recabado toda la información de estado actual de los colindantes, inspección de todo, y en especial desplomes, grietas, tripas,... cualquier desperfecto debe estar absolutamente documentado antes de hacer nada, porque después siempre te dirán que lo has hecho tu. esto es el acta notarial de grietas y desperfectos, fotografías, un reconocimento firmado por los colindantes, ... lo que sea pero que luego sea válido para defenderte.

Pero como estamos en el foro de estrcuturas vamos con ello
A nivel estructural no se si es buena la solución de descargar / apear el muro de carga. Aplicando la lógica, creo que el desplome se debería precisamente a los esfuerzos horizontales o empujes de los forjados y de la cubierta (especialmente de la cubierta). La carga vertical precisamente contribuye a centrar ese esfuerzo, haciendo que la resultante sea más vertical, Creo que aligerar de peso los muros no te ayudará, mas bien al contrario.

Posibles soluciones:
Apuntalar o acodalar la fachada por el exterior, pero para eso seguramente tendrás que cortar el tráficoy ocupar la vía pública.

Si la calle es estrecha, podrías probar a acodalar contra la fachada vecina (si te dejan, claro)

Otra mas arriesgada (y que he usado con éxito) tensores tipo Tractel con sirgas que atan la fachada que se te va, a una pared interior firme. Cuidado con la posible rotura accidental de una sirga de estas: el latigazo es peligrosísimo.

ya nos contarás.

Saludos.

Pues yo pensaba lo mismo respecto a lo improcedente de descargar ese muro desplomado (pero no me atrevía a decirlo, cosas de la inexperiencia, menos mal que siempre aparece super-vorpal para poner los puntos sobre las ies griegas).
Respecto a lo del acta notarial, ¿podrías Vorpal comentar algo más, quiero decir: consiste en una inspección ocular y un informe firmado por un notario que te ha de acompañar durante la visita, lo paga el promotor, existe algún procedimiento más o menos establecido para hacerlo...?
Salut

PEPIN TROVATOR ha dicho:
Respecto a lo del acta notarial, ¿podrías Vorpal comentar algo más, quiero decir: consiste en una inspección ocular y un informe firmado por un notario que te ha de acompañar durante la visita, lo paga el promotor, existe algún procedimiento más o menos establecido para hacerlo...?
Salut
Hola Pepin:

Efectivamente, consiste en una inspección ocular a la que se adjuntan fotos (o mejor un video en el que vas grabando la visita y los comentarios que se van haciendo).
Es importante que esa visita quede registrada de forma fehaciente: acta notarial o un video, y que asista el propietario del inmueble.

El informe lo suelen firmar:

- El redactor del informe (normalmente el director de obra)
- Enterado: el propietario de la finca colindante. MUY IMPORTANTE

Si el propietario firma ya no necesitas el notario, que suele ser un problema, no tanto por el precio sino por su "disponibilidad" o para poder acceder a determinados sitios "complicados" (una vez me vino una notaria jovencita con zapatitos finos a un peazo barrizal notable).

Si el propietario no quiere firmar, entonces es cuando utilizo el video (en el video quedarán grabados todos los comentarios que hayamos hecho al ver el inmueble colindante, tales como "se aprecia una grieta en tal o cual sitio ¿se ha dado cuenta usted de la grieta que tiene ahí?", así el dia que quiera reclamar estará plenamente demostrado que esa grieta existía con anterioridad. Es importante que al empezar el video hagas una introducción del tipo "Estamos reunidos don fulanito, don menganito y don zutanito en calidad de xxx, a las xx horas en el inmubele tal, para verificar su estado actual."

Si ni siquiera puedes entrar, entonces si que recomiendo un acta notarial en la que el notario certifique que se te ha impedido la entrada para comprobacion previa de daños. Normalmente el juez siempre interpreta esto como que el colindante tiene algo que ocultar frente a tu actuación de "buena fe". De todas formas hay que hacer un estudio del edificio, aunque solo sea por el exterior.

Tan importante o más que el informe, son las instruciones que, derivadas del estado comprobado del colindante, se den a los operarios de obra. No es la primera vez que ese informe es utilizado justamente en contra de la dirección facultativa, que, conociendo los riesgos que tenía el edificio, no adopto medidas adecuadas o suficientes o correctas para la ejecución de las obras.

Saludos.

Muchas gracias por vuestras aportaciones. En general me habéis confirmado lo que yo ya intuía en temas legales. Para más INRI es posible que el edificio en cuestión pertenezca al Ayto, aunque está "ocupado" por otras personas que incluso se han hecho sus particulares "reformas", gracias a las cuales he podido comprobar empíricamente que las semiviguetas pret. resisten mucho más de lo que dice el fabricante :eek:
Respecto al tema estructural, si lo he entendido bien, liberando a los muros del peso del forjado puedo incluso agravar el problema; para resolverlo debería atirantar el muro y sujetarlo por el lado hacia donde se ha desplomado.
Lo que más me extraña de todo esto es que el Director no es ningún pipiolo, más bien parece un tio bastante curtido en todo tipo de obras, por lo que no entiendo su proceder ( en lo referente a problemas legales y el modo de resolver el extructural ).

Una cosa importante marco:

En las obras, como en todo en la vida, hay una jerarquia, y a cada uno se le exigen responsabilidades en función de sus atribuciones.

El que tiene que decidir qué se hace con ese edificio es el Director de Obra, si no eres tu, como así parece, hazle saber con el debido respeto, tu opinión o lo que piensas al respecto, pero lo que se ejecutará en todo caso será lo que te ordene él POR ESCRITO.

Si tienes dudas de que la solución que aporta el director de obra sea la correcta, ayúdale a ver donde esta el posible error / riesgo. En la obra todos trabajamos en equipo.

Si el director de obra te manda a.t.p.c y te dice que no tienes n.p.i. (cosa que no creo que haga ningun director de obra bueno, es más, en estas situaciones se agradecen los apoyos y sugerencias), siempre las órdenes POR ESCRITO, y quedate una copia del libro de ordenes, por lo que pueda pasar.

Saludos.

Vorpal con esas apreciaciones me temo en cuanto a actas notariales, problemas con colindantes y demas, me parece que tambien te van a poner el cariñoso apelativo de "curtidito" , je je.

Efectivamente el descargar un muro de carga a veces es perjudicial, los tirantes los veo complicados porque transmites los esfuerzos horizontales a otro muro y se podran hacer si no hay tabiqueria interior, no los he usado nunca, normalmente hemos acodalado.

En todo caso lo que creo que ha quedado claro es que NUNCA se debe tocar algo que no es objeto de tu trabajo y CUIDADO con las propiedades que puedan verse afectados por el mismo.