SOS delineante en apuros (renovación contrato)

divad27

Novel
Hola,antes q nada un saludo a todos los del foro.
Hace unos dias que frecuento esta pagina y me parece genial.
Soy delineante de las palmas de g.c. con titulación de delineante/proyectista (ciclo formativo de grado superior)con 2 años de experiencia.Dicho esto expongo mi caso:
Llevo trabajando en un estudio como delineante un año y medio,un contrato inicial de 6 meses en practicas y una prorroga de 9 meses mas el primer contrato cobraba netos 580 euros y al renovarme me subiero a 727 netos.El dia 26 de julio se me vence el contrato y ayer hable con mi jefe para tener una idea de lo que iba a pasar con mi futuro laboral y tambien con miras a las vacaciones y ahí vino mi sorpresa,El me dice que si q su intencion es renovarme…q el se va de vacaciones el dia 12 y que cuando volviera el dia 1 lo arreglabamos,que lo de las vacaciones pues a mi me quedan por coger 2 semanas de este ultimo contrato y yo se las pedi en septiembre y me las niega alegando q tiene q ser cuando el las coja porque en septiembre vuelve a haber bastante trabajo, cosa que entiendo que alomejor puedo coger 1 semana que ya lo veriamos.También me dice q mi renovación esta un poco condicionada por como salga un proyecto que estamos haciendo en el que ha habido problemas y q depende de eso pues…a mi esto me “sono” a prueba…y después de casi 2 años…como que no me cuadra vamos…pienso que no confia en mi trabajo y reconozco que al principio cometia errores de novato pero los ultimos errores que e cometido alomejor en cuestiones de superficie por poner un ejemplo…pienso que ha sido porque no se ha sabido explicar bien no nos hemos entendido o simplemente no esta en lo que tiene que estar…
Bueno mis preocupaciones son las suiguientes:
-Lo primero tener que “cuadrar” mis vacaciones con las de el cuando los demas delineantes las cogen cuando quieren y ni mucho menos es porque sea el delineante principal..
-Segundo,que no se acuerde de que mi contrato es en practicas..y estas en la misma empresa solo pueden durar 2 años, o lo que es lo mismo que no sepa que o me renueva solo por 5 meses..o me hace un contrato nuevo con lo cual me tendria que pagar mas…a no ser que me haga como a los demas delineantes que me haga un contrato como auxiliar administrativo…cosa a la que me niego.
-Tercero..pues que han venido delineantes nuevos y les a empezado a pagar mas que a mi…excusandose en que ya habian trabajado, claro yo no habia trabajado antes pq nada mas salir de estudiar entre aquí..
Si a todo eso le sumamos que apenas me revisa nada, que solo ve las cosas malas, que apenas he aprendido nada y que tengo un compañero que lleva 20 años aquí y que me dice q si a mi me sube el sueldo el se va...y qu muchas veces tengo q dar la cara por el ante algunos clientes…pues muchas ganas no tengo de seguir…pero no de seguir en la profesion…lo que pasa es que en este momento no me puedo permitir estar sin trabajo por cuestiones economicas y aquí no es que sobre el trabajo…
Bueno pues este es mi caso y rogaria cualquier ayuda, comentario, sugerencia o lo que sea…la verda estoy un poco intranquilo por no decir desesperado..PERDON POR EL TOCHAZO PERO NO QUERIA QUE SE ME ESCAPARA NADA..JEJE una vez mas muchas gracias a todos…por lo menos por escucharme….
SALUDOS

jano

VIP
Ve buscando otro trabajo.

1. no estan muy contentos contigo, por lo que puedo leer.
2. se te acaba el contrato, y no van a renovarte casi seguro.
3. tienes dos anhitos de experiencia, para buscar tarbajo esta bastante bien ;)

4. recuerda que un trabajo es solo un trabajo. Como ese, hay muchos mas.

salu2. jano.

divad27

Novel
Bueno por lo que hable con mi jefe me dice que si que esta contento conmigo...pero claro..yo nunca he recibido un halago por su parte cuando muchas veces le he salvado el culo hablando mal y pronto...normalmente se juzga por los errores y eso es triste....
Si de algo m epuedo fiar de el es de q me dijo que me va a renovar y eso lo tengo claro pero lo qu eme desmotiva es su falta de consideracion conmigo conmigo porque el bien sabe que es un tema que me preocupa y que hay que arreglarlo cuanto antes puesto que se va de vacaciones...
Si experiencia tengo..pero aqui esta la cosa xunga de curro..y la verda estuve una temporada que me fui de aqui justo a los 2 meses de empezar y no encontraba nada y cai en una depresion (cosas que pasan) y lo pase mal...y me agobio de pensar que podria pasar lo mismo..
por otra parte pienso que no vale la pena seguir aqui porque esta frenando mi progresion profesional..a veces es necesario dar un paso a atras para dar dos adelante...

como veis estoy muy liado y a veces quiero irme y otras no...
MUCHAS GRACIAS JANO POR LA AYUDA y lo qu esta claro que es solo un trabajo..;) pero depende parte de mi futuro de el..
agradeceria mas comentarios
SALUDOS

JP

Plata
divad27 ha dicho:
Bueno por lo que hable con mi jefe me dice que si que esta contento conmigo...pero claro..yo nunca he recibido un halago por su parte cuando muchas veces le he salvado el culo hablando mal y pronto...
Es más fácil encontrarte un billete de 500€ en la calle que tu jefe te felicite por un trabajo bien hecho. Siempre será tu "deber" hacerlo bien.

Si eres delineante no temas, encontrarás fácilmente otro trabajo.

Saludos y suerte! ;)

jano

VIP
No hay nada mas facil que hacerle creer a alguien que estas contento con el, decirle que si, que le renuevo el contrato, y darle largas. Te trabajara de puta madre, agobiado con la posibilidad de que "puedas" pensartelo, si hace algo mal... y a ultima hora ZAS! a la calle!

Lo siento pero lo he visto en mas de una ocasion (no en el terreno de los estudios de arquitectura, pero vamos, que en todas partes cuecen habas).

Asi que mira, yo que tu, iria preparando el terreno para una posible no-renovacion (que palabra mas gonita y mas suave) de tu contrato, por mucho que te diga. Porque para solucionar los papeles, es lo mismo hacerlo antes que despues de vacaciones... ponte en el peor de los casos siempre ;) luego, peor que eso, poco vas a tener :D

Y buscar trabajo, tan facil como ir mandando curriculum por internet a empresas, y cuando tengas alguna entrevista, ausentarte por alguna razon (cualquiera) del trabajo, si es que tienes un horario rigido.

Y joder, un trabajo es un trabajo, y de delineante siempre se encontrara algo tarde o temprano. Que necesitas dinero como el comer (como todos)? Siempre es posible buscar curro de camarero, por ejemplo ;) No digo como algo definitivo, pero si como transicion, en el caso de no encontrar nada.

Esto te lo estoy diciendo desde un estudio con unos jefes que tienen mas palabra que yo, y ya es decir (no rompo un trato verbal nunca), son estupendos en ese sentido. Pero la gente de este calibre suele escasear, lo siento.

Recuerda... solo es un trabajo... y a todo esto, vivir al limite nunca es bueno, hombre. Yo tengo una reserva siempre para estar al menos medio anho sin currar (o cualquier otro imprevisto). No siempre es posible, pero hay que tener siempre una bala en la recamara :eek:

salu2 y ojala no tenga razon. jano.

vorpal

VIP
Bueno, yo voy a hablar como empresario que contrata delineantes o cualquier otro profesional:

- Si yo fuera tu jefe y estuviera contento con tu trabajo, te lo diría, y procuraría mantenerte "razonablemente" contento para que no te fueras.

- Si yo fuera tu jefe y no estuviera contento con tu trabajo, tambien te lo diría, para darte la oportunidad de mejorar antes de tener que echarte. Si transcurrido un tiempo esa mejora no se produce procedería a tu sustitución.

- El jefe no valora nunca solo el trabajo "correcto": eso es indispensable, el que no trabaja correctamente es reemplazado. Tiene que haber además una actitud "proactiva". Intenta aportar valor añadido a tu presencia en la oficina, plantea iniciativas de mejora a tu jefe en el trabajo, cosas que puedan mejorar la calidad, la eficiencia, el rendimiento,... todo eso, si tu jefe es como debe ser, se valora de forma muy positiva.

- Hay que saber comprender que una oficina técnica "pequeña" por lo general no tiene unos ingresos constantes mes a mes, sino que va a rachas, puede haber un mes de ingresos extraordinarios y luego tres meses a dos velas.

- También está lo estipulado en el Convenio de oficinas técnicas, que establece una cantidad mínima que se corresponde con un delineante de tu categoría. Si estás contratado, tu sueldo mínimo debería ser al menos el de convenio, pero no esperes mucho más salvo que realmente seas un auténtico fuera de serie o haya escasez de delineantes.

Saludos y que tengas suerte con la decisión que tomes sea cual sea.

KRIS

Novel
Hola David,

Primero de todo que sepas que no eres ni serás el unico que se encuentra en situacion parecida, yo también te podria contar unas cuantas anecdotas de algunos jefes que he tenido y seguramente muchos de los que estmos por aqui también, y es que encontrar el trabajo de tu vida no se encuentra a la primera y seguramente tendrás que pasar por varios sitios hasta encontrar un sitio donde sentirte a gusto y valorado asi que mi consejo es que intentes buscar otra cosa sin dejar de trabajar para no agobiarte.

Animo,

saludos

divad27

Novel
Es más fácil encontrarte un billete de 500€ en la calle que tu jefe te felicite por un trabajo bien hecho. Siempre será tu "deber" hacerlo bien.

jajaja una verdad como un templo..te doy toda la razon no lo habia visto desde esa perspectiva.

Jano una vez mas gracias, me son de mucha ayuda tus comentarios.

vorpal:De acuerdo contigo..la verdad es q voy a reflexionar bastante sobre todo esto porque lo mas probable es qu eel probelma este en mi...y aun sabiendo que pueda dar mas de mi...a veces escurro el bulto y llega un momento que no puede se puede seguir asi...
Pienso que esta en mi mano esforzarme este mes ke me que me renueve, y si es asi pues dar mucho mas los suiguientes meses para poder exigir una mejora de sueldo.
GRACIAS A TODOS DE VERDAD..SALUDOS

Delineo

Diamante
No es habitual que un jefe te felicite por tu trabajo, es mas normal que te reproche los fallos, la palmadita en la espalda normalmente se olvida, y personalmente no creo que haga falta, simplemente el trabajo esta bien y eso ya lo sabes tu, no necesitas que te lo digan. Los errores si te los dicen y si eres espabilado, te sirven para aprender de ellos, si se los callan, no te enteras y seguiras cometiendolos continuamente.
Yo creo que lo mejor es poner las cartas sobre la mesa, y aunque te de largas en el tema del contrato, del sueldo y de las vacaciones, no dejes que se acabe la conversacion sin haber aclarado los temas que te interesan. Si hay acuerdo adelante, si no lo hay, ve buscando y cuando puedas largo de alli.
Mucha suerte.

tete55

VIP
yo iria echando curriculums, que nunca está de más.

Si al final te larga, posiblemente ya habras entrado en contacto con otros estudios, y puede que ya incluso tengas otro trabajo.
Si te quedas y tienes otras ofertas, puedes utilizarlas para negociar ciertas mejoras.
Si te sale algo mejor, te cambias, y ya está

No pierdes nada por ir echando curriculums

Cuando a un cliente le entrego el proyecto, aun no ha habido ninguno que me de una palmadita en la espalda, es mas, tampoco he tenido "reconocimiento" mas que el pactado independiente que le haya trabajado mas y mejor de lo que el esperaba.

Eso si, yo se cuando el cliente esta contento en general y lo unico curiosamente que me destacan son los fallos, es decir, estamos todos en el mismo carro.

PD: Yo si hago un "reconocimiento" al final del año que creo que es mejor que la palmada en la espalda.

divad27

Novel
Bueno tengo clarisimo que es mas facil reprochar los fallos que alabar el buen trabajo..como decian por ahi es nuestro deber hacerlo bien.
Yo tambien estoy de acuerdo con que se "reconozca" el buen trabajo a final de año y aqui se ha hecho...pero no con todos y de eso me quejo pero weno me imagino que favoritismos hai en todos sitios.Hoy hablare con mi jefe de nuevo sobre todo para el tema vacaciones, yo me quiero quedar aunque no me suba el sueldo, lo que no estoy dispuesto a hacer es cambiar mi contrato por auxiliar administrativo..yo quiero acabar mi periodo de 2 años en practicas....por si no lo habia dicho antes, esta empresa factura varios millones de euros al año..pq es un estudio,y 2 promotoras/constructoras,con lo que quiero decir que no hay problema de dinero.
Se me vence el contrato el dia 26 de julio...el dia 12 o asi empezare a hechar curriculms para estar cubierto en caso de no-renovacion o si hay una buena oferta irme...creeis que es buena idea ir hechando curriculums ya o esperar quizas a primeros de junio para en caso que me saliero algo decirle a mi jefe con 15 dias de antelacion que me voy o que tengo otra oferta para asi poder negociar????

tete55

VIP
divad27 ha dicho:
creeis que es buena idea ir hechando curriculums ya o esperar quizas a primeros de junio para en caso que me saliero algo decirle a mi jefe con 15 dias de antelacion que me voy o que tengo otra oferta para asi poder negociar????
Siempre es mejor poder negociar desde una posición "de fuerza" ;)

Delineo

Diamante
En este mundillo en el que nos movemos, solemos conocernos todos, a lo mejor si vas echando curriculum tus jefes se enteran y deciden "putearte" aunque estes en todo tu derecho de hacerlo. Yo creo que lo mejor es hablar directamente con ellos y plantarle todas tus cartas sobre la mesa, y plantearle que si la categoria del proximo contrato va a ser de aux. administrativo que vas a empezar a moverte buscando otro sitio.
Normalmente si tus jefes te valoran y quieren que te quedes no tendras problemas, si son de los "cabritos" (que en todos lados los hay) te lo dejaran muy claro a la minima de cambio.
Respecto a las valoraciones a fin de año, me parecen bien, pero si es una empresa en la que unos se llevan mas que otros como dices, eso lo unico que genera son malos rollos, esas gratificaciones es mejor evitarlas.

jano

VIP
Delineo ha dicho:
Respecto a las valoraciones a fin de año, me parecen bien, pero si es una empresa en la que unos se llevan mas que otros como dices, eso lo unico que genera son malos rollos, esas gratificaciones es mejor evitarlas.
amos no fastidies... :D :D evitar gratificaciones? habrase visto!! :)

delineo ha dicho:
esas gratificaciones es mejor evitarlas.
Siento no estar en conformidad con esto mi querida delineo, pero por ejemplo para los "probes" arquitectos que echamos mas horas que la leche, pero somos conscientes de: (no estoy seguro si aqui tocaba el punto y coma ;) )

1.- Que la profesion de delineante esta mal pagada.
2.- Que pagamos poco pero por desgracia debido a la gran irregularidad en cobros no puedo arriesgarme a pagar algo mas.
3.- No queremos que se marche nuestro delinent@ (en este caso es señora)
4.- No sabemos si el mes que viene tendremos curro, pero aun asi tiene su contrato en toda regla, nada de autonomo y esos arreglos que muchos conoceis.

Pues sinceramente a final del año y en funcion de

1.- Ingresos del año.
2.- Como decia Vorpal, predisposicion? ... pues eso predisposicion
3.- ... etc, etc

Pues no esta mal que "ajustemos un poco para que todos estemos un poco mas contentos", te puedo garantizar que el año pasado el "ajuste" fue bastante bueno, pero la verdad sin ser un año especialmente bueno, que coño, mas bien fue regular, su predisposicion en un determinado momento paso por encima incluso de la clausula primera.

Faber

Bronce
divad27:

Por lo que interpreto de tus palabras, veo claras dos cosas:

1- Tu jefe es un "piratilla", las vacaciones te las debería decir como mínimo con un mes de antelación y no "ya veremos si te doy una semana". Lo de los contratos de auxiliar admin. ni lo comento.

2- Me da la impresión de que el ambiente no es muy bueno entre los mismos compañeros, porque a mi nunca me ha dicho un compañero que si me suben el sueldo se va. Lo que me parece es que en ese estudio hay mucho "mamoneo" (con perdón).

Por mi experiencia como trabajador y como ex-representante de este en comités de empresa, me permito darte unos consejos.

- Busca SIEMPRE trabajo, por muy a gusto que estés, siempre hay que tener una bala en la recámara como dijo alguien por ahí atrás.

- Empieza YA, lo de los 15 días de preaviso no existe ya y si se puede se hace, pero por cortesía. Al igual que ellos no te tienen que preavisar ya de nada.

- No te fies nunca de las palmaditas en la espalda, si el jefe no acostumbra a hacerlo y de repente lo hace, prepárate para algo malo.

- No mires nunca lo que cobran tus compañeros, esto te evitará frustraciones y cabreos ya que en todas las empresas existen injusticias, ten una visión más amplia y valora tu trabajo por el mercado laboral en general. Eso sí, que siempre te paguen como mínimo lo que marca convenio.

- Y por último, te lo digo con todo el cariño del mundo y sin acritud, vigila tu ortografía, eso ayudará a que te tomen más en serio. ;)

MUCHA SUERTE COMPAÑERO

divad27

Novel
Heeey una vez mas gracias a todos por vuestra ayuda y comentarios, me estan siendo de gran ayuda,por lo pronto estoy motivado en el trabajo y aunque parezca que tengo los dias contados aqui pues sigo luchando,hay veces que quisiera salir de aqui corriendo pero por el momento mi idea es que me renueve para acabar el periodo de 2 años de practicas y demostrar mis cualidades para luego poder exigir algo mas.
Seguire informando :)
PD:Faber...jeje tienes razon, tendre en cuenta lo de la ortografia y expresion en general.
GRACIAS Y SALUDOS A TODOS
Para lo que necesiteis..aqui teneis un delineante CANARION...

vorpal

VIP
Vuelvo a hablar como gerente de empresa, encargado de contratar delineantes:

- Si me entero que uno de mis delineantes está echando ofertas, sondeando el mercado... sospecho que no estará conforme o a gusto con sus condiciones de trabajo en mi empresa y que querrá marcharse, por tanto yo empiezo a buscar rápidamente un sustituto, y ese delienante tiene las horas contadas. Así de claro. Si quieres hacerlo, tu mismo con tu mecanismo, pero sé muy discreto.

Si tienes un problema habla con tu jefe y como ya te han dicho mis compañeros foreros cartas boca arriba. La sinceridad es fundamental por ambas partes, lo otro se podría entender en algun momento como una traición.

Saludos.