Sótano en unifamiliar: problemas en el diseño

Buenas tardes.

Voy a plantear una pregunta referente al diseño de los planos de mi casa y su sótano (pongo imágenes para intentar explicarlo mejor).

La cuestión es que para ventilar de forma natural el sótano de mi unifamiliar el arquitecto que tengo contratado me plantea tres soluciones (de forma artificial no me recomienda ventilar un sótano destinado al ocio/estancia muy transitada). No me gusta ninguna de las opciones y por eso pregunto ¿hay otra forma de hacerlo?

ð La primera opción es levantar la casa y hacer ventanas de 80 para ventilar. Esto no me gusta porque poner escaleras para entrar en la casa y salir al patio no me agrada, que bastantes escaleras tiene ya la casa (aunque en el patio no hay escaleras en las imágenes me ha dicho mi arquitecto que también hay que ponerlas)

ð En la segunda me plantea levantar tanto en el patio (dos tramos) como en el porche delantero, dos salientes y colocarles rejillas para que al dejar una fila de bovedillas sin poner, entre por ahí la ventilación al sótano. Esto es otra solución que no me llena porque se desperdicia mucho espacio en el patio trasero y sobre todo el tramo del porque resguardado de la lluvia.

ð Y por último me poner una rampa y utilizar parte del espacio para aparcamientos. No me gusta porque la rampa desperdicia espacio y ¿para que quiero tantas plazas de aparcamiento

Mi idea es hacer toda la superficie de la casa de sótano porque pienso que ya que me meto, mejor aprovecho para hacerlo lo más grande posible. Pero me insiste en la idea de que es mucho más complicado/costoso y que si se hace simplemente un sótano con la superficie de la planta baja seria mejor.

¿Cómo lo veis? ¿Hay otras alternativas para el sótano?

Un saludo y muchas gracias.

PD: No se si lo he puesto en el sitio adecuado. Si algún admin lo lee y quiere cambiar, se lo agradezco.

vorpal

VIP
Yo creo que la 1ª opcion (levantar la casa) puede ser adecuada, tal vez levantándola un poco menos...

Otra opcion es formar una especie de patio inglés.

Lo que está claro es que el diseño de planta sótano de aparcamiento que tienes no te va a funcionar: las maniobras son imposibles.

Saludos.

En primer lugar, muchas gracias por vuestros comentarios. Es realmente interesante conocer segundas opiniones de profesionales del sector.

Vorpal; Mi arquitecto me lo dijo al principio pero me quitaba casi 1/3 del patio trasero y la verdad es que era una pena desperdiciar ese trozo de patio. Aunque quizas se pude poner el patio ingles en la parte delantera de la casa que en principio se va a usar menos ¿no creeis? aunque puede que no quepa (lo mismo he dicho una tonteria...) Desde luego me lo voy a replantear.

Octopussy; ¿porque es necesaria la ventilación artificial? si de todas formas es necesaria, lo mismo me interesa poner el sótano sin ventilación ninguna y dejarlo todo en manos de la artificial ¿no?

Arckko7; Ya se que no existen los milagros. Pero en la parte del diseño de la casa, se toman decisiones importantes porque despues tienes que convivir con ellas toda la vida y simplemente estoy intentando elegir lo mejor posible. En cualquier caso, deduzco de tu intervención que solo hay esas 4 opciones: levantar la casa, hacer salientes con rejillas, una rampa o lo del patio ingles ¿no?

Un saludo y de nuevo gracias.

Lo ideal es en ambos lados, para que haya ventilación cruzada, y la iluminación sea lo más homogénea...

1- O hacer patio interior, pero la descarto porque tú ya tienes tu distribución, y además es poco profunda la casa...

2- O hacer tragaluces..., cubiertos con rejillas...

De nadas... :D

@arckko7

He encontrado otra forma de iluminar el sótano consistente en unos tubos.

Además me han asegurado que pueden ventilar... les he pedido precio... a ver si no se cuelan... ya os contare ;)

El solatube lo conozco, pero no te los he puesto porque pensaba que no servían para ventilar..., otra cosa son los shunts... :cool:

shunts?? que es eso?

Hace tiempo vi en una revista de decoración un baño iluminado con una especie de claraboyla (pongo la foto)

¿se podría hacer algo parecido desde el patio para el sótano? o constructivamente hablando no se puede?

Hoy he estado hablando con Antonio (mi arquitecto) y finalmente me voy a decantar por la segunda opcion. Es una ventilación un poco forzada, pero es mejor que levantar la casa y poner escalones por todos lados es...

Mi intención es poner en el sótano una zona de ocio con billar, un proyector para ver pelis y cosas asi. Ademas, una zona para despensa/almacenaje. Y si se puede y es un espacio optimo, una zona de trabajo (pequeñas manualidades, arreglos y chapucillas). Y seria un pelotazo si puedo poner alguna que otra maquina para hacer algo de ejercicio tipo mini gimnasio....

Pero claro al principio nada de nada, eso es para un futuro, que bastante voy a tener con hacer la casa (de ahi que no tenga ningún tipo de distribución).La cosa que tengo es que no quiero tener el problema de querer en un futuo poner algo y no poder ya que el sótano solo lo puedo hacer en el momento de la contrucción.

Los planos esos no estan definitivos, me los ha pasado para que me hiciera una idea con la distribución porque le pedi algo poco común y es unificar todo, cocina con su isla, salon y comedor. ¿Crees que se puede optimizar mejor los espacios? Ahora que estamos en la fase de diseño, estoy abierto a sujerencias.

Un saludo y muchas gracias ;)

le pedi algo poco común y es unificar todo, cocina con su isla, salon y comedor.

Evidentemente no es común en viviendas con superficie suficiente y poco usual en viviendas con suficiente superficie, porque analizados los pros y los contras, muchos clientes al final suprimen su inicial idea, muy bonita en películas, pero incompatibles con las sardinas.

jejeje si que es verdad, pero las sardinas dan olor en toda la casa con o sin puestras en la cocina...

yo confio en el fabracante de campanas Gutmann ;)