Sótano inundado en zona residencial de adosados

Buenas tardes, os comento mi problema para ver si alguien me puede ayudar: Vivo en una zona residencial de adosados en cuesta, la semana pasada mi vecino de la parte baja de la cuesta abrió en su casa para abrir sótano y se encontró con que había bastante agua que tuvieron que sacar a cubos, me comentó el problema y le dí permiso para abrir la pared colindante que da a mi sótano (yo lo tengo sin abrir ni obrar) y resulta que también estaba inundado y el del vecino de más arriba también. Hablaron con el constructor y primero dió un poco de largas, luego fueron a mirarlo y dijeron que podría ser de la condensación (¿tanta agua?) y por último dijeron que buscarían una solución pero sin estar muy seguro. Mi pregunta es: si el constructor no lo soluciona, ¿es posible que en un futuro toda esa humedad suba a mi vivienda? ¿de dónde podría venir ese agua si el constructor asegura que las viviendas están totalmente impermeabilizadas? Gracias.
 

bicilindro

Titanio
Para darte una opinión mínimamente fundada sería excelente que publicaras fotos, del exterior, del sótano...

En todo caso, si hay agua ( y no es una fuga de un tubo ) podría ser el nivel freático, que ha subido, o incluso que se haya modificado por una construcción y veces porque sí.

Podría ser un defecto en la impermeabilización, en el sentido que se puede dejar un tubo de drenaje precisamente para evitar estos males.

A veces en un problema de la pendiente de la acera, que no facilita la evacuación de agua de lluvia y se acaba colando en los sótanos.

Por aquí recuerdo un caso de un tubo en el jardín mal conectado que no desaguaba bien.

Pueden ser mil cosas

A ver, si hay un palmo de agua NO es por condensación.
 
Muchas gracias por tu rápida contestación. Pero tengo otra duda, si el problema no se soluciona ¿qué consecuencias nos podría acarrear?
 

Ruskin

VIP
Aunque tu explicación es muy prolija, como dice Bicilindro, es muy dificil, por no decir imposible pronunciarse, necesitariamos fotos, e incluso algun plano. Solamente me atrevo a decir que no son condensaciones, claro.
 

ezuu

Platino
Yo lo que dudo muchísimo es que alguien impermeabilice un sótano si no se va a vender como sótano, puede ser que impermeabilizara los muros, pero si sube el nivel frático dudo mucho que haya impermeabilizado los cimientos, en cuanto a la humedad, por los pilares y muros de hormigón no suele recalar mucho la humedad, aunque ese agua hay que achicarla con arquetas y bombas, ¿cuantos años tiene la construcción?
 
La construcción tiene 4 años. En estos momentos no puedo mandar fotos porque el vecino está fuera. Los dos me habéis hablado del nivel freático, si es eso lo que ha ocurrido ¿qué solución tiene? Siento no poder dar más datos ni que mis explicaciones sean precisas pero es que no tengo ni idea de todo esto y por esto solicito vuestra ayuda. Gracias.
 

ezuu

Platino
Al pasar 4 años ya no puedes reclamarle al constructor, por vicios ocultos solo son 3 años, si fuera subida del nivel freático va a ser muy dificil impermeabilizar, yo sacaría el agua y vería cuanta agua entra y por dónde entra, si entra poca, unas arquetas y bombas con rejillas para recoger el agua, si entra muchísima, habría que contar con los servicios de una empresa especializada para que de soluciones, pero nadie te da más de 10 años de garantía a parte del viaje que te van a meter, por lo que rechazaría la idea de utilizarlo como sótano.
 

bicilindro

Titanio
Sólo para formar tu criterio te comento soluciones frecuentes:
A veces se pone un tubo de drenaje y una impermeabilización por fuera del muro y se tapa con tierra. Hacerlo después de acabada la obra puede ser un grandísimo lío, como es fácil de entender.
Otras veces se aplica mortero especial impermeabilizante por dentro ( es caro ).
Otras se hace una cámara de ladrillo ( con lo que se pierde espacio ) y se deja entrar el agua hacia una arqueta de bombeo que la saca a la calle.
 

ezuu

Platino
¿Y si la cimentación es con zapatas aisladas?, el agua va a entrar por todo el suelo, cuando no se prevee el nivel freático no se toma ninguna medida para evitarlo.
 
La construcción tiene 4 años pero yo me compre el adosado hace 6 meses, entoces puedo pedirle al constructor que intente solucionarlo ¿no? La opción del sótano la tenía descartada, lo que no quiero es tener cada vez más agua debajo de mi casa. En resumen la solución es: 1-pedirle al constructor que busque la fuente, 2-si es del nivel freático que aplique una de las opciones que me habeis comentado. En todo caso, mi vecino que si que ha hecho sótano y le entra agua tiene una solución más complicada por lo que habeis comentado. En fin, muchas gracias de nuevo
 

Greg58

Oro
Antes de hacer nada, tendrá que comprobar si efectivamente se trata de nivel freático o no. Para hacer el proyecto se realizaría un sondeo geotecnico, en donde estará especificado la profundidad del mismo. Me inclino a pensar que "puede tratarse" de una fuga de alguna tubería bien de agua potable o de saneamiento, ya que si se hubise tratado de nivel freático, hubiese surgido el problema durante la ejecución de la obra, pero claro esto es hablar por hablar.
Creo que lo más conveniente es que se busque a un técnico cualificado de su zona, que le analice el problema y le dé soluciones al respecto
 

Xanito

Titanio
¡Cuánta altura tiene el "sótano"? Me parece que estáis hablando de un forjado sanitario, ¿no? ¿Te has fijado si el techo del "sótano" está húmedo? Lo más normal es que parte de ese agua se evapore, si no hay ventilación suficiente condensará en el techo y puede acabar afectando a las viguetas a largo plazo. Yo en tu lugar haría que lo viese un especialista en humedades.
 
hola a todos, a pasado un tiempo y seguimos con el problema del agua. En una de las contestaciones me habéis mencionado los "vicios ocultos", aunque la vivienda se construyó hace 4 años, yo me la compré hace 7meses, me podríais explicar ese término y si tiene algo que ver con mi problema?gracias
 
Se me olvidó comentar otra cosilla. Debajo del hueco de la escalera me han hecho una especie de armario y al fondo han colocado la caldera del agua caliente, esa zona me la han dejado con el ladrillo sin enlucir, tengo que tener constantemente la puerta abierta porque hay un olor a humedad tremendo (según el carpintero se me ha puesto la puerta negra por esa humedad), ¿es posible que esa humedad suba del agua que se acumula en el "sótano"? tengo derecho a exigirle al constructor que me arregle eso? Gracias de nuevo
 
hay un olor tremendo a humedad únicamente en ese armario que me han dejado con el ladrillo a la vista, la puerta me la va a cambiar el constructor porque se ha puesto la madera negra y además salen bastantes cucarachas.
 
Arriba