Sótanos

Me llama mucho la atención la idea de que una casa tenga su sótano. Quiero que me hagan el favor de decirme dónde puedo obtener información acerca del diseño y normas para construir casa con sótano, las ventajas y desventajas etc.

Muchas gracias.

El hecho de construir un sótano o no depende de muchos factores. Por norma general se trata de un aprovechamiento del terreno que no cuenta a la hora de calcular la edificabilidad porque se encuentra bajo rasante, o sea le sacas un mayor aprovechamiento al suelo disponible (una o varias plantas más) sin sobrepasar, en general, los límites máximos urbanísiticos.

Pero hay que tener en cuenta varias cosas:

- Hay que conocer perfectamente las características del terreno, especialmente la dureza y el nivel freático, porque pueden hacerte inviable por costes una excavación profunda.

- En general, en el sótano, no se permiten usos residenciales, por lo que el rendimiento económico que obtienes es inferior. Salvo en sitios muy conretos, como centros de ciudades, donde puedes hacer unos cunatos sótanos de aparcamiento y colocarlos a buen precio.

Saludos.

vorpal ha dicho:
- Hay que conocer perfectamente las características del terreno, especialmente la dureza y el nivel freático, porque pueden hacerte inviable por costes una excavación profunda.
o al reves, ahora mismo en una promocion tengo que hacer el sótano porque las soluciones de cimentacion para dicho terreno, por motivos economicos, es mucho mas rentable hacer un sótano que no estaba previsto que aplicar otro tipo de soluciones, no hay nada como ensayar el terreno antes de hacer el proyecto.

;)

La rentabilidad depende primariamente de la zona climatica donde vives. Historicamente el concepto de un sotano tiene sentido en las zonas nordicas donde las cimentaciones forzosamente deben tener una profundidad no menor de .6 mts para permanecer inalterable a los ciclos de congelacion.

Es ligeramente mas complicado (no imposible) satisfacer las normas para usos residenciales pero, a quien le gusta dormir en el sotano? quizas huespedes ocasionales. Una inmensa mayoria utiliza los sotanos para almacenaje de cosas poco utilizadas, home-office etc, en este caso un atico es una opcion alternativa viable especialmente en zonas de clima templado.

Ventajas? Nunca se tiene demasiado espacio para mas basura, mhh perdon coleccionables y demas. Desventajas? Puedes ser el sorpresivo dueno de una piscina si no observas buen mantenimiento al sistema de bombeo requerido en los sotanos.

Un sotano gana mucho, muchisimo, si dejas que parte de su tapa ventile...si la casa tiene patio, hundelo hasta el sotano!! Las hormigas viven bien...

Tranquilidad, sosiego, paz..etc...
Haz caso a los consejos técnicos que te dan, lo primero, un estudio geotecnico eficaz, mucha gente se lo ahorra, sin saber que nunca es mas caro hacerlo que no hacerlo,

gálibo

Gran experto
sotanos

un tema interesantisimo no debes olvidar que la planta sotano es una planta crítica y por tanto muy dificil, como la planta cubierta, es la 6ª fachada, el problema de la planta sotano es que su diseño está mediatizado por la estructura que como ya sabes no tiene mas remedio que apoyarse en el terreno.

un saludo, Alvaro

Alguien podría decirme cómo se llaman los sótanos en terreno plano donde una parte del sótano está sobre rasante????

Graciasssss

Kin

Experto
Aislamiento semisótano

missing2: nosotros le llamamos semisótano ...

Retomando la respuesta de gálibo, (¡de 2005!): nosotros en Barcelona tenemos proyectado un semisótano, que estamos considerando habitable (no formalmente, que son zonas de almacenaje, etc. pero sí en la práctica, pues queremos poner una habitación, sala de estar, el m2 de terreno es tan caro ...; planos en enlace de mi firma). Tienen unas ventanas en la parte alta del semisótano que dan al exterior (a nivel de calle). En trastero sin ventana tenemos ventilación inducida. Nos interesa por tanto que esté bien aislado, en cuanto salubridad, térmicamente y acústicamente.

Datos:

• En el geotécnico no se detecta agua en la profundidad analizada (10 m.) pero dicen que no se puede descartar circulación puntual de agua en caudales bajos dada la naturaleza permeable del terreno o por límites estratigráficos.
  • La cimentación es por zapatas.
Propuesta

La propuesta que nos han hecho es la siguiente:

• Muro de hormigón (en perímetro) de 30cm
  • En muros, Emulsión de capa de caucho asfalto + geotextil de polipropileno
  • En muros, membrana de impermeabilización con lámina bituminosa (¿me repito? es que estoy combinando dos documentos, no se si ambos puntos es lo mismo).
  • El arquitecto me comentó que se pone una membrana de impermeabilización en el fondo, debajo del forjado, pero no se verla ni en planos ni en mediciones.
  • Aislamiento térmico reflectivo tripoman R, total, 3cm, con cámara estanca de 2cm. Esto entiendo que va encima de forjado de semisótano.
Dos preguntas
¿Es suficiente aislamiento para que no haya humedad? Alguien me comentó de realizar forjado sanitario pero mi arquitecto dice que no es necesario en este caso, que con los materiales impermeables es suficiente.

¿Y aislamiento térmico/acústico? Así como a partir de primer forjado hay doble ladrillo, con aislante entre ellos, aquí básicamente sólo está el hormigón. La parte que está enterrada (que es la mayoría) quizá no necesite más, pues el propio terreno es aislante. Pero la parte descubierta en entre 80 y 100 cm.