¿Splits o conductos para la climatización?

Hola a todos,
lo primero de todo gracias por este foro, que de tantas cosas te salva en la vida.
Bueno ahi va mi duda
No se que hacer en cuanto a la climatizacion/aa, si es mas conveniente los conductos para la preinstalacion del aa o mediante multisplits.
os situo, mi casa en construccion tiene dos plantas, de unos 100 m2 cada una. Luego tambien el tema de los aparatos, que tienen que ir dentro de la casa.
los conductos no terminan de convencerme por el tema del falso techo y el tema de habitaciones q no se usan, ya que como todo el mundo dice, se cierran las rejillas, pero no se no me termina de cuadrar.
los splits o multisplits tienen el inconveniente de las consolas interiores, y que va por habiataciones, con lo cual, si una no se usa, no se enchufa por asi decirlo.
No se, tengo esta seria duda, si me podeis ayudar estaria muy agradecido. Si tuvieseis dudas, os contesto y os pongo mas en situacion a ver que tal.
Saludos y gracias

Las dos soluciones pueden ser validas, y cada una de ellas tiene sus ventajas y sus inconvenientes.
Para una vivienda de dos plantas si eliges el sistema de conductos, tendrias que instalar una maquina en cada planta.
En la instalación por conductos tienes la ventaja que no se ven aparatos en las piezas, tiene la desventaja ademas de que tienes que bajar techos, que cuando pones en funcionamiento la maquina tienes acondicionando todo el sistema a la vez, puede ocurrir que tengas dormitorios que no necesitas acondicionar, por que no los usas. Aunque se pueden cerrar las rejillas estan suelen producir ruidos ya que el volumen de aire que llega a ella es siempre el mismo.
Normalmente con este sistema y con una solucion economica se instala un solo termoestato que regula la temperatura para el acondicionamiento de la planta y seguramente necesitaras mas frio o calor segun la estancia de que se trate (por orientación, cantidad de acristalamiento, etc). Si que existen instalaciones por conductos con sondas termoestaticas en cada pieza y con valvulas reguladoras en los propios conductos que regulan la cantidad de aire que va a cada pieza segun necesita el termoestato, pero esta solución es bastante cara.
La solucion de splits es digamos menos estetica pues necesitas un aparato en cada pieza, y por tanto tendrás mas maquinas exteriores, aunque puedes recurrir a los multiesplits. Con este sistema sin embargo acondicionas la pieza(s) que te interesen, las que no utilizas puede tener su split apagado.
En cualquiera de los casos procura poner las boquillas ejectoras de forma que el aire no te de directamente, tanto para frio como para calor es desagradable.
Una puntualización final, la bomba de calor cuando la temperatura exterior es baja a partir de 3-4 grados sobre cero, deja de funcionar ya que los intercambiadores exteriores se congelan y por tanto la maquina se para teniendo que realizarse una descongelación forzosa, hasta que no se descongela no se vuelve a poner en marcha, por lo que se esta parando y arrancando continuamente obteniendose muy poco rendimiento si la temperatura baja por debajo de cero, ya ni te cuento.
Si te encuentras pues en una zona donde los inviernos son rigurosos, no te sirve el aire acondicionado aire-aire para producir calor, tienes que recurrir a otro tipo de calefacción. Para aire friono habria problema.
Un saludo

Una puntualización final, la bomba de calor cuando la temperatura exterior es baja a partir de 3-4 grados sobre cero, deja de funcionar ya que los intercambiadores exteriores se congelan y por tanto la maquina se para teniendo que realizarse una descongelación forzosa, hasta que no se descongela no se vuelve a poner en marcha, por lo que se esta parando y arrancando continuamente obteniendose muy poco rendimiento si la temperatura baja por debajo de cero, ya ni te cuento.
Me temo que te estarás refiriendo a bombas de calor antediluvianas, dado que una de las buenas puede estar dando un rendimiento superior a 2 a una temperatura de -15ºC: echa un vistazo a este compendio de mediciones empíricas de las Agencia Sueca de Energía (si te fijas, las hay que no se desconectan hasta -30ºC). Además, la pérdida de eficiencia debido a las fases de desescarche, no la he visto tasada por encima del 20% (éste era caso peor para bombas de calor del siglo pasado), siendo una valoración usual el tomarla del 10%. En fin, con todos los respetos, tu opinión está muy extendida, no me extrañaría que hubiese sido del todo válida en su momento con bombas nacionales, pero, sinceramente, no me habéis dado dato ni referencia alguna (por las veces que he sacado a relucir el tema --no, no es por la polémica, es por si informáis correctamente, o en su defecto me convencéis con datos y me decís por qué se han equivocado los suecos--) para no considerarla completamente obsoleta.

Un saludo.

Ok muchas gracias por las respuestas.
En lo de los inviernos creo q no tendre problema, ya que estoy en la zona de Murcia, asi q los inviernos duros son los minimos, vamos que se reducen a dias contados. Aqui lo importante es "quitarse" el calor.
Como me habeis dicho, lo que estaba pensando en los multisplit, ya que lo que veo yo tambien es el tema de habitaciones que no se usen.
Gracias por las respuestas.

Que sea multi-split no quiere decir que arranque todo el aparato para 1 solo splits, cada split suele llevar su compresor independiente dentro del split, y el unico problema que le veo al multi-split, es que si se te averia un compresor y la maquina ya tiene ciertos años quizas tuvieras que cambiar toda la unidad exterior por que no haubiera compresor para acoplar a la antigua, ya que cada dos por tres estamos cambiando de sistemas, de compresores, de gases. etc.

Si tienes posibilidad sube los splits al tejado en una base de cemento o hierro y ya no tendras problema de espacio por muchos o 1 solo split.

Si puedes me iría a un multi split de conductos. No tienes porqué poner un sólo split por planta, sino que puedes instalar varios de menos potencia y que den, por ejemplo:
-1 split de conductos para dormitorio principal.
-1 split de conductos para otros 2 dormitorios.
-1 split de conductos para salón comedor.

Incluso puedes intercalar en la misma unidad exterior dos sistemas distintos, con split de pared y de conductos, que tal vez sea lo más recomendable por funcionamiento-precio.
Así, por ejemplo, puedes instalar split de conductos para salón comedor, con unas rejillas estéticas, como un difusor lineal sobre la zona de ventana y el resto de la casa con split de pared.

Conoces algún sistema comercial?

Incluso puedes intercalar en la misma unidad exterior dos sistemas distintos, con split de pared y de conductos, que tal vez sea lo más recomendable por funcionamiento-precio.
Así, por ejemplo, puedes instalar split de conductos para salón comedor, con unas rejillas estéticas, como un difusor lineal sobre la zona de ventana y el resto de la casa con split de pared.
Suevo, conoces algún sistema comercial de eso que citas?

Muchas gracias

Yo estoy en una situacion parecida a la tuya. Hablando con el arquitecto, hemos encontrado una solucion que me gusta. En la planta baja de mi futura casa, será por conductos, más que nada por motivos esteticos, aunque tambien practicos, pues es donde normalmente vamos a estar y necesitamos refrigerar entera. En la planta de arriba, destinada a dormitorios seran split individuales, asi cada uno regula la temperatura que le apetece

Si, quitar la preinstalación de split y poner la preinstalación de conductos, eso si, alguien tiene que pagarlo.