StruBIM StruBIM Design Shear Walls - Ancho de elementos de borde

Saludos. Cuando estoy trabajando en StruBIM Design Shear Walls, en un tramo de muro donde asigno elementos de borde a veces las comprobaciones de los anchos me solicita que aumente el ancho de los elementos de borde. Esto lo puedo editar al ancho que quiera según vi, en la zona inferior de la pantalla del software donde se hacen las comprobaciones. Pero luego de editar los elementos de borde, veo que en el dibujo de los muros no cambian los anchos ni el armado definido anteriormente. Incluso exporto el modelo a StruBIM REBAR pero no se hacen efectivos los cambios que hice. ¿Alguien puede darme una mano e instruirme en cómo se hace el cambio de ancho del elemento de borde y que esto se haga efectivo en los dibujos y en StruBIM REBAR?

En ese mismo orden, cuando exporto un muro con huecos de StruBIM Design Shear Walls a StruBIM REBAR, veo que no modela el hueco. Modela el muro solido, es decir, arma la zona del muro donde se supone que va el hueco. ¿Alguien sabe cómo hacer para que tome en cuenta el hueco?

cypenestor

Esmeralda
Los huecos en muros los debes analizar en CYPECAD, de momento en StruBIM Design Shear Walls no es posible, aunque se esperan las vigas de acople dentro de poco.

cypenestor

Esmeralda
Puedes cambiar el ancho a efectos de comprobación, pero si lo vas hacer efectivo debes volver a cambiarlo en el análisis y exportarlo de nuevo, ya que el cambio de rigideces puede cambiar significativamente a los esfuerzos.

Saludos. Esto es cierto, pero en ese caso hay otro tema. ¿Cómo hago en CYPECAD para que lo reconozca? Me explico: cuando uno está en CYPECAD, la version 2020 permite que uno defina columnas como elementos de borde, pero estas son analizadas como columnas normales según el ACI. Si en StruBIM compruebo que necesito un elemento de borde más ancho, puedo volver al CYPE, colocar columnas del ancho que entienda, recalcular, pero al volver a exportar los muros de cortante estos se exportan sin tomar en cuenta la columna que uno definió en CYPE, entonces al final en CYPECAD uno tendría un diseño de columna y no un elemento de borde como tal, y en StruBIM uno calcularía el muro igual sin elemento de borde, porque no lo importa desde CYPECAD. Solo serviría para chequeo de rigidez global de la estructura en CYPECAD. Entiendo que esto debe ser revisado por el equipo técnico de CYPE.

Hola @Victor Bisono.
Para mí las columnas en los bordes no es la correcta forma de modelar los bordes de muro. Tal vez para viento vaya y pase, pero para sismo no lo haría.
Si tenes un muro con los dos extremos de mayor espesor que el alma (en inglés le dicen "Barbell shape wall"), yo modelaría tres tramos de muro (podrías directamente dividir el muro en partes ya que ahora esta la opción dividir en tramos) y luego le asignas a cada tramo el mismo nombre de Shear Wall. De esta forma el StruBIM te importará la sección compuesta por lo tres tramos. Luego chequeas si las comprobación en cuestión que no te daba ahora cumple (supongo que era la de confinamiento o la de ancho mínimo por pandeo).
Yo usé columna junto a muros solo para un caso donde el muro en planta baja tenia una puerta y no me quedó otra (por decirte, en las plantas superiores era un tabique de 3 m, y en planta baja era 0,5 m -puerta de 1 m- 1,5 m. En realidad, en la normativa americana a ese tramo de muro tipo columna que no supera la relación de lados 1/4 le llaman Pier, y estaría bueno que se incluya eso también en el calculo de StruBIM.
En cuanto a los huecos, si son huecos grandes tipo ventanas o puertas, yo por ahora modelo tramos de muro con vigas intermedias. Digamos, si tiene varios pisos y el hueco se repite lo considero ya como muros acoplados, y estudio la viga de acople con una planilla Excel o Mathcad.
A su vez coincido con lo que dice @cypenestor, si haces cambios, vas a afectar la rigidez de la estructuras y es conveniente siempre recalcular.
Saludos.

Un breve comentario, por si sirve, si en CYPECAD no divides previamente el muro, y como resultado del análisis y diseño del muro ves que necesitarías elementos de borde más anchos en StruBIM Design Shear Walls, tomas nota y vuelves a CYPECAD, divides el muro a las distancias adecuadas, aumentas espesor y vuelves a calcular.