¿Subpresión cuando hay pantallas hasta terreno impermeable?

He leido bastantes posts relacionados, pero no me queda claro. El caso es el siguiente:

Edificio con 2 sotanos y nivel freático a -1 metro respecto rasante.
Contención permitral mediante pantalla perimetral de hormigón armado in situ convencional empotrada en sustrato impermeable (arcillas) y cimentación interior apoyando en sustrato superior granular (cota -6 aproximadamente).
En principio esto crea un vaso que limita bastante la infiltración de agua en el trasdos (basicamente queda la aportacion de agua entre juntas de pantallas por debajo de la cimentación (ya que por encima puede darse una solución de impermeabilización adecuada según HS-1 del CTE).
PREGUNTA 1: Si no se realiza ningun bombeo en fase definitiva para la cimentación interior (sea losa o zapatas), debe suponerse SIEMPRE que la subpresión que va a haber en el fondo es directamente 5 metros de columna de agua?? Yo lo haría así.
PREGUNTA 2: Si finalmente se hicera un bombeo (por seguridad doble bomba), entiendo que por la pequeña aportación que habrá de agua, sería suficiente para no calcular subpresiones en el fondo y poderse realizar incluso zapatas?
 

Greg58

Oro
Si no se realiza ningun bombeo en fase definitiva para la cimentación interior (sea losa o zapatas), debe suponerse SIEMPRE que la subpresión que va a haber en el fondo es directamente 5 metros de columna de agua?? Yo lo haría así
Yo también.

Si finalmente se hicera un bombeo (por seguridad doble bomba), entiendo que por la pequeña aportación que habrá de agua, sería suficiente para no calcular subpresiones en el fondo y poderse realizar incluso zapatas?
Las calcularía por si acaso, ya que las bombas en algún momento pueden dejar de funcionar y por supuesto no se me ocurriria hacer una cimentación con zapatas, la haria con una "buena" losa.
Si la carga que vas a transmitir a esa losa es bastante superior a la subpresión no me marearía mucho con ella, es decir si tienes un edificio en altura sobre esos dos sotanos no vas a tener problemas con la subpresion.
Si solo tienes esos dos sotano entonces es muy importante la subpresión.
Lo que si que tendras que hacer es impermeabilizar la junta de la losa con la pantalla mediante un cordon hidroexpansivo, realizar camara bufa en las pantallas de ambos sotanos, y una solera elevada sobre la losa con grava o casetones tipo cupolex, para que las posibles entradas de agua las recojas en arquetas para luego ser bombeadas a la red de saneamiento.
 

Iñaco

Plata
Todo será cuestión de calcular el empuje, pero no es descabellado pensar que a esa losa de cimentación que dice @Greg58 le puede salir un bonito erizado de micropilotes.

Cuando tienes un barco, normalmente si no lo amarras sale flotando. Y tu edificio tiene unos 5 metros de "obra viva".
 
gracias por vuestras respuestas!
no hay problema de subpresion al haber suficiente carga permanente.
El tema que me preocupa es saber si debo considerar toda la subpresión, o al estar las pantallas empotradas en terreno impermeable, al hacer un cierto efecto estanco, operar de otra manera ... he estado mirando bibliografía y no encuentro este caso por lo que supongo toda la subpresión posible
 
hombre, depende de la "competencia" de las arcillas. Si están mezcladas o no y de su impermeabilidad. En un caso que acabamos de ejecutar las arcillas eran "muy poco permeables" no impermeables. Esto en principio, nos vino francamente bien para la fase de ejecución, pero si que es cierto que consideramos el empuje completo.
Tuvimos sin embargo otro caso que llegábamos hasta unas calizas muy majas en las que empotrábamos las pantallas. En este caso sí que se empotraba en capa impermeable. Aún así previmos unos anclajes de la losa a la caliza (en obra vimos que aparecían zonas de calizas disgregadas).
Pero vamos, en el estudio el que sabe algo de esto es nuestro socio ingeniero de caminos, nosotras ...lo justito :D
 

SBESA

Esmeralda
A la hora de considerar la subpresión o no creo que habría que tener en cuenta cosas como: Coste de la introducción de la subpresión completa en la estructura (si no es muy imporntante no hay duda de la solución.
Permeabilidad del sustrato. Si tenemos una bomba y otra de reserva para retirar el agua (evidentemente tendrán que estar funcionando las dos de forma alternativa, pues de lo contrario, cuando necesites la de reserva no va a funcionar). En el caso de que falle la bomba principal y la de reserva habría que ver cuánto tiempo podríamos tardar en resolver el problema, y cuanto agua se filtraría en ese tiempo (de manera prudente). Si el suelo es muy impermeable puede tardar días en alcanzarse una subpresión completa. Con todo esto, tal vez la solución óptima fuera una intermedia, o sea, soportar parte de la subpresión mediante una solera fuerte, por ejemplo con 30 cm de espesor y doble parrilla de fi 12 a 15. Con luces normales, una solera como esta puede soportar entre 1.5 y 2 metros de subpresión. Habría que ver cuanto tiempo tardaríamos en tener esa subpresión ante un fallo de las bombas y si sería suficiente para arreglarlas.
 
Arriba