¿Subpresión en losa + muro pantalla?

Ultimamente parece que me tocan a mí todas las estructuras con muro pantalla del mundo. :) :)

Bueno, os explico:
Se realiza un muro-p por condiciones de ejecución (medianeras+viales), hasta empotrarlo en areniscas+lutitas. La cimentación (-6.5 m) tambien alcanza ese estrato por lo que se pueden hacer zapatas aisladas.
El estudio geotécnico comenta que el nivel freático se encuentra a -4.2 m, por lo que se pueden produdir subpresiones, ahora disparo:;)
¿Puedo suponer que al empotrarse el muro-p en la roca, nunca se produciran filtraciones del nivel freático desde el fondo ya que la roca es permeable, con lo cual no tendré que hacer una losita de H.A. para absorber las subpresiones?.

¿Es mucho suponer?

Hola Pablo

como vas a hacer la ejecucion? Cierras el perimetro y luego vas vaciando? Si es asi podras comprobar la magnitud de las filtraciones.

Yo te diria que asegures, manten abierta la posibilidad como un posible ahorro pero intentes ser el heroe desde el principio.

De todas formas, es una buena pregunta para plantearle al geotecnico y seguro que tu cliente le apretara las tuercas para que se moje.

salut!

LL

Eso es, se ejecuta el muro-p y luego se vacia para hacer la estructura.
Si hay filtraciones debería ser a traves del muro-p, no del estrato de areniscas ¿No?.

Lo bueno es que ya están ejecutando el muro-p y no han detectado el nivel freático todavía. Lo de algunos E. Geotecnicos es la coña, y si te cuento la tensión admisible que aportan para la roca nos morimos de la risa... :) :) :) :) :) :) :) :) :) :)

Saludos y gracias.

wyli

Gran experto
Lo suyo es que el muro pantalla llegue hasta una capa impermeable de terreno, no sé cómo de impermeable serán esas arreniscas... Lo normal es que tengais que poner 1 o mas pozos en funcion del solar para deprimir el nivel freático en el interior del solar, lo que hará el muro pantalla es frenar al agua intentando recuperar el mismo nivel que tiene en el trasdos...

Los pozos deben sacar agua de forma que podais trabajar en seco, esto os permitirá vaciar el solar entero y como dice Lobo estudiar las infiltraciones que se den a través del muro pantalla, estas se darán unicamente en las uniones de los tramos de muro pantalla ejecutados, vamos, cada 4 ó 5 m según lo esteis ejecutando... Esto es importante ya que esa agua entrará durante toda la vida util del edificio, bueno si tratais las juntas podreis reducirlo.... Suerte :eek:

quizas es una tontería, pero si drenas esa solera y metes un pozo de bombeo interior para sacar la posible agua que drene(bien a través de la arenisca, vetas en la arenisca o las juntas del muro pantalla), podrás garantizar que no va estar sometido a subpresiones dicha solera.

un saludo.