Subvención rehabilitación con PEM o real

No se si es el lugar adecuado para hacer esta pregunta y ruego que me lo digais y si he de cambiarla de sección.
Me encuentro en el proceso de permisos ayuntamiento (Barcelona) para una rehabilitación integral de una casa (catalogada por patrimonio). Visto que hay la posibilidad de poder acogerse a subvenciones varias (fachada, aislamiento termico, energia solar, carpinteria de aluminio y otras) he de acogerme a una serie de pasos en el que el primero es una inspección previa segun el Consorci de l’Habitatge de Barcelona. Luego presentar el proyecto de la obra y la autoliquidacion de los permisos. Tengo el proyecto completo con el PEM del colegio de arquitectos y mi pregunta es: Si presento el presupuesto de las partidas incluidas en el proyecto a precio inferior al real, ¿cobraria a razon de ese precio?¿Puedo presentar proyectos distintos uno a precio real y otro a razon del PEM?.Perdonad si digo alguna incongruencia pero es que ahora mismo estoy hecho un lio.
Gracias anticipadas

ADAM

Diamante
Yo no soy de Barcelona, por lo que no conozco como funciona el tema de las subvenciones, pero suelen pedir unos requisitos similares en todas partes. Así que te contestaré como más o menos pueda.

En cuanto al proyecto. El PEM suele ser inferior al real, porque se fija de acuerdo a unos módulos de los colegios. Se suele poner ese PEM inferior porque es el que sirve de base para algunos pagos ( honorarios, licencia de obras,.... ) y te beneficia que sea así.
Dudo que en el ayuntamiento te admitan 2 proyectos diferentes: uno para pagar la licencia y otro para cobrar la subvención.
Y dudo que al arquitecto le permitan en su colegio visar el mismo proyecto 2 veces con diferente PEM. Otra cosa es que pueda añadir una separata con una valoración real de obra. Pero, si entregas esa separata junto con el proyecto, también te cobrarán en base a ese precio.

Una cosa muy importante, ¿la subvención tiene un límite?. Donde yo trabajo lo suele tener y es importante a la hora de fijar precios reales o "de colegio" en el proyecto.

Te explico,
Si te subvencionan un 40% hasta un máximo de 30.000€ ( por decir una cantidad ), te da igual que el PEM sea de 75.000€ o que sea de 300.000€; recibirás el tope de 30.000€ ( y es el que corresponde a un PEM de 75.000€ ). Si tienes un PEM de 60.000€, digamos que "pierdes dinero" ( te darían 24.000€ ) y te interesaría modificar el proyecto para ajustarlo a precios reales.

Si te subvencionan un % determinado sin poner tope de cantidad, te interesa que tu arquitecto modifique el proyecto para ajustarlo a precios reales. Bueno..., tendrás que valorar también que el % que te dan es superior a la suma de los % que se te van en gastos de arquitecto, licencia,... Pero, de normal, suele compensar a partir del 20-25% de subvención.
Si la subvención tiene un tope, calcula el PEM que debe tener tu proyecto para que te den ese tope. De ahí para arriba, tu ya no ganas nada.

Con estos datos, el %subvencionado y el tope en € ( si lo hay ), puedes saber si te sirve el PEM que tienes o te interesa modificar el proyecto.

Un saludo.

Gracias ADAM, seguramente rectificaremos partidas a subvencionar aunque tengamos que pagar mas licencia.

La duda que planteas es la que a mi me surgió y planteé sin tapujos tanto en el distrito para la obtención de la licencia como en la oficina de ayudas; en el distrito me dijeron que siempre estaba a tiempo de declarar un aumento de presupuesto y en la oficina de ayudas me advirtieron sobre lo que Adam te ha explicado tan claramente:

...
Te explico,
Si te subvencionan un 40% hasta un máximo de 30.000€ ( por decir una cantidad ), te da igual que el PEM sea de 75.000€ o que sea de 300.000€; recibirás el tope de 30.000€ ( y es el que corresponde a un PEM de 75.000€ ). Si tienes un PEM de 60.000€, digamos que "pierdes dinero" ( te darían 24.000€ ) y te interesaría modificar el proyecto para ajustarlo a precios reales.
...

Aún así hemos optado por declarar a la solicitud de la licencia el presupuesto real (en el proyecto también consta aunque pudiera ser menor); en el caso de ascensores la bonificación del impuesto de construcción es del 90%.