Sueldo bruto y sueldo neto

bueno a vueltas con los temas de los sueldos, digo yo, no es más fácil que las empresas dieran por norma el sueldo neto, ya que así uno sabe perfectamente lo que uno tiene que cobrar a fin de mes, en cambio suelen dar el sueldo bruto y ahí hay que empezar a echar cuentas...

en fin, el tema es, cuánto hay que descontar de un sueldo bruto anual, teniendo en cuenta que son 14 pagas? 20%? 30%? si quiero echar el número exacto para corroborar cuando me den la nómina cómo le hago???

estuve googleando antes de postear (para que no me regañaran), pero resulta que las "calculadoras para pasar de bruto a neto" de distintas páginas me dan distintos resultados!!!

Porque dependiendo de muchos factores varia, varia por lo siguiente

Tienes que aportar a la seguridad social una parte ... depende de a que te dediques variara, pero no mucho, en torno a un 7%, pero calculado sobre el bruto total, luego cuadrado a una tablas y siempre que no pases ciertos limites (casi nada) esta aportacion se deduce en 12 pagas, pero no en las extras.

Segundo concepto será la retencion que deban practicarte, dependiendo de tu retribucion, estado civil, numero de hijos, tipo de contrato (casi nada), esta se practica sobre las 14 pagas

Bajate el programa PADRE de la agencia tributaria y mete tus datos. Es muy fácil, con la ayuda te dice todos los pasos y te dirá tu sueldo neto anual divides entre 14 i listo

Pero la seguridad social no se aplica al 100% de las retribuciones. Los complementos no tributan a la SS. Bueno, si eres joven y sabes que lo que cobres ahora no influirá en la base de cotización de tu futura jubilación te da un poco igual.

De un sueldo bruto se debe de distinguir diferentes conceptos, sueldo base (al cual se aplica la tributación de la SS), complementos (aquello que te dan por que llegues temprano, no faltes al curro, estés lejos, etc..) y pagos en especie (planes de pensiones, comidas, coche de empresa).

El IRPF autentico se calcula con la declaración de la renta, pero hacienda te retiene algo para que no te suponga un shock cuando haces la declaración. Sólo se libra del IRPF algunos pagos en especie si no suponen una cuentía excesiva o son casi imposibles de fiscalizar.

Las pagas extras si pagan a la SS, pero no se vé, ya que el pago a la SS se hace en 12 veces (cada mes paga un poco de lo que cobras en las extras).

El sueldo neto es bastante difícil de calcular, ya que depende de tu situación familiar, base de cotización, retención aplicada, etc.

Pues entonces me reafirmo en que las empresas te deberían decir el salario neto y nunca el bruto y que ellos saquen sus cuentas en cuánto queda el bruto que para eso tienen un departamento especializado en administración...

por otra parte según estuve viendo la SS el 6,25%... supuestamente sobre el bruto mensual, es decir dividiendo el total entre las 14 pagas... aunque ahora dices que es en las 12 pagas... vamos que me parece un follón, esto debería hacerse mucho más sencillo...

jano

VIP
pues es una queja típica de los que empezamos, pero yo veo lógico que te den el bruto y no el neto. Ellos van a pagarte TANTO por algo, y lo que tú luego tengas que pagar... pues es ya otra historia, puesto que como han dicho ya, depende de muchos factores y son personales.

Para no pillarte los dedos, calcula un 20% y no creo que ande la cosa ni muy por encima ni muy por debajo. A mí se me va un 24% de mi sueldo en "cositas" pero también pagamos más impuestos por estos lares.

jano.

no si yo entiendo el porqué ellos dan el sueldo bruto, ahora que ellos entiendan el porqué para mi eso es una put@d@...

entonces número gordo:

(sueldo bruto/año) x 0.80 =sueldo neto/año

(sueldo neto/año)/14 = sueldo neto/mes

¡Ojo con los conceptos de sueldo neto y sueldo líquido!
No sé muy bien la diferencia, pero no es lo mismo. Creo recordar que el líquido se obtiene restando al neto la parte de cotización a la seguridad social correspondiente al trabajador, pero no podría asegurarlo.

Sí, el CTE dice que vas a trabajar mucho más, por la misma m***da de sueldo bruto (o neto, como prefieras) :D:D:D

vorpal

VIP
Por lo que yo he oído, creo que el CSCAE está estudiando la revisión de los baremos orientativos al alza por la entrada del CTE para este próximo año 2007.
Saludos.

ADP

Novel
es que si la empresa te dijera el neto.... te daria un patatús cuando llegase la declaración, jeje....
porque la empresa te retendria el IRPF mínimo al que estuviera obligado (dependiendo de tu situación familiar, duración del contrato, etc....) que puede ser desde un 2%, y hacienda te cobrará lo que corresponda según tus ingresos brutos anuales (probablemente minimo un 15%, aunque no soy ninguna experta), asi que saca cuentas.....