Suelo de hormigón fratasado, en sótano de 150 m², con grietas después de tres semanas

Buenas, me acaban de poner un suelo de hormigón fratasado, para luego pulirlo, en un sótano diáfano de 150 m², y han pasado tres semanas y se ha agrietado entero, aunque lo cortaron para que esto no sucediera, también tiene un montón de imperfecciones como pequeños agujeros, arañazos de una máquina circular y es irregular y con pequeños desniveles. Lo he pagado ya, y sin el pulido me han cobrado 24 euros por m². Le he comentado a la empresa que no estoy contenta con el resultado y me han dicho que todo lo que presenta el suelo es normal y no se puede arreglar, y mi pregunta es si lo que dicen es cierto y lo que he pagado está bien por este trabajo. A ver si alguien me puede ayudar, gracias de antemano.

Aventurero

Bronce
Sin más información es difícil decir, pero te doy mi opinión.
Lo de que ahora tiene muy mal arreglo es verdad.
Las grietas pueden ser debidas a la mala práctica de "echarle un poco" de agua al hormigón para facilitar su puesta en obra, o también porque tardaran demasiado en darle los cortes al suelo y hayan salido por donde ellas han querido (arrancando en las zonas angulosas).
Lo de los pequeños agujeros e imperfecciones, indicarte que el pulido del hormigón tiene su técnica, y que muchos de los que lo hacen no la dominan... Por desgracia quien pasa el helicóptero no siempre es el que sabe cómo debe hacerse, ya que es normal que sea un trabajo que se haga de noche cuando el hormigón esté en su punto de fraguado.

A mí me han ejecutado un pavimento de hormigón fratasado de 15 cm con armadura y polvo de cuarzo por unos 28 €/m². Unos 100 m² con sus cortes y en 6 meses no se ha agrietado en ningún sitio. Es totalmente fino y regular y los únicos desniveles son los que se han hecho a propósito para desagües.

Seguramente no son muy finos trabajando la empresa que ha hecho tu pavimento.

Sin más información es difícil decir, pero te doy mi opinión.
Lo de que ahora tiene muy mal arreglo es verdad.
Las grietas pueden ser debidas a la mala práctica de "echarle un poco" de agua al hormigón para facilitar su puesta en obra, o también porque tardaran demasiado en darle los cortes al suelo y hayan salido por donde ellas han querido (arrancando en las zonas angulosas).
Lo de los pequeños agujeros e imperfecciones, indicarte que el pulido del hormigón tiene su técnica, y que muchos de los que lo hacen no la dominan... Por desgracia quien pasa el helicóptero no siempre es el que sabe cómo debe hacerse, ya que es normal que sea un trabajo que se haga de noche cuando el hormigón esté en su punto de fraguado.
Gracias por responderme, el caso es que el jefe de la empresa ha venido a ver el resultado y directamente me ha dicho que esas grietas no se pueden arreglar y que es normal que salgan, me ha dicho que el hormigón fratasado es así y que no me lo va a arreglar, porque según él está todo bien ejecutado, el cortado lo hicieron al día siguiente y el espesor es de 10 cm, también han quedado marcas circulares, por varias zonas y algunos agujeritos y pequeños desniveles, y quería saber si eso es normal, ya que a mí no me lo parece.

A mí me han ejecutado un pavimento de hormigón fratasado de 15 cm con armadura y polvo de cuarzo por unos 28 €/m². Unos 100 m² con sus cortes y en 6 meses no se ha agrietado en ningún sitio. Es totalmente fino y regular y los únicos desniveles son los que se han hecho a propósito para desagües.

Seguramente no son muy finos trabajando la empresa que ha hecho tu pavimento.
Eso es lo que me parece a mí, que no son nada finos, pero lo que me fastidia es que quieren convencerme de que el trabajo se ha hecho bien, y que lo que pasa es que soy demasiado perfeccionista, gracias por tu respuesta.

cabronias

Titanio
Tipo de hormigón, aditivos, armados, adición de fibra, puesta en obra, curado, condiciones de temperatura y humedad... Control de obra lo llaman.

Dicen que hay criaturitas que se dedican a ello por un cuenco de arroz.

Con tu mensaje ¿entiendo que te refieres a que las grietas han salido por culpa de una mala ejecución de la obra? Perdona que te lo pregunte, no te lo tomes a mal, pero es la primera vez que pregunto y veo que eres veterano en el foro..., gracias por contestar.

George

Platino
Para evitar esas grietas la solución es poner una armadura generosa y si se añaden fibras, mejor. Tener mucha armadura no garantiza que no salga alguna fisura, pero será de abertura muy controlada, muy fina. En mi opinión es un error de ejecución que lamentablemente está muy generalizado.

Gracias por tu respuesta, pero aunque esté generalizado, el precio que he pagado creo que no se corresponde con el trabajo, ¿no? Y además ahora no sé que puedo hacer para solucionarlo, estoy pensando en llamar a un perito y hacer algún tipo de reclamación, ¿creéis que es proporcionado?

Gracias por tu respuesta, pero aunque esté generalizado, el precio que he pagado creo que no se corresponde con el trabajo, ¿no? Y además ahora no sé que puedo hacer para solucionarlo, estoy pensando en llamar a un perito y hacer algún tipo de reclamación, ¿creéis que es proporcionado?
Lo único q se me ocurre es aplicar algún tipo de revestimiento continuo flexible, q puentee y tape esas fisuras.

Pero q sepas q no es normal

Un ejemplo (hay muchas marcas):

Busca en Google:

"CST_PAVIMENTOS_2020.pdf"

Pero esto vale dinero y te puede salir al mismo precio casi q lo q costó la solera
(hay q preparar e imprimar el soporte, y luego aplicar el producto).

No sé cómo subir fotos 😅, le doy al icono pero me sale para poner una dirección http, perdona mi ignorancia...

osca

Diamante
Tienes que alojarlas en un servidor de imágenes como Imgur, etc. y después pegar el enlace...

Suelo de hormigón fratasado

Estas son algunas de las grietas que comento y otros desperfectos, el caso es que cada día me encuentro que se ha hecho una grieta más, en la primera foto se ve un detalle del grosor de la solera y se ve que la grieta, aunque fina, lo atraviesa entero.

Cuando te hicieron los cortes, ¿de cuántos metros cuadrados quedaron las divisiones? Así a ojo, yo tengo divisiones mas o menos cuadradas de entre 10-12 m² máximo.

La divisiones son aproximadamente de 12, 25, 26, 18, 23 y 35 m², pero hay grietas en todas las divisiones, incluso en la de menos m².

cabronias

Titanio
Por supuesto, pero de la empresa que lo ejecutó al igual que la ejecución.
El control interno, en este caso, al forero le vale de poco desde el momento en que tiene que recurrir a preguntar en un foro porque no encuentra respuesta en la empresa.

Damos hecho que todo el mundo es profesional y sabe lo que tiene que hacer y eso, desgraciadamente, no es así.

Posiblemente insuficiente armado, o el armado a quedado debajo (lo colocan en el suelo y lo pisan mientras hormigonan)
O podría ser deficiente curado o insuficiencia de juntas (o mal dispuestas)

Por eso vale la pena echar fibras