Suelo de hormigón fratasado, en sótano de 150 m², con grietas después de tres semanas

osca

Diamante
Damos hecho que todo el mundo es profesional y sabe lo que tiene que hacer y eso, desgraciadamente, no es así.
Pero hay que pensar que @Monika0121 es una particular y contrata a unos profesionales, en este caso y corrígeme si me equivoco no era obligatorio contratar a un técnico que supervisase la ejecución, por lo tanto la supervisión o control de calidad era interno de la empresa no del cliente, el cliente únicamente tendría que supervisar que el acabado final fuese el acordado, o si no se acordó, sería el de las buenas prácticas constructivas.

Bajo mi punto de vista, no siendo técnico en la construcción, es que esas grietas no deberían estar ahí (no sé qué pensáis lo que sois técnicos y tenéis experiencia en estas ejecuciones), sea por el motivo que sea, y por lo tanto se debería reclamar primero a la empresa, la empresa dice a sabiendas que es mentira que el acabado es bueno (yo como concesionario te vendo un coche nuevo rayado pero te digo que ese rayado es normal y que todos los coches nuevos de concesionario salen así).

Para no desviar a @Monika0121 de su consulta, si como yo pienso esa solera no está bien ejecutada, yo volvería a reclamar por las buenas a la empresa justificando que se ha consultado a técnicos del ramo y que no ven bien ejecutada o terminada la solera sin dudar y transmitiendo a la empresa la posición inamovible (muchas veces las empresas intentan convencer a los clientes que su producto o su trabajo está bien ejecutado a ver si cuela y para quitárselos de encima, y los clientes para evitar el conflicto se lo tragan). Si la empresa sigue sin querer admitir su error, yo les comunicaría que pretendo llevar las acciones que sean necesarias para que reparen la ñapa, y como primera acción sería presentar una reclamación in situ (no sé si es obligatorio que la empresa tenga hojas de reclamación), o a través de alguna oficina del consumidor y que de paso te orienten, si con esta primera acción no se consigue nada, yo me pondría en manos de un abogado y que el me oriente de los pasos a seguir.

Lo que pensé desde un primer momento, sin ser experta, es que no era normal que saliesen esas grietas, pero como la empresa me aseguró que era normal, pues empecé a dudar, pero ahora después de las respuestas de este foro y de otra información recopilada de vecinos de la zona que les han puesto algún tipo de fratasado ya lo tengo más claro. Le he dicho a la empresa que voy ha hacer una reclamación, y ellos después de dos días me han llamado para decirme que me van a mandar un pulidor que le va a poner algún tipo de polvo a las grietas (no me he quedado con lo que es) y que con eso se consigue que se disimulen, o algo así, y que los demás fallos que hay, como las marcas de la maquina, e imperfecciones también se quitan. No les he respondido aún, ¿es posible que eso lo pueda arreglar el pulidor? Yo lo dudo, ya que imagino que para quitar esas grietas la solución es algo más costosa 🤔

En terrazo y mármol se puede echar un sellador para con un pulido y abrillantado sellar grietas.

Igual se refieren a eso con el hormigón también.

cabronias

Titanio
Pero hay que pensar que @Monika0121 es una particular y contrata a unos profesionales, en este caso y corrígeme si me equivoco no era obligatorio contratar a un técnico que supervisase la ejecución, por lo tanto la supervisión o control de calidad era interno de la empresa no del cliente, el cliente únicamente tendría que supervisar que el acabado final fuese el acordado, o si no se acordó, sería el de las buenas prácticas constructivas.
Yo no he dicho en ningún sitio que sea obligatorio, digo que si lo hubiese tenido, posiblemente tendría 200 o 300 euros menos en el banco y bastantes menos fisuras en el hormigón.

Bajo mi punto de vista, no siendo técnico en la construcción, es que esas grietas no deberían estar ahí (no sé qué pensáis lo que sois técnicos y tenéis experiencia en estas ejecuciones), sea por el motivo que sea, y por lo tanto se debería reclamar primero a la empresa, la empresa dice a sabiendas que es mentira que el acabado es bueno (yo como concesionario te vendo un coche nuevo rayado pero te digo que ese rayado es normal y que todos los coches nuevos de concesionario salen así).

Para no desviar a @Monika0121 de su consulta, si como yo pienso esa solera no está bien ejecutada, yo volvería a reclamar por las buenas a la empresa justificando que se ha consultado a técnicos del ramo y que no ven bien ejecutada o terminada la solera sin dudar y transmitiendo a la empresa la posición inamovible (muchas veces las empresas intentan convencer a los clientes que su producto o su trabajo está bien ejecutado a ver si cuela y para quitárselos de encima, y los clientes para evitar el conflicto se lo tragan). Si la empresa sigue sin querer admitir su error, yo les comunicaría que pretendo llevar las acciones que sean necesarias para que reparen la ñapa, y como primera acción sería presentar una reclamación in situ (no sé si es obligatorio que la empresa tenga hojas de reclamación), o a través de alguna oficina del consumidor y que de paso te orienten, si con esta primera acción no se consigue nada, yo me pondría en manos de un abogado y que el me oriente de los pasos a seguir.
Y ahora es cuando te digo que, si no hay un documento que diga "qué" y "cómo", a ver dónde sustentas el que ahí hay más fisuras de las que se entienden por "normales"... porque todos los hormigones se fisuran o que no está ejecutado cómo debería porque le faltan fibras, condiciones de curado, etc.

En terrazo y mármol se puede echar un sellador para con un pulido y abrillantado sellar grietas.

Igual se refieren a eso con el hormigón también.
¿Pero ese sellado se queda bien? ¿se vuelve a agrietar a corto plazo? ¿Se seguirán viendo las grietas? Desde la empresa no me dicen nada claro, y el pulidor lo tengo que pagar yo también, claro.

Y ahora es cuando te digo que, si no hay un documento que diga "qué" y "cómo", a ver dónde sustentas el que ahí hay más fisuras de las que se entienden por "normales"... porque todos los hormigones se fisuran o que no está ejecutado cómo debería porque le faltan fibras, condiciones de curado, etc.
¿Entonces tú estás diciendo que las grietas son normales? ¿o que una cierta cantidad de grietas son normales? Pero a eso no le veo sentido, ¿quién va a poner un suelo de hormigón pulido en su casa sabiendo que se va a agrietar a los pocos días?

riurau

Oro
¿Pero ese sellado se queda bien? ¿se vuelve a agrietar a corto plazo? ¿Se seguirán viendo las grietas? Desde la empresa no me dicen nada claro, y el pulidor lo tengo que pagar yo también, claro.
¿El pulidor lo pagas tú? Buenooo, pensaba que era la solución que proponía la empresa para solucionar, pagando ellos, claro está. Si la empresa envía un pulidor, que haga el trabajo y a la hora de cobrar ya les dices que te esperas 6 meses para ver cómo queda, y pasados 6 meses, si ha quedado bien, que te has informado y es como tenía que haber quedado desde el el principio, y que no les reclamarás por las molestias.

Es una especie de masilla, que luego se pule e iguala (no va a quedar exacto, pero muy parecido).

Lo que me parece el descojones es que encima lo tengas que pagar tú.

Yo me negaría...

cabronias

Titanio
¿Entonces tú estás diciendo que las grietas son normales? ¿o que una cierta cantidad de grietas son normales? Pero a eso no le veo sentido, ¿quién va a poner un suelo de hormigón pulido en su casa sabiendo que se va a agrietar a los pocos días?
Todos los hormigones se fisuran, desde microfisuras a grietas. Todo depende del "qué" y "cómo". Entonces sí, una cantidad de fisuras es normal.

Tú has puesto un material con unas expectativas ideales de terminación que no se cumplen nunca.

Te animo a que estudies detenidamente cualquier solera de hormigón pulido y veas si están o no fisuradas. Pasarle una fregona mojada, ayuda mucho.

Aventurero

Bronce
Yo no me rallaría demasiado con esas grietas.
No quedan bien, está claro, pero esa solera no te van a dar grandes problemas (en realidad ni pequeños).
La "solución" que te van a hacer es para que no sufras viéndolas, porque las taparán superficialmente (algunas, no todas), pero las grietas no desaparecerán nada más que muy superficialmente.

¿No me van a dar problemas? Yo creo que sí, que la solución es un parche y que en poco tiempo se volverán a abrir, digo yo, porque si es un rellenado superficial... Es decir, tendré que gastarme el dinero cada poco para que no se vean o no se abran más y eso me parece una chapuza, yo quería un suelo de hormigón pulido y nadie me dijo que sí o sí se iba a agrietar en tan poco tiempo, que es de lo que yo me quejo, yo pensaba que tendrían que pasar años para que se agrietara, pero vaya, que yo lo que no entiendo es por qué está tan de moda poner este suelo con los problemas que da desde el principio 🤔

Porque la gente no tiene ni puta idea y se cree q esos suelos son megachachis y fáciles de hacer y mantener, cuando es todo lo contrario.
Hormigón visto = Fácil q no quede bien
Y para que quede bien sale más caro q revestirlo.

P. D.: Las masillas son flexibles, no creo q vuelvan a abrir.
El mayor problema puede ser q el color no sea igual.

Vale, está claro que el cliente, yo en este caso, no tengo ni puta idea, pero lo que me parece fatal, es que lo anuncien como si fuera lo más fácil de poner y superdurable, es un engaño entonces, una estafa, como quieras llamarlo, y la empresa, digo yo, que tendrá alguna responsabilidad, de verdad que no me parece mi medio normal.

De todos modos os doy las gracias a todos por vuestras respuestas y por orientarme un poco, he quedado con un arquitecto recomendado por unos conocidos míos que vendrá a echarle un vistazo al suelo la semana que viene, ya pasaré por aquí y os cuento, por si a alguno le interesa en qué queda todo.

Las revistas de decoración han hecho mucho daño.

Lo siguiente son los suelos blancos, y todo blanco. Superpráctico para el día a día (si tienes servicio que lo limpie constantemente).

Buenos días, ha venido a ver el suelo un aparejador y me dice que al suelo le falta una junta perimetral que se rellena de corcho, que se tenía que haber puesto antes de echar el hormigón, que sin esa junta aunque tapen las grietas van a seguir saliendo, y que ahora la solución es difícil. Él me ha dicho que lo que haría sería poner otra solera de hormigón encina, de unos 6 cm, con una junta perimetral o bien hacer los cortes que ya están hechos, pero llevarlos hasta abajo, es decir, cortando no solo 3 cm, que es como están ahora, sino cortar los 10 cm de solera. Por otro lado, he hablado con la empresa que me puso el suelo y les he dicho que me lo tienen que arreglar y ellos la solución que me dan es hacer ahora la junta perimetral con una máquina de agua (muy pesada, por lo que nos han dicho), que cortará lo mas cerca que pueda de los muros y que por eso se quedará a unos 8/10 cm separada de la pared, y que luego en esa junta le pondrán un relleno (ahora no recuerdo de qué material me dijeron). Si alguien quisiera decirme qué le parece, estaría encantada de oír opiniones, muchas gracias de antemano.

riurau

Oro
Se entiende que esa propuesta que te dan es pagándola ellos, ¿no? Lo digo porque la propuesta anterior tenías que pagar tú (ni idea de la solución que te dan, a ver qué dicen los que saben...).

Sí, eso lo pagan ellos, pero luego tiene que venir el pulidor a tapar las grietas y pulir el suelo y eso lo tendría que pagar yo como en un principio, ya que en el presupuesto inicial que me hicieron la idea era pulir el suelo, claro, yo no voy a pagar más de o que me presupuestaron, es decir, el tema de las grietas que tienen que tapar no lo voy a pagar, lo tengo claro, no sé si me explico.

fitocat

Esmeralda
Buenos días, ha venido a ver el suelo un aparejador y me dice que al suelo le falta una junta perimetral que se rellena de corcho, que se tenía que haber puesto antes de echar el hormigón, que sin esa junta aunque tapen las grietas van a seguir saliendo, y que ahora la solución es difícil.
En las fotos se ve que no hay juntas perimetrales.

Por otro lado, he hablado con la empresa que me puso el suelo y les he dicho que me lo tienen que arreglar y ellos la solución que me dan es hacer ahora la junta perimetral con una máquina de agua (muy pesada, por lo que nos han dicho), que cortará lo mas cerca que pueda de los muros y que por eso se quedará a unos 8/10 cm separada de la pared, y que luego en esa junta le pondrán un relleno (ahora no recuerdo de qué material me dijeron). Si alguien quisiera decirme qué le parece, estaría encantada de oír opiniones, muchas gracias de antemano.
Hola, es exactamente lo que haría yo.
El relleno, pues Sikaflex o alguno similar para permitir la dilatación y que no se llene, con el tiempo, de porquería.