Suelo de madera y ruidos

Thales

Esmeralda
Vamos a pavimentar el último piso de nuestra casa, y una de las opciones que estamos barajando es poner un pavimento de madera. Es decir, fijar unos rastreles al forjado y clavar en ellos tablas de madera.

Me da la impresión que con ese pavimento en el piso inferior se oirán bastantes ruidos, sobre todo de impacto.

La pregunta es si existe algún material, tipo bandas elásticas o similar que pueda amortiguar esos ruidos.

Muchas gracias por vuestra atención.

Bloomsbury

Esmeralda
Hola @Thales. Existe un producto, rastrel-impact que consiste en unos rastreles de madera con una membrana acústica adherida a la parte inferior. No lo he probado y no sé el resultado que darán.
Un saludo

Thales

Esmeralda
Muchas gracias. Algo así es lo que estoy buscando.
Aunque no se si podré encontrar por aquí a alguien que lo comercialice.

Te recomiendo ChovaImpact para hacer un suelo flotante básico es relativamente sencillo, pero tendrás que hacer una solera encima del material antes de colocar la madera. Hay gente que directamente coloca lana en la subbase pero sube bastante la altura.

Thales

Esmeralda
Gracias. No me había dado cuenta de tu respuesta. Aunque me temo que no me va a ser útil. Sea lo que sea lo que ponga, no puede pasar de 7 cm en total.

Además, lo de poner el pavimento de madera clavada sobre rastreles lo hemos decidido precisamente para no tener que realizar el recrecido de mortero de cemento.

Hola Thales, por si te sirve de algo, hemos probado los RASTRELIMPACT en una promoción y los resultados han sido muy satisfactorios. Simplemente se sustituyeron los rastreles tradicionales por los RASTRELIMPACT sin incorporar ningún tipo de absorbente entre ellos (cuestión de costos) y las mediciones que hizo una empresa ENAC dio unos valores de 59 dB según la norma ISO 717, mejorando en 6 dB las exigencias del nuevo CTE. El fabricante nos los envió a pie de obra. Saludos

danilovic

Bronce
Para el ruido de impacto, una buena solución "casera" es colocar bandas de gomas bajo los rastreles de madera.
Si al parecer vas a evitar colocar plastón (sin saber que forjado o losa soporta el solado) puede que sea necesario que aisles también a ruido aéreo. Para ello puedes utilizar lana de roca o verter sacos de corcho granulado natural.

Thales

Esmeralda
Gracias. Ya contaba con poner lana de roca entre los rastreles, y creo que pondré conseguir una banda elástica para debajo los rastreles.

Para atornillar los rastreles al forjado, ¿sabéis si existe algún tipo de tacos que amortiguen los ruidos de impacto?

Hola Thales, con poner una banda elástica debajo de los rastreles y unos tacos para amortiguar los ruidos de impacto, no resuelves el gran problema que sí tienen resuelto los rastreles acústicos, la desolidarización entre los tornillos de fijación del rastrel y el forjado mediante los silentblocks de caucho. Siempre que claves algo en el rastrel y a su vez entre en contacto con el forjado, tendrás una transmisión de la onda.

Los experimentos "caseros" con gaseosa. Saludos

Thales

Esmeralda
Tomo nota.

Y ya que estás tan puesto en eso.

¿Sabes cuanto pueden costar unos 85 m. de esos rastreles puestos en obra?

Thales

Esmeralda
Decía 85 metros lineales. Supongo que entonces serán a unos 550 euros, contando que se ponen cada 60 cm.

Nosotros para tarima de Elondo 70x17 los colocamos (para que no flexe) cada 40 cm. y nos da un desarrollo de 3 ml x m2.

El precio del rastrel está en torno a los 3,45€ ml (para cantidades de detalle), por lo que sin contar portes serán unos 300€. La fábrica de los rastreles acústicos está en Bilbao por lo que el transporte depende del lugar de destino, pero entiendo que se puede solucionar con unos 50-60€.

Thales

Esmeralda
El albañil que tengo trabajando casi me ha convencido para poner esto: GUTEX Thermosafe.

¿Alguno de vosotros a trabajado con esta clase de suelos?