Suelo de moqueta en oficinas (experiencias)

aladna

Esmeralda
Buenas tardes.
Estamos valorando la instalación de una moqueta para unas oficinas (200 m²) y tenemos serias dudas o prejuicios de la idoneidad de este tipo de revestimientos en suelos.

A FAVOR:
1.- Creemos que las moquetas aportan un diseño interesante tanto en colores, texturas y diseños.
2.- Aporta un nivel de confort acústico interesante (tanto a nivel de impacto como reverberación).
3.- Aporta un peso muy bajo (son forjados tradicionales rehabilitados, pero tenemos la premisa de no aumentar pesos en la medida de lo posible).
4.- Al tratarse de un textil permite pequeños movimientos del forjado sin perder la integridad (presenta mayor flexibilidad frete a deformaciones de un forjado de este tipo).
5.- Son oficinas poco transitadas (prácticamente privadas por lo que el tránsito y/o la demanda no es excesiva).
6.- Cuando revisamos las fichas técnicas de los revestimientos desmienten algunos prejuicios que teníamos.

EN CONTRA:
1.- La limpieza y mantenimiento.
2.- Aunque los certificados digan que son suelos muy resistentes, creemos que son más susceptibles que un suelo laminado, por ejemplo.
3.- El uso de sillas de ruedas, nos preocupa aun no siendo de gran tránsito la oficina.
4.- No podemos quitarnos la imagen de los baños ingleses con el retrete y la moqueta pegada/manchada y roñosa.

¿Alguien ha tenido experiencia para orientarnos en la idoneidad del sistema?
¡Gracias de antemano!

jano

VIP
En las oficinas que he hecho, y son varias decenas de miles de metros cuadrados, se pone indefectiblemente moqueta. El suelo alrededor de la silla se desgasta al paso de los años, momento en el que se cambia esa parte y listo. Son moquetas duras, sobre suelo técnico, en placas. Yo he estado en una oficina 5 años de suelo de moqueta en rollos sin mayores problemas. El desgaste en zona de trabajo lo tendrás independientemente de si es moqueta, laminado o madera al cabo de los años, eso es inevitable porque el roce de pies y ruedas es continuo.

aladna

Esmeralda
@jano, si se permite, ¿te puedo enviar un mensaje privado y consultarte marcas?
Tengo una vista, pero al no haber trabajado nunca ¡no tengo referencias directas!

jano

VIP
No voy a la oficina en estos días, así que no puedo decirte. Suelen ponerse especiales para oficinas. Una marca creo que es Armstrong, pero vamos, que depende de qué puedas tener tú por tu zona.

jano

VIP
Ya, he visto oficinas que los tienen. Lo que no cuentas es el desgaste de los pies rozando cuando trabajas, que es más de lo que pueda parecer. Lo mejor es cambiar la moqueta en esas zonas con más movimiento cuando toque. Y para eso va mucho mejor el poner moqueta en placas.

En la anterior oficina en la que trabajaba el suelo era de baldosas de moqueta, y al menos 9 años, los que estuve en ella, sin problemas, en la actual el suelo es de linóleo. Más ruidoso que la moqueta.

matatunos

Diamante
Ordenadores + silla de ruedas + moqueta... en mi opinión, el resultado es electricidad estática, aunque ya no se estilan los disquetes, sigue siendo algo perjudicial para los equipos electrónicos.

Un lápiz USB no es un disquete, pero al cerrar el circuito metiéndolo en un conector USB puede haber una descarga importante y provocar pérdida de datos.

A la hora de la limpieza, seguramente la persona que se ocupe de la misma también tendrá sus quejas personales (digo personales, porque "yo soy un mandado y si tengo que pasar el aspirador en vez de la fregona, pues paso el aspirador").

A nivel higiénico en tiempos de COVID-19 no sé cómo se comporta... pero la mayor dificultad a la hora de la limpieza debería ser un contra.
También debería serlo a la hora de pensar en alérgenos.
Y también, creo, debería serlo según zona climática, una moqueta "abriga", y no me imagino una oficina con moqueta en verano en Extremadura (por poner un ejemplo).

Con un suelo técnico tampoco la entiendo... ¿para qué pones un suelo técnico si no es accesible?

En resumen... yo en general, soy más partidario de suelos que no sean moqueta, incluso en casa prefiero alfombras, que quito en verano y pongo en invierno (y en mi casa más, porque hay perros y gatos y son más fáciles de limpiar).