Suelo de potencial de hinchamiento medio a alto

eloscar

Gran experto
En una pequeña obra de adosados, el Estudio geotécnico me dice que "teniendo en cuenta la plasticidad del material y el Indice de Lambe (Indice de plasticidad=32,7%/marginal) se espera que se manifieste el fenómeno de expansividad, considerandose el suelo de potencial de hinchamiento medio a alto, siendo necesario adoptar en proyecto medidas para evitar la presión en caso de hinchamiento, y prever sistemas de drenaje"
¿Consejos?¿Ayuda?¿Help? :eek: :eek: :eek:

wyli

Gran experto
Supongo que el tema del drenaje es para que le llegue la mínima cantidad de agua y así no pueda expandirse... Con ese suelo creo que sería buena idea echar una capa de bolos mediano-grandes encima zahorra y luego hormigón de limpieza para así en caso de hinchamiento el terreno se cuele entre estos bolos...

Además yo haría la cimentación por losa que para el tema de los asientos o empujes del terreno que puedas tener se comportará mejor que unas zapatas...

El tema es interesante, a ver si opina algún experto que nos ilumine :cool:

eloscar ha dicho:
siendo necesario adoptar en proyecto medidas para evitar la presión en caso de hinchamiento, y prever sistemas de drenaje"
imagino que la primera medida a adoptar digo yo que debe ser cuantificar con números cuanto de expansivo es ese material... vaya a ser que tenga una presión de hinchamiento de 50 KPa y nosotros le metamos a las zapatas 200 KPa ... me dirás entonces qué nos va a preocupar el hinchamiento...

visto ésto, si los adosados tienen sótano... cuantifiquemos de paso la profundidad de influencia de los cambios de humedad (que tampoco es tan difícil) vaya a ser que las zapatas queden por debajo de la zona activa del suelo... y entonces de qué preocuparse

y en cuanto al drenaje... habrá que ver qué se drena, por que si de material expansivo se trata, arcillas deben ser... y como tales impermeables del copon... no vayamos a hacer unos drenajes debajo de la cimentación que... de casualidad, como buenos drenajes, nos traigan agua allí donde hasta ahora no ha llegado por lo impermeable del terreno...

... en fin... a recomendar, yo recomendaría exigir algo más de concreción cuando se recomienda algo en un estudio... si no es mucho pedir...

f.

frankie ha dicho:
vayamos a hacer unos drenajes debajo de la cimentación que... de casualidad, como buenos drenajes, nos traigan agua allí donde hasta ahora no ha llegado por lo impermeable del terreno..
Nunca en la vida lo vi comentar mas claramente y mira que creo que la gente debería tenerlo claro, pero aun asi he visto auntenticas barbaridades precisamente en ese sentido, ala un drenaje para que el agua me la meta en la cimentación, eso es un error.

Consejos en arcillas expansivas, cuidado que son muy generales.

Cimentacion lo mas profunda que pueda, aqui en andalucia se considera que la maxima capa activa esta en 5m, por lo que se determina que si el pozo se hace a 3m de profundidad no suele dar problemas.

Zapatas mejor que losa, por lo que decia frankie si se carga mucho, me preocupa poco, porque si la arcilla empuja con 50 para arriba y yo la cargo con 200 a ve si tiene lo que hay que tener para levantarla.

Aceras amplias unos 2m mínimo y dreno en el bordillo, para recoger el agua superficial, en la arcilla las aguas tienen un comportamiento "laminar" o no se como explicarlo, digamos que se trasladan mejor en horizontal que en vertical, mientras que en terrenos arenosos, pues mejor en vertical que en horizontal.

Si hay riostras, yo las calculo como vigas, y la encofro con al menos 10-20cms de porexpan, de modo que pueda absorver algunos empujes horizontales, las zapatas hago igual.... no preocuparos si cogeis porexpan de 10cm se queda sin problema en el pozo en vertical.

No se supongo que muchas mas cosas, pero ahora mismo no caigo.

Estas son las recomendaciones que he ido recopilando con el tiempo :

Entre dichas precauciones, cabe exponer las siguientes:

- Las aguas pluviales procedentes de tejados y azoteas deben ser recogidas, íntegramente, por un sistema de canalones y bajantes conducidas con las menores pérdidas posibles a la red de alcantarillado.

- Las canalizaciones deben ser de la máxima calidad, cuidada ejecución y máxima flexibilidad, para evitar pérdidas y roturas, con el correspondiente paso de líquido al terreno.

Los tubos de P.V.C. o plástico son los que dan resultados óptimos.

Las arquetas deben ser de hormigón y que las tradicionales de ladrillo pueden ser peligrosas.

Constituye una solución óptima disponer dichas conducciones colgadas.

- Los jardines, fuentes, piscinas, estanques y toda aquella construcción que, por requerir regadío o contener agua con posibilidades lógicas de pérdidas, pueden ocasionar paso de agua al terreno, constituyen un riesgo su presencia.

- Las plantaciones no se dispondrán adosadas a las edificaciones. La contribución del arbolado a la desecación del terreno es muy importante. Las raíces se extienden a grandes distancias, penetran bajo la cimentación de los edificios, rompen las arquetas y sobre todo eliminan la humedad rápidamente, por eso no deberán plantarse a una distancia de los edificios inferior a su máxima altura previsible.

Dentro de la peligrosidad intrínseca se conceptúan los árboles como:

Muy peligrosos: Alamos, Acacias, Sauces, Olmos.
Peligrosos: Abedul, Hayas, Fresnos, Encinas.
Poco peligrosos: Cedros, Abetos, Pinos.

- Las zapatas irán arriostradas entre sí, a fin de resistir esfuerzos horizontales.

- Las soleras no deben hormigonarse directamente sobre el terreno. Una vez ejecutada la excavación, se colocará una capa de unos 15 cm de un mortero de cal apagada, de consistencia media a seca, sobre la que se hormigonará dicha solera.

- Es también perjudicial ejecutar las cimentaciones al final de la estación seca o durante el invierno, cuando la lluvia puede inundar las excavaciones.

Y por supuesto Zapatas fatigadas al máximo, evidentemente siempre por encipa de la presión de hinchamiento que te facilitarán gustosamente los geólogos

Deica logo

eloscar

Gran experto
Muchas gracias, compañeros. Vuestra ayuda me ha resultado de gran utilidad.

eloscar

Gran experto
Os sigo dando datos.
Los adosados constan unicamente de planta baja + primera, con muros de carga de termoarcilla sobre zapata corrida y algún pilar metálico con zapata aislada. La planta baja sobre solera.
El terreno tiene una resistencia de 1k/cm2 hasta los -1,50m, a partir de dicha cota baja a 0,50.
Los autores del geotécnico no sacaron muestra inalterada, por lo que no me pueden dar la presión de hinchamiento aunque, por las características de la edificación, suponen que será mayor que las cargas para este tipo de estructura.
Se localizó agua por debajo de los -4,60m, en el mes de mayo pasado.
Proponen una de las siguientes soluciones:
1. Cambiar la estructura a pilares, bajando por debajo de los -2,00m, ya que dicen que en teoría ya no llegaría agua de superficie a esa cota. Las zapatas, claro, serían brutales.
2. Hacer, a la cota actual (cercana a la superficie) una losa sobre encachado, que sustituiría a cimentación y solera.
A parte, por supuesto, los temas de drenaje que tan sabiamente me habeis aconsejado.
¿Que os parece?

Desgraciadamente el oscar tienes una propuesta edificatoria bastante "desagradable" para las arcillas expansivas, y para colmo poco cargada.

No entiendo muy bien que sucede en el terreno ya que dices

El terreno tiene una resistencia de 1k/cm2 hasta los -1,50m, a partir de dicha cota baja a 0,50.
Veamos existe otra solucion, para que te lies mas, que he visto usar con buenos resultados.

Bajo los muros de carga de termoarcilla, ejecutas una zanja corrida (armada como viga y si quieres cubrirte cosa salvaje ella, la armas igual inferior y superior), ahora lo que haces son unos pozos o zapatas o llamalos como quieras, con distancias adecuadas habria que estudiarlo pero no funcionan mal cada 3m, de modo que te transmitan las cargas de esa viga de cimentacion a la cota deseada.

De las otras dos, tengo claro que evitaria la losa a ser posible prefiriendo las zapatas, cualquier elemento poco cargado es susceptible de ser elevado por las arcilla, aqui es que tenemos muchas de esas, y claro lo tenemos mas que visto, a mi particularmente no me desagradan porque las excavaciones son firmes y suelen ser los suelos que mas carga nos dan por aqui, y si hago sótano ya ni me preocupo por profundizar 3m en esa zona la capa activa de arcillas expansivas es pequeña, dado que, en un hipotetico caso de lograr cimentar por debajo de freatico, en esa zona las arcillas expansivas no hacen pupa.

wyli

Gran experto
Yo creo que sigo prefiriendo la losa de cimentación pero non sé....

Una cosa que no me huele muy bien es que la estructura de los adosados sea mediante muro de carga de termoarcilla... lo digo porque esa estructura es de lo más rígido y con un suelo así que por muy bien que trates de hacerlo es fácil que se mueva algo te van a aparecer fisuras fácilmente :confused: . Creo que sería mejor solución usar estructura metálica o de hormigón, mejor esta que supongo que será la mas usual en la zona.