Suelo piedra: humedades

Os estoy abrasando a preguntas, pero son muy sencillitas (supongo yo)

tenga una casa con el suelo de la planta baja de losas de piedra, asi como una escalera que hasta la primera planta es entera de piedra, y he observado que durante todo el año, esta la piedra como "mojada" humeda mas bien, asi como tb las paredes de la planta baja. esto lo he observado tanto en verano como en invierno, incluso a veces mas en verano. me imagino que es la humedad, ahora bien desconozco si la humedad es la ambiental por condensacion, o la del suelo, puesto que debajo de las losas imagino que ira directamente la tierra.

En el caso de las paredes porqué parecen humedas por dentro??? segun me comenta la gente d epor aqui "es tipico de toda la vida d elas casas de piedra" no se como inevitable vamos.

Que solucion me dais?? puedo levantar todo el suelo de piedra y colocar algo debajo?? respecto de la escalera qué puedo hacer?? no se si sera posible levantarla entera, pues aparte de ser enorme (ya digo es entera de piedra) me imagino que costara una pasta aparte d que me temo que igual se rompen las piedras y no queda como esta, que es casi lo que mas me gusta de la casa.

En fin, otro saludo colegas.

No lo toques, ya que no vas a conseguir erradicar la humedad, puedes aislar el suelo, pero las paredes seguiran teniendo humedad ya que al ser de piedra no se puede separar del suelo, y vete tu a saber si desde la pared te vuelve a traspasar la humedad hasta el suelo.

esas humedades son de capilaridad; los muros chupan la humedad del suelo; al igual que las paredes de piedras.
Si que se puede sanear el suelo; dificil las paredes.
Para el suelo, bastaría con levantarlo, colocar un encachado de piedra; una lámina de polietileno y la solera; separandolo de la pared.
Las paredes las puedes tapar con una cámara de aire ventilada.
La escalera no me la imagino; de todas formas, yo consultaría con un técnico y que de la solución concreta en cada punto de la casa.

saludos

carsanor ha dicho:
esas humedades son de capilaridad; los muros chupan la humedad del suelo; al igual que las paredes de piedras.
Si que se puede sanear el suelo; dificil las paredes.
Para el suelo, bastaría con levantarlo, colocar un encachado de piedra; una lámina de polietileno y la solera; separandolo de la pared.
Las paredes las puedes tapar con una cámara de aire ventilada.
La escalera no me la imagino; de todas formas, yo consultaría con un técnico y que de la solución concreta en cada punto de la casa.

saludos
totalmente deacuerdo. También existen empresas que proponen conectar una serie de cátodos con corriente de bajo voltaje a las paredes con lo que consiguen cambiar el sentido de las humedades de ascendentes a descendentes, pero el sistema es algo caro y se usa mas bien en rehabilitaciones de edificios históricos.

la humedades de capilaridad, por lo que yo se, se pueden corregir en paredes, o incluso en suelos si los levantas e impermeabilizas, pero generalmente es tan caro, que yo personalmente solo lo he visto hacer en iglesias y palacios...

Y aplicarle a las paredes un mortero y pinturas transpirables y luego procurar ventilar mucho??? No es una solución definitiva, pero al menos se evita en parte la aparición de las manchas de humedad en las partes bajas del muro

Mi posible solución (sin haber visto la casa) podría ser la siguiente:

1- mejorar la ventilación
2- intentar reducir el nivel de humedad en el suelo

Para intentar reducir el nivel de humedad en el suelo optaría por:

a) Comprobar las aguas de escorrentía próximas e intentar desviarlas (escorrentía de tejados, escorrentía natural del terreno,...) una acera perimetral puede obrar maravillas.

b) Comprobar tambien que no haya cerca alguna canalización rota (saneamiento, abastecimiento, riego,...)

c) Hacer un drenaje perimetral de la casa: una zanja que la rodee a una profundidad un poco superior a la de arranque de los muros sobre la cimentación, con un tubo de drenaje cubierto de grava.

Saludos.

HOLA: Entiendo que la humedad de la escalera si es toda de piedra, es indicativa, según mi opinión, a condensación, obviamente en los muros al ser de piedra tambien tendrá el mismo origen, ya que a través de la piedra es muy dificil que se trasmita la humedad, es un material poco poroso (obviamente dependiendo del tipo de piedra). Para ello mejora la ventilación.

Lo que te dice VORPAL es muy acertado.

Si la humedad viene del suelo, tienes una forma sencilla para comprobarlo, haz un agujero de 50x50x50, sin revestir y si se llena de agua, hay tienes el problema. La solución levantar el solado, meter un encachado de piedra, hacer un pozo más grande, ponerlo una bomba y hacer las zanjas exteriores.

No olvides la ventilación que seguro que es uno de los origenes

APA ha dicho:
HOLA: Entiendo que la humedad de la escalera si es toda de piedra, es indicativa, según mi opinión, a condensación, obviamente en los muros al ser de piedra tambien tendrá el mismo origen, ya que a través de la piedra es muy dificil que se trasmita la humedad, es un material poco poroso (obviamente dependiendo del tipo de piedra). Para ello mejora la ventilación.

Lo que te dice VORPAL es muy acertado.

Si la humedad viene del suelo, tienes una forma sencilla para comprobarlo, haz un agujero de 50x50x50, sin revestir y si se llena de agua, hay tienes el problema. La solución levantar el solado, meter un encachado de piedra, hacer un pozo más grande, ponerlo una bomba y hacer las zanjas exteriores.

No olvides la ventilación que seguro que es uno de los origenes

hay piedras con tanta capilaridad como un azucarillo, por ejemplo todas las areniscas, y no se en que zona estás, pero en mi tierra casi toda la piedra es arenisca.
saludos

localizacion

la casa esta situada en bizkaia, pero en la zona limitrofe con cantabria, con la que comparte ya algunos elementos arquitectonicos. Es una casa hibrida entre caserio vasco y casa montañesa, vamos una rareza, un endemismo de esta zona , jejejeje...

y si tienes razon toda la silleria de la casa, que es muchisima, es de piedra arenisca..

yo me inclino por lo que comentais, a que haya un poco de todo: falta de ventilacion, ya que la casa lleva cerrada bastante tiempo, quizas humedad del suelo porque toda la planta de la cuadra es de tierra pisada, quizas tb humedad por las aguas del tejado, o inlcuso del mismo terreno, aunque este separada del mismo...

en fin ya veremos que pasa pues

vorpal ha dicho:
c) Hacer un drenaje perimetral de la casa: una zanja que la rodee a una profundidad un poco superior a la de arranque de los muros sobre la cimentación, con un tubo de drenaje cubierto de grava.
es exactamente lo que propondría yo.
mejor que aislar es ofrecer otra salida al agua. con una drenaje unos 80 cm bajo suelo y un relleno de grava hasta la rasante debe que estar solucionado todo. la capilaridad normalmente no sube tanto.

A mi entender, habeis dado soluciones muy correctas todos, simplemente difieren en el presupuesto necesario. La solución más efectiva creo que es la que propone vorpal, porque estás alejando todo el agua de tu casa y cmo se suele decir, "muerto el perro se acabó la rabia", esto es difícil si tu casa tiene medianeras....lo de levantar los muros no sé si lo he entendido bien, pero me parece desorbitado para una vivienda.....yo optaría por la solución más simple que es la que proponen de aislar el solado mediante encachado y una lámina anticapilaridad, separando el solado de las paredes, y las paredes cubrirlas dejando una cámara de aire, eso sí, pierdes la estética de la piedra.

A mi entender, habeis dado soluciones muy correctas todos, simplemente difieren en el presupuesto necesario. La solución más efectiva creo que es la que propone vorpal, porque estás alejando todo el agua de tu casa y cmo se suele decir, "muerto el perro se acabó la rabia", esto es difícil si tu casa tiene medianeras....lo de levantar los muros no sé si lo he entendido bien, pero me parece desorbitado para una vivienda.....yo optaría por la solución más simple que es la que proponen de aislar el solado mediante encachado y una lámina anticapilaridad, separando el solado de las paredes, y las paredes cubrirlas dejando una cámara de aire, eso sí, pierdes la estética de la piedra.
llegas con mas de un año de retraso, no contestes a estos mensjes, ya que ya se habrá solucionado el problema, a no ser que tengas alguna duda.

nosotros la quitamos la humedad con una zanja perimetral, de profundidad en este caso hasta la piedra (1 m), 0,50m ancho, geotextil colocado sobre la zanja y que sobre para embolver al final todo, tuberia drenaje, arquetas amplias y registrables en las esquinas, relleno de piedras mas grandes junto al tubo y pequeñas arriba, hormigonado.
Ademas se realizo otra zonja al pie de la casa retirando la tierra, aplicando pintura bituminosa según las recomendaciones del fabricante, una membrana dernante "huevera" fijada a la pared,