Suelo porcelánico nuevo se levanta

boby

Novel
Buenas tardes, y gracias por adelantado por vuestra ayuda.

He hecho una reforma en un apartamento, en el baño y en la cocina, sustituyendo el suelo que existía, que es cerámico, por uno porcelánico de 60x60.
La obra la remató el albañil en diciembre y ahora, después de 5 meses, está sucediendo que las losetas, tanto en la cocina como en el baño, se están levantando como si algo las empujara por debajo. Esto ha sucedido en dos losetas juntas en la cocina y una en el baño.

El profesional que me hizo la obra, se contrató porque ya llevaba unas cuantas de gente conocida y estaban encantados con él, y no entiende lo que está sucediendo. Dice que ha utilizado el material específico para porcelánico, y que lleva puestos muchísimo suelos de este tipo.

¿Qué debo hacer? ¿Dejar que sustituya las piezas que se han levantado? Esto, ¿cuánto puede durar? ¿Va a ir a más? ¿Debería esperar a que esto continúe y te vaya más?

Gracias.

Xanito

Platino
En diciembre las baldosas eran más pequeñas, han crecido con el calor.

Yo no tengo ni idea, pero es evidente que algo se hizo mal.

boby

Novel
Hola.

Gracias @cabronias, porque efectivamente estaba pensando en cómo poner un foto, que sería más claro.
No sé si entiendo bien la pregunta, pero la junta entre baldosas ronda entre 3 y 4 mm.

Las 2 primeras son de la cocina en la que se levantó la parte de unión de ambas baldosas, la 3 es del baño y es más extraña, porque parece como si se hubiera deformado la baldosa porque se levanta en el centro y en cambio en los extremos la junta está bien.
Estoy preocupado porque me da miedo que todo el suelo colapse y pueda incluso mover la isla o los muebles de la cocina y, como dice @Xanito, que es lo que me figuraba, aún no llegó el verano.
En el baño nos partió el plato de ducha de fibra y ya me temo que tenga que ver con esto, aunque el plato no apoya sobre las baldosas...

Gracias a todos por vuestra rápida respuesta.

Pavimento porcelánico levantado

boby

Novel
Por cierto, el piso está en la zona de Vigo, la temperatura exterior en verano no sobrepasa mucho más de los 30 °C.

cabronias

Titanio
¿Se está levantando la solería o se está desprendiendo la lechada?

Yo en las fotos no lo aprecio bien.

boby

Novel
Hola de nuevo.
Se quitó el anterior, que era cerámico, y se puso este nuevo porcelánico.
Se están levantando las baldosas y al levantarse se desprende la lechada, pero las baldosas están levantadas, como se puede observar en las fotos que os añado. Como decía, es como si algo las empujara por debajo en determinados puntos. Os adjunto 2 fotos más donde se ven levantadas.

Gracias.

Juntas en pavimento porcelánico levantado

Juntas en pavimento porcelánico levantado

¿Viste cómo se colocaron?

Por otro lado, lo suyo es levantar esas dos y sacar foto a la base y a la baldosa por la cara del mortero adhesivo (¿sabes cuál se empleo en concreto?).

Juror #8

Bronce
Parece como si dilatasen y justo esas dos baldosas hiciesen tope por el lado opuesto y entonces se levantasen la una a la otra por el empuje.

La junta (que es adecuada) parece que se estrecha ahí, lo cual cuadra con que se estén pinzando.

Pero bueno, todo esto dicho así a primera vista.

No se me ocurre que podría estar empujando desde abajo. ¿Alguna incompatibilidad (de movimiento o química) entre la cola y el soporte? Se tendría que haber manifestado antes.

Las colas para porcelánico son del tipo C2. Suelen poner algo en el nombre como flexible. Si se usa otra sí puede dar problemas (sobre todo en alicatado). Pero si el hombre dice que ha usado esa, será verdad.

boby

Novel
No sé qué cola usó, pero dice que usó una específica de porcelánico y que trabaja las mejores marcas, ya que lleva 20 años en ello.
Estoy esperando a que pase el confinamiento para que cambie las dos.

Lo que me preocupa es que ahora también pasa en el baño, en el que la baldosa está abombada justo en el medio y en los extremos aún está bien a ras, adjunto de nuevo la foto.

joan-m

Plata
¿Qué tipo de forjado tienes? La patología que describes podría ser debida a un forjado con poco canto en relación a su luz (distancia entre apoyos). En estos casos, la deformación excesiva del forjado provoca compresiones en la parte superior, haciendo que el pavimento se despegue de su soporte y se levante respecto a su posición inicial.

El levantamiento suele producirse en el centro de la luz.

kaaden

Esmeralda
Es difícil que un albañil ahora use cemento cola para pasta roja en lugar de para pasta blanca (porcelánico). Ahora bien, si se coloca sobre otro pavimento, por ejemplo terrazo, he visto antes de aplicar el cemento cola bañar la superficie con un adhesivo líquido para que el cemento cola coja.

Descarta flecha del forjado si este forjado ya tenía carga y no te ha levantado en el centro del paño (entre vigas).

Podría ser humedad.

la deformación excesiva del forjado provoca compresiones en la parte superior, haciendo que el pavimento se despegue de su soporte y se levante respecto a su posición inicial
Totalmente de acuerdo, las baldosas se levantan porque hay compresión en la cabeza del forjado. Si descartamos el incremento de peso, porque antes también tendría su solado correspondiente, la opción que me queda es la disminución de la junta por poner el porcelánico. Estaría bien conocer qué tipo de solado había antes y qué junta tenía.

boby

Novel
Os envío una foto del solado que había antes (lo dejamos en el pasillo, menos mal visto lo visto...), con cerámico de tamaño 33x33 cm. Espero que esto os sirva, porque reconozco que estoy un poco pez con vuestros comentarios y no sé muy bien qué responderos.

Estos días me los paso viendo si se levantan más baldosas y si están "a paño", en particular aquellas que están debajo de las piezas del baño, retrete...

Gracias.

Pavimento cerámico

lufegut

Titanio
Cuando cambiasteis el pavimento... ¿hicisteis cambios en la tabiquería y en la distribución del mobiliario? ¿tienes un plano del apartamento en el que puedas marcar las zonas levantadas?

boby

Novel
Lo siento, pero no tengo plano para mandarte.

El mobiliario, tanto en el baño como en la cocina, está posicionado en el mismo sitio, salvo en la cocina, donde se tiró una pared (de unos 1,60 m de largo) que dividía el pasillo de la entrada y la cocina (de tamaño 7 m²). El único mueble nuevo es una península, que hicimos al abrir la cocina al pasillo.

Todo esto podría explicar lo que sucede en la cocina, aunque de momento las baldosas levantadas están en la parte opuesta a la pared que se tiró, ¿pero en el baño al que también le está pasando lo mismo?, este sigue pegado al pasillo de las baldosas que os acabo de enviar en la foto.

matatunos

Diamante
¿Pasan por ahí tuberías de agua? ¿fría? caliente? ¿radiadores? ¿este suelo es un techo por debajo? ¿hay humedades?

Aparte de flecha en el forjado, se me ocurre, sin ser técnico, que una humedad oxide armado y produzca que el suelo se hinche, o que pase calefacción/agua caliente y ese suelo se porte de forma diferente respecto al anterior.

¿Seguro que el problema es que esas baldosas suben, y no es que las de alrededor bajen?