Suelo porcelánico nuevo se levanta

boby

Novel
No pasan tuberías en donde se están levantando las baldosas, y las de alrededor no están bajando, ya que lo comprobé por si acaso. No hay calefacción por suelo, de hecho el apartamento no tiene calefacción, salvo radiadores eléctricos que no están por las zonas con problemas.
Por debajo hay otro piso. Los pisos tienen más de 10 años de antigüedad.

No sé si es recrecido, pero parece como que algo hinchara por debajo de ellas en algunas zonas y las levantara.

JacoboCGB

Platino
No pasan tuberías en donde se están levantando las baldosas, y las de alrededor no están bajando, ya que lo comprobé por si acaso. No hay calefacción por suelo, de hecho el apartamento no tiene calefacción, salvo radiadores eléctricos que no están por las zonas con problemas.
Por debajo hay otro piso. Los pisos tienen más de 10 años de antigüedad.

No sé si es recrecido, pero parece como que algo hinchara por debajo de ellas en algunas zonas y las levantara
No me entendiste.

Cuando hiciste la reforma, ¿hiciste que el suelo ganase altura?

Os envío una foto del solado que había antes (lo dejamos en el pasillo, menos mal visto lo visto...), con cerámico de tamaño 33x33 cm
Aunque el espesor de la junta se acerca bastante, la dimensión de las piezas que había es casi la mitad.

Igual esto compete más a un profesional, pero yo empezaría por situar los pilares y las líneas de carga (vigas) del forjado. En función de esto, anotaría las juntas que se encuentran levantadas y lo relacionaría con la variación de peso que ha podido haber para valorar la incidencia de una flexión de las viguetas. Pero vamos, que lo que estoy haciendo es el inicio de un informe... :cool:

boby

Novel
No me entendiste.

Cuando hiciste la reforma, ¿hiciste que el suelo ganase altura?
No, no ganó altura en ningún punto.

Sin junta perimetral en el recrecido. Verás
No entiendo.

Sé que es complicado de diagnosticar solo con fotos y las informaciones de un profano en estos temas.
Visto lo visto, me mantendré con los dedos cruzados, esperando que no pase en más sitios que en los 2 puntos que ya existen y luego vendrá el albañil para reponer las baldosas con defecto aprovechando para ver que sucede por debajo. Lo que dice el albañil es que en 20 años de trabajo nunca le pasó algo así.
No veo mucho remedio, porque aunque reviente todo, teniéndome que ir de casa, nada impide que no vuelva a suceder después.

Lo único que espero es que lo que suceda por dilatación por calor, compresión, etc. (que no sucedió hasta ahora en más de 10 años de vida del edificio) se detenga tras pasar este verano y que el suelo no siga "moviéndose" durante años...

Gracias.

jano

VIP
Lo que va bajo la cerámica y su pegamento lo hicisteis nuevo, es esa capa de mortero que va bajo la cerámica. Es preciso hacerse con una junta perimetral para separarlo de los muros, para que pueda moverse a su gusto. Si no hay junta perimetral PODRÍA PASAR (creo, yo no soy perito) que la "galleta" que tienes ahí haya roto y se haya movido en las zonas donde tienes problemas. Sin visita y análisis in situ entiende que más no podemos hacer.

jano

VIP
Me parece difícil, no es una terraza sometida a dilataciones
No es que dilate, sino que haya roto la capa y se haya deformado en algunos puntos. También puede ser una tontería lo que digo, repito que no soy perito ni estoy especializado en esos problemas.

Con una carga de uso de cocina o baño...

Es MUY RARO.

O el material de base, agarre o rejuntado no es correcto, o hay algo que se nos escapa.

jano

VIP
Con una carga de uso de cocina o baño...

Es MUY RARO.

O el material de base, agarre o rejuntado no es correcto, o hay algo que se nos escapa
No que rompa por peso, sino por tensión interna al secarse. Si está "atado" a los muros, está mal, porque no deja que se mueva a su albedrío en el secado. Tuve un problema en la reconstrucción de mi casa en una parte que pusimos mortero de bajo espesor. Se puso sin unión correcta a soporte y sin junta perimetral (no lo controlé). Total, que vino la perito de la marca y dijo que fuera, estaba roto en galletas grandes, algunas piezas se movían al pisar sensiblemente. Se quitó sin esfuerzo alguno y se puso autonivelante por un profesional.

Que no digo que sea el problema, sino algo a mirar. Si se ha roto el soporte y se está moviendo, puede que haya llevado consigo la cerámica.

Cerámica sin juntas perimetrales + expansión por humedad = desastre seguro. Si la pieza es buena, el pavimento se levanta. Si no es tan buena, se rompe. La expansión higroscópica es diez veces la térmica y el origen de la mayoría de los daños en pavimentos. Las bases de mortero nunca son el problema: retraen, se fisuran y dejan de tensionar el conjunto en 48 horas. La rigidez a flexión de un pavimento con juntas es ridícula (E*b*h³/12) y le permite adaptarse a la flexión de su soporte siempre que no esté adherido al mismo y "h" siga siendo un valor pequeño. Las deformaciones en su plano, el impedimento de las mismas, son el problema. Son números. Y están muy bien explicados en este enlace:
https://silo.tips/download/el-coeficiente-de-expansion-por-humedad-en-iso
Merece la pena leerlo para dejar de elucubrar sinsentidos.

Estáis proponiendo hipótesis, tanto la de la junta perimetral en superficie como la de la expansión higroscópica, que afectarían al conjunto de la obra de manera general, porque el operario no va a cambiar el tipo de pieza ni la manera de colocarla. Después de observar en dos líneas el levantamiento de piezas me parece más acertado contemplarlo de manera puntual y en este caso relacionado con la disposición de la estructura.

Cerámica sin juntas perimetrales + expansión por humedad = desastre seguro. Si la pieza es buena, el pavimento se levanta. Si no es tan buena, se rompe. La expansión higroscópica es diez veces la térmica y el origen de la mayoría de los daños en pavimentos. Las bases de mortero nunca son el problema: retraen, se fisuran y dejan de tensionar el conjunto en 48 horas. La rigidez a flexión de un pavimento con juntas es ridícula (E*b*h³/12) y le permite adaptarse a la flexión de su soporte siempre que no esté adherido al mismo y "h" siga siendo un valor pequeño. Las deformaciones en su plano, el impedimento de las mismas, son el problema. Son números
Eso me cuadraría más.

Es como en los suelos laminados, que se deja un espacio perimetral para dilataciones, que luego se tapa con el rodapié...

boby

Novel
Muchas gracias a todos por vuestra respuestas antes de nada. Para responder a varias preguntas que me habéis hecho e intentar resumir info básica, os indico:

- El apartamento está situado en una 1ª planta de un edificio de unos 12 años de antigüedad.
- Está situado en la zona de Vigo no muy lejos del mar, lo que provoca que haya un grado de humedad relativamente alto.
- El suelo que se sustituyó fue en la cocina (7 m²) y en el baño (poco + de 3 m²).
- La obra se remató a finales de diciembre y el problema en las baldosa de la cocina se detectó unos 4 meses más tarde.
- En la cocina se cambió baldosa cerámica de 33x33 a porcelánico de 60x60, con lo que hay 4x4 piezas por lado al ser tan grandes.
- En el baño se cambió mármol (no recuerdo la medida, pero más o menos como el actual) a porcelánico de 60x60, con lo que hay 4x3 piezas por lado.
- No asistí a la ejecución, no sé si usó cuñas autonivelantes ni cómo se aplicó el adhesivo, aunque el albañil me aseguró que usó uno específico de porcelánico, insistiendo en que no entendía lo que pasaba, ya que nunca le había sucedido en 20 años que lleva en ello. Es verdad que lo elegimos por los comentarios de otras obras, incluso en las que rehizo casas completas estando todos sus clientes encantados.
-> Problema: cocina -> 2 baldosas se levantaron unos 3 mm en la unión de las mismas despegando la lechada. Baño -> 1 baldosa se abombó ligeramente en el centro de un lado, despegando la lechada sólo en el centro de ese lado, quedando a paño en ambas esquinas de ese mismo lado. Tras constar los 2 problemas, el mismo no parece evolucionar (no se levanta más) o si lo hace es a ritmo aparentemente inapreciable.

Ya tenía en mente al quitar las piezas ver cómo estaban los cordones peinados y si había adhesivo pegado a la baldosa y de qué forma.
Entiendo que al ser las piezas tan grandes no muestran lo que realmente sucede por debajo de ellas, si fueran más pequeñas igual hubieran reventado varias más.

Cuando avisamos al albañil del problema aún no estaban abiertos los almacenes de construcción, por lo que no podía venir a arreglarlo. Mi posición actual es no volver a llamarlo y ver cómo evoluciona el problema con el calor que empieza, sobre todo para constatar el alcance del mismo: en el baño no surgió el mismo problema hasta hace un par de semanas.

Si realmente hay que rehacerlo todo, implica que tenemos que deshacer las piezas del baño más todo el mobiliario de la cocina (con todas las taras que se producirán) e irnos a vivir a otro sitio, ya que solo hay 1 baño.

Lo que más me intriga es saber cuánto puede durar el problema, es decir, es como el asentamiento que provoca grietas en las paredes que dura años:
-> Si tomo la decisión al final de solo cambiar solo las piezas con problema por no deshacerlo todo, ¿puede ser que en unos meses o el año que viene vuelva a empezar? Entiendo que solo me podéis responder a esta cuestión sabiendo el origen del problema, lo que en principio no es evidente.