Suelo radiante agua vs. eléctrico

Hola a todos. Me gustaría recibir alguna opinión desinteresada y que me ayude a despejar mis dudas. Me estoy construyendo una casa (vivienda unifamiliar aislada) y no me aclaro con el tipo de suelo radiante a poner. ¿Agua o eléctrico? Tengo unos 120 metros a calefactar. Clima: veranos bastante calurosos e inviernos bastante fríos. Posibilidad de gas natural. En prinicipio me planteé caldera de condesación y suelo radiante agua. Después me dijeron que el suelo radiante eléctrico es más barato y que el consumo es similar e incluso más barato porque al estar más cerca de la superficie calienta antes las zonas y se puede regular habitación por habitación. También me dan garantía de por vida. Por otro lado, me dijeron que lo mejor es poner bomba de calor y poner a la vez suelo refrescante. También me llegaron a decir que el suelo refrescante no es ideal para niños pequeños (tengo dos niñas de 8 meses y 4 años). Más cosas: que el suelo radiante por agua lo tengo que tener funcionando todo el tiempo porque cuando consume más es al arrancar y es más barato mantenerlo funcionando que no arrancarlo a diario. ¿Quién me puede ayudar de manera objetiva? ¿Qué hay del sistema de ACS que voy a instalar, puede ayudar realmente al suelo radiante por agua? Gracias de antemano.

@papapitufo

Bienvenido en el foro:D,

Parece que lo tienes muy claro, hiciste un estudio suficientemente exhaustivo.;)
Puedo añadir en mi opinión que si cuentas con muchos días de sol en invierno puedes sumar unos paneles solares térmicos a una instalación con agua con acumulador térmico.

Hola a todos. Me gustaría recibir alguna opinión desinteresada y que me ayude a despejar mis dudas. Me estoy construyendo una casa (vivienda unifamiliar aislada) y no me aclaro con el tipo de suelo radiante a poner. ¿Agua o eléctrico? Agua Tengo unos 120 metros a calefactar. Clima: veranos bastante calurosos e inviernos bastante fríos. Posibilidad de gas natural. En prinicipio me planteé caldera de condesación y suelo radiante agua.buena opción Después me dijeron que el suelo radiante eléctrico es más barato y que el consumo es similar :eek: e incluso más barato porque al estar más cerca de la superficie calienta antes las zonas te lo dijo el electricista, no? y se puede regular habitación por habitación.el de agua también También me dan garantía de por vida:rolleyes:. Por otro lado, me dijeron que lo mejor es poner bomba de calor y poner a la vez suelo refrescante.si vas a esa opción, pon una sonda de humedad y preparate a usar patucos de lana en verano para notar que se refresca el ambiente También me llegaron a decir que el suelo refrescante no es ideal para niños pequeños (tengo dos niñas de 8 meses y 4 años)antes también decían que el suelo radiante producia varices. Más cosas: que el suelo radiante por agua lo tengo que tener funcionando todo el tiempo porque cuando consume más es al arrancar y es más barato mantenerlo funcionando que no arrancarlo a diario.en general el suelo radiante tiene una inercia larga, y por tanto para que funcione bien y notes que calienta necesita que se tenga encendido siempre ¿Quién me puede ayudar de manera objetiva? ¿Qué hay del sistema de ACS que voy a instalar, puede ayudar realmente al suelo radiante por agua? te refieres a lso paneles solares? mejor no lo hagas, apenas te van a ayudar y tendrás problemas en el verano Gracias de antemano.
.

Muchas gracias por tus comentarios. Me sacan de dudas y confirman lo que pensaba como bueno al principio: suelo radiante agua y caldera condensación. El tema está como bien has observado que a medida que he ido hablando con electricistas, fontaneros, etc, cada uno me decía una cosa distinta y me quería vender "su moto" como lo mejor. Una última pregunta y espero que no molestarte mucho más: el suelo refrescante si no he entendido mal no me lo aconsejas, ¿qué sistema de refrigeración me aconsejarías? Uso: esporádico. Algunos días y a ratos.

la mejor estrategia sería no necesitar la refrigeración (evitar la radiación, tener buena ventilación, etc) pero si esto ya no es posible, pues yo apostaría por un apoyo puntual con un split o por un sistema de aire acondicionado por medio de conductos.