Suelo radiante bajo muebles fijos y en cocina

Hola.

Soy nuevo en esto del suelo radiante, por lo que tengo una dudilla acerca de cómo tiene que estar colocado.

Por debajo de los muebles fijos (empotrados, por ejemplo), y que no tiene dónde respirar, ¿se puede poner el suelo de esa parte con suelo radiante? ¿o no es buena idea?

Tengo las mismas dudas con la cocina y la despensa, ¿es buena idea poner suelo radiante en estas dos estancias? Tanto la afección a los muebles de la cocina como temperatura algo más elevada en la despensa :confused:

Muchas gracias por la ayuda.

Hola.

¿Nadie tiene suelo radiante y que pueda compartir su experiencia?

Dubidinhas

Bronce
Si tienes proyectados armarios empotrados, no lo pondría debajo, ya sabes dónde están en plano, es cuestión de evitarlo. En la cocina igual, debería estar reflejada la ubicación de mobiliario en proyecto, así que bajo la zona donde vayan a ir los muebles tampoco pondría, en el resto del suelo sí. Y en la despensa, jamás. Los alimentos deben conservarse frescos, y a puerta cerrada para evitar la luz.

Gracias.

Entonces la siguiente duda:

Si en algún momento en el futuro se decide rehacer la distribución de la casa habría que recolocar suelo radiante, ¿no?, para cumplir con lo comentado por @Dubidinhas. Esto sí como un punto en contra de tener suelo radiante.

No digo que me vaya a pasar, pero quizás algo a tener en cuenta para navegantes.

Muchas gracias.

Poulain

Esmeralda
Si te haces una casa nueva, con un buen diseño de tu arquitecto que piense en la flexibilidad a lo largo de los años, dudo que tengas que rehacer la cocina. Dicho esto, debajo de los muebles no colocaría suelo radiante.

Xanito

Platino
Yo no lo puse ni bajo los empotrados, ni bajo los muebles de la cocina ni, por supuesto, en la despensa.

Llevo con ello ya 10 años y todavía no pensamos ni en repintar, no te digo en cambiar la distribución de la cocina 😂

Hola.
Yo lo evité poner en la cocina (teniendo en cuenta el diseño) y debajo de los empotrados.
Tampoco está debajo de la bañera exenta.
Si puedes evitarlo, mejor evítalo.

Acuérdate de lo que dice el evangelio de San Mateo:
"No se hizo la luz para ponerla debajo de un celemín".

Pues lo mismo con el suelo radiante.
Ni debajo de los armarios empotrados, ni bajo la bañera o ducha, ni bajo los muebles de cocina, etc.
Si luego hay que hacer reformas, pues ya veremos.

A mí no me pusieron suelo ni en los armarios empotrados, ni en platos de ducha, ni donde iban a ir los muebles de cocina. Me pareció algo lógico.

Que rehagas la distribución de la casa no debería suponer un gran efecto en el suelo radiante. Y lo último que querrás hacer una vez acabe la obra, ¡es meterte a cambiar cosas!

Hola.

No digo que vaya a cambiar la distribución, pero es algo a tener en cuenta. Por ejemplo, si compras una casa de segunda mano y tiene suelo radiante y quieres cambiar la distribución.

Gracias a todos.

mbc123

Plata
Tampoco es gran problema. Los suelos radiantes normalmente van sobrados en potencia y, por lo tanto, si al redistribuir tapas con algún mueble una zona con suelo radiante tampoco va a pasar nada.
Además, estamos hablando de armarios empotrados, cocinas... ¿cuántas veces se cambian de sitio estas cosas?

Hola.

Como decía, no es algo que vaya a hacer yo. Lógicamente, no hago una casa este año y el año que viene cambio de distribución.

Pero imagina que compras una casa de segunda mano y tiene suelo radiante y lo quieres reformar a tu gusto, pues habrá que tener en cuenta lo que se ha dicho en este hilo, no colocar muebles encima, evitar despensa, etc. Y donde había mueble y ahora no habría que poner suelo radiante, etc.

Simplemente digo que es algo a tener en cuenta si hay suelo radiante.

Gracias.

pues habrá que tener en cuenta lo que se ha dicho en este hilo, no colocar muebles encima, evitar despensa, etc. Y donde había mueble y ahora no habría que poner suelo radiante, etc.
Yo no saco esa conclusión.

A muchos muebles les da igual que les dé calorcito por abajo. Y a ti también, porque el mueble se calentará y emitirá calor por radiación. A lo mejor menos eficiente, pero no como para tirarse de los pelos.

Donde antes había muebles no hace falta poner suelo radiante, porque se supone que estará bien calculado para calentar el conjunto de la habitación o la casa. En el lugar exacto los pies estarán menos calentitos pero tampoco para tirarse de los pelos.

Lo de la despensa pues sí, pero pocas despensas de las antiguas se hacen ya en viviendas nuevas. Casi todo va en muebles o a la nevera.

Pues eso, saludos.