Suelo radiante con aerotermia o gas butano (alvareichon)

bicilindro

Gran maestro
Desviando un poco. Con -5 ºC fuera, dentro de la casa hemos dormido a 17 ºC.
Se está a gustito tapado y con poco calor. A veces apetece más y a veces menos. Y luego está la norma.

Hoy mismo he recibido la factura de la luz de diciembre, y para una vivienda unifamiliar aislada de 150 m² es de 70,79 €
Una duda de novato: ¿ese consumo es mensual o bimensual? (es que mis facturas de luz son bimestrales, de ahí la duda). Un coste de 71 € aprox. implica unos 350 kW de consumo. ¿Es así? (¿es mucho para una vivienda unifamiliar, y más siendo casa pasiva? no tengo orden de magnitud de si es un mechero o un Hummer).
Una casa certificada passiv, ¿de qué orden de consumo pensáis que puede tener al mes (en kW/mes) para 4 personas con vida "normal"? (con colegio, trabajando uno fuera y otro en casa, sin coche eléctrico ni minería de bitcoins ni nada de consumos especialmente grandes).

Esa factura es mensual.
El consumo, comparado con viviendas de tamaños similares (no passiv), es parecido tirando a bajo. Lo que ocurre es que en las viviendas similares, la calefacción y el ACS van aparte y aquí está todo incluido.
Este consumo es de una vivienda con 4 personas, con uno trabajando en casa con ordenador dos impresoras y plotter, y en el que la cocina, lavadora, secadora y demás se usan de forma intensiva.

Esto es el consumo de una casa en proceso de certificación passiv, en zona de montaña, con temperaturas extremas (hoy -12 ºC).

La factura en estos meses de invierno sube (menos horas de luz lo que implica más horas de iluminación artificial, el agua está mucho mas fría y cuesta más calentarla, se pasan muchas más horas en casa...), la factura en septiembre era en torno a 40 €. Solo llevo 4 meses, pero por lo que voy viendo, y proyectándolo a lo largo de un año, yo calculo que la media va a andar en torno a los 50 € mensuales. De ellos casi 20 corresponden a costes fijos de la factura (potencia contratada, impuesto eléctrico, alquiler de contador e IVA).

¡Buenos días!
Tengo dudas con respecto a qué sistema de ACS poner en la casa que me voy a hacer.
Por poneros en antecedentes, voy a intentar hacerme una casa eficiente tipo A en Granada, con sistema de climatización por suelo radiante con aerotermia. Nos pondremos placas fotovoltaicas y no sabemos muy bien qué poner para el ACS. Os comento las opciones que estamos barajando y mis dudas:

- Calentador de butano: el de toda la vida.
Ventajas: no depende de la electricidad. Ni obliga a subir la potencia contratada.
Desventajas: hay que estar pendientes de reponer las bombonas de butano. ¿Regular la temperatura del agua es muy difícil? (esto es más bien una duda, no sabemos muy bien si es cierto o solo pasa con calentadores antiguos, por ejemplo, en casa de mis padres el agua te sale o muy caliente o fría).

-Termo eléctrico: también el de toda la vida. La única desventaja que tiene es el consumo eléctrico y que te obliga a subir la potencia contratada.

- Aerotermo: sobre este no sé mucho, usa la aerotermia para calentar, imagino que también tiene la desventaja del consumo eléctrico, aunque no sé hasta qué punto, no cuánto te haya subir la potencia contratada.

En principio nos gustaría poner el butano por el tema del consumo eléctrico, de esa manera siempre sería más fácil una futura desconexión de la red eléctrica.

¡Muchas gracias de antemano!

Si vas a poner aerotermia para calefacción, lo más barato y eficiente es que esa aerotermia caliente también el ACS. No te va a obligar a subir la potencia contratada. No tiene mucho sentido poner un aerotermo separado. Si es la misma máquina la que produce calefacción y ACS, no habrá simultaneidad en el uso, que es lo que en su caso podría obligarte a contratar más potencia.

Si además complementas con fotovoltaica, es una situación perfecta.

El butano no son más que problemas. Te obliga a poner rejillas de ventilación, hace ruido, dependes de la bombona (que siempre se acaba casualmente cuando estás solo en casa, dentro de la ducha)...

En todo caso, el tema de la temperatura del agua lo regulas con una grifería termostática. Aunque es cierto que en ciertos momentos, si el caudal de agua que demandas es muy bajo, el calentador puede apagarse. Esto suele pasar sobre todo en verano.

Pienso lo mismo, estando también en la misma situación creo que la mejor opción es que la aerotermia también suministre el ACS, más si cabe ayudado por la fotovoltaica. Yo he tenido una reunión esta misma semana con una empresa de renovables y hay máquinas aerotermia que, digamos, son inteligentes, toman datos constantemente e incluso con predicciones meteorológicas de los próximos días para dar su máximo rendimiento y mínimo consumo eléctrico y si lo hace discrimina la fuente de energía donde sea más cara económicamente, esto efectivamente ayudado de la fotovoltaica.

¡Muchas gracias! Y haciendo números... ¿Qué diferencia de precio hay entre una máquina de aerotermia únicamente para suelo radiante y otra para suelo radiante y ACS? Imaginemos que una máquina para suelo radiante te cuesta 8.000 y otra que incluya ACS 10.000. En este caso, los 2.000 euros de diferencia difícilmente se podrían justificar, ya que un termo eléctrico convencional te puede costar en torno a 400, y con los 1.600 restantes podría ponerme "gratis" alguna placa fotovoltaica, ¿no?

Los grifos termostáticos no funcionan con calentador instantáneo (bombona de butano), yo en casa tenía uno y he tenido que cambiarlo.

El problema con butano y temperatura... tarda un poco más en salir agua caliente, hasta que calienta el radiador del calentador y las tuberías (cuanto más lejos del calentador, más tarda), pero no tiene por qué fluctuar, en mi casa no fluctúa (o no de manera sensible, lógicamente sí fluctúa, pero de forma imperceptible).

Existen aparatos que indican el nivel de las bombonas... no sé cómo son de fiables, pero existen... hay que estar pendiente de tener repuesto en casa por si se acaba, y reponer las vacías cuando se terminan... yo paso a diario por delante de una gasolinera que tiene bombonas, no me supone más problema que acordarme de meterla en el maletero del coche... según dónde, también te lo hacen a domicilio.

Mi calentador necesita electricidad... para encenderse... y para la bomba de agua... no sé si existen sin electricidad a día de hoy.

Esto no habría ni que preguntarlo, aerotermia para todo y a correr :) yo tengo y he tenido todos los sistemas posibles a lo largo de mi vida y el de butano es el más coñazo. Tengo en una casa uno que va bastante bien, ojo. Es una casa de uso casual y el termo debe estar conectado a la corriente eléctrica. No te compliques la vida y pon un "todo en uno".

Imaginemos que una máquina para suelo radiante te cuesta 8.000 y otra que incluya ACS 10.000. En este caso, los 2.000 euros de diferencia difícilmente se podrían justificar, ya que un termo eléctrico convencional te puede costar en torno a 400, y con los 1.600 restantes podría ponerme "gratis" alguna placa fotovoltaica, ¿no?
Un termo eléctrico convencional será una resistencia de al menos 2kW que, además, puede tener simultaneidad con el resto de sistemas, lo que posiblemente te obligará a subir potencia.

Aunque añadas placas, estas solo funcionarán de día, y no te servirán para alimentar el termo de noche, y menos en invierno donde hay pocas horas de sol.

El problema con butano y temperatura... tarda un poco más en salir agua caliente, hasta que calienta el radiador del calentador y las tuberías (cuanto más lejos del calentador, más tarda), pero no tiene por qué fluctuar, en mi casa no fluctúa (o no de manera sensible, lógicamente sí fluctúa, pero de forma imperceptible)
Yo antes tenía butano para ACS. El problema en verano era que el agua de la red salía con cierta temperatura, y necesitaba muy poca potencia para calentarse, así que en verano había que regular el calentador al mínimo para no escaldarte. Y aun así, a veces si cerrabas demasiado el caudal de agua caliente se apagaba el calentador...

Por otra parte, si alguien abría un grifo de agua fría, te escaldabas, y si lo abría de agua caliente, pues te helabas.

El problema en invierno, era que el agua salía friísima, y la bombona rara vez duraba mas de una semana. Con cuatro habitantes en la casa, creo que el 90% de las veces se acababa cuando yo estaba en la ducha, solo en casa.

Yo antes tenía butano para ACS. El problema en verano era que el agua de la red salía con cierta temperatura, y necesitaba muy poca potencia para calentarse, así que en verano había que regular el calentador al mínimo para no escaldarte. Y aun así, a veces si cerrabas demasiado el caudal de agua caliente se apagaba el calentador
Pero digo yo que esto estará solucionado con los calentadores modernos, ¿no?
Yo tengo una caldera de las de antes. Donde el ACS se calienta directamente a través del quemador, es decir, que el ACS no es calentado mediante el circuito de calefacción y un intercambiador de placas (como un calentador de butano, vamos). Con una termostática se soluciona todo problema, si alguien abre el grifo baja el caudal (obvio) pero no notas (casi) cambio de temperatura. La caldera tiene 23 años.

Lo digo porque los calentador modulantes (o preparados para energía solar) hacen esto, ¿no?

¿Qué diferencia de precio hay entre una máquina de aerotermia únicamente para suelo radiante y otra para suelo radiante y ACS?
La diferencia de precio depende de la máquina de aerotermia que elijas (monobloc, bibloc a las nuevas All in One que ya llevan ACS). Lo habitual es poner un acumulador de ACS, que vienen a ser esos 400 € que dices, si te quedas con el modelo básico.

¿Eso quiere decir que el acumulador deberé comprarlo sí o sí? ¿Y que luego tengo la opción de "enchufarle" la aerotermia? (imagino que el acumulador que comprase deberá tener esa opción)
Se les llama interacumuladores.
Tienen que ser especiales para aerotermia (son un poco más caros normalmente), ya que estos tienen una superficie más grande de lo normal.
Normalmente se comprar juntamente con el sistema (ya sea All in One o mural).

El que teníamos nosotros no era tecnología punta, pero era un Junkers puesto nuevo hace 7 años.

No conozco mucho el mercado de estos aparatos, pero imagino que los haya mas sofisticados (y caros)
Nosotros en la casa de vivir solo somos dos (humanos), el calentador es una caldera de gasoil del tamaño de una lavadora que tiene un deposito de inercia pequeñito, y cuando abre uno un grifo, el otro pierde caudal y se escalda, y cuando cierras, el otro aumenta caudal y se congela.

En la casa en vías de rehabilitación hay una caldera de butano sin deposito de inercia, a efectos prácticos no veo diferencias, pero es una caldera pequeñita con un intercambiador de 5 litros creo, que no es mucho.

Seguramente con una más grande, aunque sea a butano, la cosa sea diferente y con unas cañerías modernas con sección adecuada y presión adecuada (no como las de cobre del año maricastaña que disfrutamos a diario, y que además abollarían durante las obras de ampliación de la casa, la cosa sería diferente).

El mío de butano regula la temperatura de alguna forma... en el panel le puedes indicar temperatura máxima y caudal máximo... creo que como mucho saca el agua a 40º.

Mucha temperatura y poco caudal implican menos variación de temperatura en uso simultáneo.
Poca temperatura y mucho caudal permiten largas duchas de placer con bajo consumo de gas si estás solo en casa (o acompañado en la ducha, claro).

Además, solo enciende el piloto si hay caudal, de forma que el gasto cuando están los grifos cerrados es cero patatero.

El día de mañana seguramente tenga apoyo de una caldera de biomasa para calefacción.

Ni te lo pienses, calienta el ACS con la bomba de calor. No necesitas subir la potencia de la electricidad. El butano no te da el mismo flujo de agua, no puedes abrir el grifo en varios sitios a la vez, tienes que cambiar la bombona lo cual es un coñazo, sobre todo en invierno, y ni te cuento la gracia de que se acabe el butano cuando te estás dando una ducha, tienes el pelo sin aclarar y es invierno... y, además, el butano no es renovable.

También dependerá del uso que hagas del agua caliente... yo en la reforma, que uso casi como fin de semana para los veranos hasta que la termine, puse una bombona hace un par de años y aún no la cambie... creo que llevo gastadas dos desde que puse el calentador.

El día de mañana rellenarán las bombonas con pedos de vacas, y el calentador de butano entonces será ecológico y renovable (metano vs. propano vs. butano... solo cambia la energía que aporta cada uno).

El día que prohíban y obliguen a quitar las calefacciones de carbón de los edificios, igual miro yo de contaminar un poco menos... pero eso de ir a la ciudad y encontrarte un montón de chimeneas echando humo como si fueran una locomotora, cuando yo no puedo quemar unas hojas porque está prohibido por una alerta por contaminación de nivel 0... pues da a uno que pensar... es como si echara un escupitajo al mar y me tuviera que sentir culpable de que suba el nivel de las aguas en los próximos 100 años.