Suelo radiante con caldera con ciclos muy cortos (Skuggi)

Skuggi

Novel
Hola.

Tras leer varios hilos del foro sobre suelo radiante, he visto en varias ocasiones problemas parecidos al mío, pero no consigo llegar a ninguna conclusión. Así que aquí va mi problema.

Los datos:
  • Tengo una casa de dos plantas, de 80 m² abajo y 70 m² arriba con dos colectores de suelo radiante.
  • Abajo hay 8 circuitos en total y arriba unos 7 circuitos en total.
  • El agua se calienta con caldera de gas. Tanto la salida de calefacción como la entrada de calefacción en la caldera están conectadas a un pequeño depósito de inercia.
  • En cada planta hay un único termostato.
Tras las pruebas iniciales y la calibración de los caudales de l/min según metros lineales de los circuitos, el suelo calienta, todo OK, pero tengo los siguientes problemas:
  • A veces, cuando la temperatura ambiente está por debajo de la deseada (tanto en los programas automáticos como en el manual), la caldera se arranca y tras un periodo corto de tiempo encendida, se apaga, sin que el termostato haya llegado a la temperatura deseada.
  • A veces se arranca la caldera y en seguida (pocos segundos) se apaga, pero la bomba de circulación del suelo radiante sigue funcionando. Supongo porque el deposito de inercia tiene agua caliente. Después de un rato se enciende de nuevo la caldera.
¿Es normal este comportamiento? Lo que tengo entendido es que cuando el termostato marca una temperatura por debajo de la temperatura de consigna, se debería encender la bomba de circulación del suelo. Si la temperatura no es suficiente (y solo entonces), debería arrancar la caldera para calentar el agua que hay en el deposito de inercia. La bomba de circulación de los circuitos no debería parar hasta que no se llega a la temperatura de consigna, ¿no?

Tengo la sensación que hay muchos arranques y apagados de la caldera.

¡¡¡A ver si me aclaráis las cosas que voy muy perdido!!!

mbc123

Plata
A veces, cuando la temperatura ambiente está por debajo de la deseada (tanto en los programas automáticos como en el manual), la caldera se arranca y tras un periodo corto de tiempo encendida, se apaga, sin que el termostato haya llegado a la temperatura deseada
Eso puede ser normal. Significa que el circuito de agua ya está a la temperatura configurada (si es suelo radiante en teoría 35-45 grados) y entonces se para.

¿Qué potencia tiene la caldera? ¿Qué modelo es?

¿Es normal este comportamiento? Lo que tengo entendido es que cuando el termostato marca una temperatura por debajo de la temperatura de consigna, se debería encender la bomba de circulación del suelo. Si la temperatura no es suficiente (y solo entonces), debería arrancar la caldera para calentar el agua que hay en el deposito de inercia. La bomba de circulación de los circuitos no debería parar hasta que no se llega a la temperatura de consigna, ¿no?
Correcto.

Y si fuera mi casa añadiría otra condición para no malgastar energía: que la caldera no se encienda si ninguno de los termostatos lo manda; aunque el depósito de inercia no esté a temperatura.

Skuggi

Novel
¡Hola!

La caldera es una Junkers Cerapur ZWBC 28-2C.

Pero, una duda, ¿cómo se configura la temperatura del circuito del agua?

Yo digo que pongo el termostato a 23, teniendo en casa 22, y tanto la caldera como la bomba de circulación paran estando aun la temperatura del propio termostato a 22,2 (por ejemplo). ¿No debería parar solo la caldera y seguir funcionando la bomba?

¡Saludos!