Suelo radiante con suelo laminado - Primeras impresiones

Por si a alguien le interesa, confirmar que el suelo radiante por agua con un parquet laminado... Funciona :)

Arrancamos la calefacción hace dos días, partiendo de una temperatura interior de la casa de 6 º :rolleyes: (Todavía no vivimos allí).

El primer día puse la temperatura del agua a 30 º. A las 24 horas en la casa había unos 20 º, y la sensación era de " no hace frío pero no te quites el jersey". Subí la temperatura a 45 º y pasadas otras 24 h la temperatura había subido a los 25 º (el termómetro está sobre la encimera de la cocina) y la sensación de calor era exagerada. Si tocas el suelo laminado (90 % de la instalación) lo notas ligeramente templado, agradable. El restante 10 % es cerámica y sí que se nota caliente y muy agradable de pisar descalzo.
La sensación es completamente distinta a la de la calefacción por radiadores. Ahora mismo estoy en la casa vieja sentado junto a un radiador y cuando funciona noto el calor que viene del radiador, pero en cuanto para la caldera se nota más frío.

Con el S.R. el calor es completamente homogéneo en cualquier habitación, y eso que tengo techos muy altos; incluso en la zona de la escalera que no está radiada se está bien.

Ahora tengo que aprender a regularla para buscar el máximo confort con el mínimo gasto... (se aceptan ideas).

Felices fiestas a todos.

Me alegra leer tu tema, yo le estaba dando vueltas y no estaba muy convencido, solo necesitaba la versión de alguien que tenga suelo radiante con laminado. Seguiré con el proyecto adelante. ¿has puesto algún laminado especifico? en la instalación varia de suelo cerámico a laminado?

Yo tambien estoy interesado en el tema, tipo de laminado, como puede variar la instalación. ¿tienes el suelo con caldera gasoil y placas o con bomba de calor?

Hace año y medio que tengo la calefacción de suelo radiante, en el cual el suelo laminado ocupa 152 m2 de los 185 calefactados, y la verdad es que funciona sin problemas...

Daros cuénta, que tendréis que poner una especie de gomaespuma encima del suelo, para difuminar el calor y que no afecte al suelo laminado...

Por lo demás, sin problemas, pero teniendo en cuenta que lo mejor es tener cerámica... o eso recomiendan...

Un saludo.

Gracias, @Xanito, y felicidades ;)

Está claro que el SR funciona bajo laminado como también funcionaría bajo parquet de madera (aislante). Otra cosa es el rendimiento y el consumo. Pero vamos, eso lo sabes mejor que yo :rolleyes:

Me alegra leer tu tema, yo le estaba dando vueltas y no estaba muy convencido, solo necesitaba la versión de alguien que tenga suelo radiante con laminado. Seguiré con el proyecto adelante. ¿has puesto algún laminado especifico? en la instalación varia de suelo cerámico a laminado?
Por eso he abierto el tema. Yo busqué en su momento gente que lo tuviese instalado y no encontré ningún testimonio directo. Incluso un cliente que es distribuidor de laminados me dijo que no me lo vendía si debajo ponía SR :eek:, que no quería tener problemas.

El laminado no es de marca conocida. Simplemente es AC5 y antiestático.
La distribución de los tubos es la que consideró el instalador.
Lo único de especial es que bajo las placas de tetones puse 3 cm de XPS en toda la casa.
La cama bajo el suelo me la recomendaron en la casa de los laminados; es de espuma con recubrimiento de un tipo de ¿aluminio? supuestamente no reflectivo.

El espesor de la capa de mortero es de unos 6 cm sobre los tubos.

Yo tambien estoy interesado en el tema, tipo de laminado, como puede variar la instalación. ¿tienes el suelo con caldera gasoil y placas o con bomba de calor?
Caldera de gasoil sin placas. (Pre- CTE)

Está claro que el SR funciona bajo laminado como también funcionaría bajo parquet de madera (aislante). Otra cosa es el rendimiento y el consumo. Pero vamos, eso lo sabes mejor que yo
Si estuviese soltero toda la casa estaría con cerámica, pero como bien dice Nibelungo, mantener la armonía familiar es importante ;)

Supongo que dentro de pocos años tendré que poner una caldera de pellets, cuando tengan un precio razonable :rolleyes:

Tengo los circuitos, unos a 8 cm y otros a 16, según el croquis que me suministraron los proveedores del material del SR.

Los de 8 cm están junto a las cristaleras o entradas a la vivienda, y los de 16, más o menos en el interior de las estancias.

¿A qué temperatura debería estar la superficie del suelo?

Gracias y un saludo.

Hola,

Si nadie dice que el laminado no funcione con SR, simplemente se ha comentado en multitud de ocasiones que no es lo mas efectivo ni mucho menos.
Con subir la temperatura de impulsión tema solucionado.

Aquí se trata de ser medianamente efectivos, o lo mas efectivos posible. La madera y derivados es horrible conductor, y si encima se ha instalado algun tipo de foam entre la solera y el material ya ni te cuento.

Ojo, que no pasa nada, cada uno pone lo que le gusta y si a cambio debe de gastar un pelín mas e4n combustible tampoco es que sea grave.

Lo que tengo entendido para que no haya excesivas pérdidas el laminado debe de ser un conglomerado/aglomerado e ir directamente pegado sobre la solera.

Yo casi me lamento de no haberlo hecho en zona dormitorios (puse gres).

Saludos,
Alex

Interesante tema, ¿y donde decís que va el xps? ¿justo debajo del laminado? ¿pero no es esto una contradicción? poner el aislante justo antes del suelo, me lo podéis explicar mejor que no lo entiendo.

cesc

Gran experto
@Xanito enhorabuena y ¡estupendo tema!

Tus comentarios me han acabado de decantar por el suelo laminado, por cierto a que precio te ha salido? y la caldera de cuantos Kw es y por cuanto te ha salido?

Interesante tema, ¿y donde decís que va el xps? ¿justo debajo del laminado? ¿pero no es esto una contradicción? poner el aislante justo antes del suelo, me lo podéis explicar mejor que no lo entiendo
Las placas de tetones es donde va el tubo, te pongo una foto.

Las placas de XPS van debajo de las amarillas, para reducir pérdidas por el forjado.

Ojo que hay que tenerlo en cuenta a la hora de dejar los niveles entre forjados, y niveles de puertas ;)

Tengo puestas cajas para poder poner termostatos en todas las habitaciones (Ahora tienen una bonita tapa ciega), así como poner cabezales motorizados en los detentores. Para mi sorpresa, la temperatura en todas las habitaciones es homogénea sin trastear en los detentores.
Próximamente abriré otro tema para tratar de la regulación.

Tus comentarios me han acabado de decantar por el suelo laminado, por cierto a que precio te ha salido? y la caldera de cuantos Kw es y por cuanto te ha salido?
2.000 el suelo laminado, cama y zócalo (unos 115 m2) sólo de materiales. Me lo instalaron gratis unos extranjeros sin papeles :D

La caldera no sé la potencia, es una Domusa de condensación con kit para suelo radiante, y con depósito, tuberías y demás rondó los 2.000 € de materiales. Me la instaló gratis mi cuñado la parte de ACS y mi hermano el SR :D

cesc

Gran experto
@Xanito la tuberia ¿de qué diámetro es? Una imagen vale mas que 1.000 palabras ;)

A ver si puedes colar una foto del suelo laminado.

Y también sera interesante saber los consumos ;)

Gracias.

Del diámetro, ni idea. Lo instaló mi hermano y la única consigna que tuvo fue: "Hazlo como si fuese para ti".

Fotos sólo tengo del móvil y dan pena. No se si os pasa a los demás, pero cuando empiezas estás todo el día mirando los planos, cuando empieza la obra sacas fotos a cada cosa que se hace y según vas avanzando la obra haces menos fotos :rolleyes: Si me acuerdo de coger la cámara las hago y pongo un par.

De consumos poco te puedo decir de momento. En 24 horas impulsando el agua a 45 º gasta 4 veces más que impulsandolo a 20 º, pero lo tengo todo sin regular.

Afotos

1. Salón-comedor. Está tomada desde el mismo sitio que la foto anterior.

2. Cocina.

3. Desde aquí "forearé" en breve.

cesc

Gran experto
Esta guapo, ¿en la cocina y baños también has instalado laminado? ¿no tendrás problemas con la humedad?

En baños al final conseguí convencer a mi mujer de poner cerámica.

Tenemos la experiencia de la caseta de obra/cocina-sala de estar que tiene puesto un laminado barato y alucinas de lo que aguanta.

Ya veremos.

Por lo que se puede apreciar en la foto, el diámetro debe de ser de unos 13 mm.

Con lo de las fotos, a mí me pasó lo mismo.... empecé muy "fuerte", pero a medida de que iba avanzando la obra, me iba "desinflando".

En el proyecto que me hicieron para los circuitos, los que iban debajo de cristaleras o ventanas grandes, la separación de tubos es de 8 cm y los circuitos interiores de 16 cm, cómo es el caso de la foto que pones.

Os dejo una foto dónde se puede ver éstos circuitos...

Y aquí todo el entramado de circuitos del salón... fijaros que pusimos placas de poliestireno para no pisar los tubos...

Buenas. Para empezar un concepto, el coeficiente de conductividad de la madera asi como de los pavimentos basados en aglomerados de particulas de madera (99% de los laminados), se encuentra en valores de baja conductividad como todos los demas correspondientes a los materiales usados en construccion a excepcion de los metales.
La coletilla de que la madera o laminados son aislantes y daran problemas en las instalaciones de calefaccion o refrescamiento radiantes no esta basada en la realidad. Las Normas Internacionales consideran como aislantes aquellos productos cuya conductividad térmica es inferior a 0,06 W/ (m·K) y simultáneamente su resistencia térmica es superior a 0,5 m2·K/W.
La madera tiene un coeficiente de conductividad entre el 0,14 y 0,29 W/mºC.
En los laminados 0,17 W/mK y 0,23 W/mK.
Por los datos que das, tu laminado tendra en total una resistencia termica entre 0,11 y 0,14 m2ºC/W La norma UNE da como maximo que los pavimentos tengan un 0,17 m2ºC/W.
Si lo hubieras pegado al soporte de solera con adhesivo epoxi o poliuretanico de reaccion, tendrias una R total proxima a 0,9 m2ºC/W.
Ya que la camara de aire y la resistencia de la interfase son de considerar.
De todas formas tendras una instalacion agradable y no con muchas perdidas.
La maxima temperatura superficial para el pavimento es de 27 ºC.
Si tienes la ocasion de medir temperaturas deberias tener con 35 ºC de impulsion, 26 ºC de temperatura pavimento y 22 ºC de temperatura ambiente.

Al laminado no le hace faltas ningun difusor, la solera y su propio calor especifico son suficientes.
Saludos.

Hola, escribo en este post por que veo que ya teneis experiencia en suelo radiante instalado e igual podeis sacarme de dudas.

Tengo dos presupuestos de la misma empresa para suelo radiante, uno es de rehau y otro de polytherm, que me da la sensación de que son los dos tipos de suelo que habeis puesto en las fotos; Como podeis ver la diferencia de precio es muy notable, sale un 30% más caro el Rehau, la diferencia está fundamentalmente en el precio del tubo el 100% más el Rehau, y la base aislante. En la base aislante puedo entender una diferencia por grosor y densidad por su puesto a parte de margenes comerciales, no tanto en el tubo.
Otro tema es el de las regulaciones que en estos presupuestos no están incluidas, pues la regulación se hace con una sonda "exterior" de la bomba geotérmica, que según reza el folleto de la misma regula la temperatura con mayor precisión que termostatos en las habitaciones. Todo esto me resulta como poco chocante. Agradecería cualquier comentario al respecto.

PRESUPUESTO SUELO RADIANTE

a. Suelos Rehau
Unid. Descripción Precio unid. Importe
1230 Mts. tubo Rehau 16 1,79 € 2.201,70 €
123 Mts. plancha nopas Rehau 13,95 € 1.715 ,85 €
147,6 Mts. rodapié Rehau 0,92 € 135,79 €
3 Garrafa aditivo mortero 48,20 € 156,02 €
16 Adaptador conexión rehau 16 x 1,8 4,41 € 70,56 €
2 Tubo espuma Eurotor 10,53 € 23,55 €
2 Armario Rehau para 7-11 zonas 95,00 € 190,00 €
2 Colectores poliméricos 7 salidas 108,33 € 216,66 €
30 Tubo Cobre 28 mm 8,90 € 267,00 €
21 Accesorio Cobre 28 mm 2,80 € 57,40 €
30 Mts. tubo aislamiento Armaflex 35x20 5,14 € 154,20 €
4 Llave paso colector 1” 22,41 € 89,64 €
1 Varios 120,00 € 120,00 €
1 Mano de obra 984,00 € 984,00 €
TOTAL 6.382,37 €

b. Polytherm
Unid. Descripción Precio unid. Importe
1230 Mts. Tubo Polytherm 16 0,99 € 1.217,70 €
123 Mts. plancha nopas Polytherm 8,84 € 1.087,32 €
147,6 Mts. rodapié Polytherm 0,62 € 91,51 €
3 Garrafa aditivo mortero 48,20 € 156,02 €
16 Adaptador conexión Polytherm 16 x 1,8 1,55 € 24,80 €
2 Tubo espuma Eurotor 10,53 € 23,55 €
2 Armario Polytherm para 7-11 zonas 95,00 € 190,00 €
2 Colectores poliméricos 7 salidas 115,00 € 230,00 €
30 Tubo Cobre 28 mm 8,90 € 267,00 €
21 Accesorio Cobre 28 mm 2,80 € 57,40 €
30 Mts. tubo aislamiento Armaflex 35x20 5,14 € 154,20 €
4 Llave paso colector 1” 22,41 € 89,64 €
1,00 Varios 120,00 € 120,00 €
1,00 Mano de obra 1.200,00 € 1.200,00 €
TOTAL 4.909,14 €

saludos

¿El tubo, aunque del mismo grosor, es exactamente el mismo? Ten en cuenta que existen PEX-a, PEX-b, PEX-c... ¿De cuánto es el grosor de la base en ambos casos? Por cierto, ¿cuántos metros cuadrados a calefactar tienes y qué paso de tubos te han diseñado?

Saludos.