¿Suelo radiante eléctrico o agua caliente?

cesc

Diamante
Dando vueltyas y haciendo numeros para optimizar la energia de la vivienda que me quiero hacer, me pregunto si puede ser mas barato el suelo radiante ELECTRICO.

O al menos que sea mas rapidamente amortizable ...

La ventaja del radiante electrico, es que las placas que utilizas para producir electricidad para calemtar la vivienda, puedes vender a la compañia electrica toda la energia sobrante .... o sea en los meses de verano puedes producir y vender energia (las compañias electricas tienen la obligación de comprarte electricidad sobrante)

Imagino que la obra puede resultar incluso mas economica la electrica, ya que de poner cable a poner tubo por donde pase agua hay una diferencia.

El problema debe estar cuando necesitas mas energia, la cual has de comprar a la compañia electrica y quizas salga mas caro ...

Alguien tienen hecho el estudio de suelo radiante electrico o agua caliente ?

Gracias
 
Error, si pones placas, has de vender SIEMPRE la electricidad, ya que el precio de compra es superior a la que la compras tu a la red. Pero, has mirado las inversiones necesarias para una instalación fotovoltaica?Son infinitamente más caras. Personalmente creo que la aplicación es para hacer grandes campos y dedicarse a la generación o para zonas aisladas conseguir energía. Las placas se amortizan, pero en periodos de 12-15 años, la cosa no es tan rentable. Yo de ti, pensaría en captadores solares, más económicos, sencillos, y de aplicación directa. Además, para abstecer tu instalación de calefacción con placas solares fotovoltaicas necesitarias un montón de m2 de placas.

Mi consejo, desiste de esa idea, no es de aplicación directa y fácil.
 

cesc

Diamante
Un amigo en la misma población donde construire la vivienda, ha reabilitado una granja y la ha convertido en hotel rural..... en la cubierta a puesto unos 100 m2 de placas, el coste unos 120.000 euros, le funciona desde junio, el mes de julio le saco unos 2.000 euros en agosto algo menos pq fue menos soleado, lo amortizara en 8 o 9 años ... a partir de ahi empezara a ganar dinero.

Yo tengo una cubierta de unos 60 m2 si le puedo meter 40 m2 de placas imagino que la inversión puede ser de unos 50.000 euros aprox, pero si en 9 años lo amortizo y empiezo a facturar de media unos 600 euros/mensuales la cosa se puede convertir en un negocio, o tengo para pagarme gastos o hipoteca de la casa ;)....

hay que tener en cuenta que la energia en los proximos años puede subir bastante y esos 8 o 9 años convertirse en manos

pedir 50.000 euros de mas en la hipoteca cuanto puede suponer ? creo que hay que acabar de hacer numeros ...
 
:eek: :eek: :eek: :eek:

¿¿¿Producir electricidad con fotovoltáica y meterlo en un suelo radiante??????

El precio de una instalación fotovoltaica no es muy rentable por sí misma (si descontamos la subvención, claro está).

La calefacción por efecto Joule (resistencia eléctrica) es el menos efectivo en el ciclo completo e incluso desaconsejado por el CTE.

Si quieres calefacción mediante energía solar el sistema más válido y comprobado es un suelo radiante:

Los captadores solares son más eficientes a menor temperatura de trabajo del fluido en el captador (las pérdidas térmicas son menores). Con un suelo radiante la temperatura de trabajo es bastante baja (40-45ºC), con lo cual estos elementos tienen una eficacia muy alta.

La instalación de un suelo radiante no es tan cara como puede parecer en obra nueva. El confort conseguido es muy alto.

Un cálculo de un suelo radiante acoplados a un sistema solar puede rondar entre los 15000 a 20000 €. Lo cual es elevado, pero no con respecto al valor de la vivienda en sí.
 
Esa cuenta no es real, no estás teniendo en cuenta la inflación. Te lo digo de buena tinta, la instalación solar fotovoltaica no se recupera en menos de 11 años, y dependiendo del lugar puede ser más. Piensa que julio y agosto son los mese más soleados (el exceso de calor baja rendimiento, pero la falta de sol lo para totalmente). Al final, es rentble, pero has de encarar una inversión muy fuerte. Además, el plan de subvenciones de la energía, era hasta este año (si no recuerdo mal), ahora ha de salir el nuevo y veremos que condiciones otorga ala compra por las distribuidoras de la enregía generada por los particulares. No te digo que no, pero haz bien los números.
 
Un instalación fotovoltaica hoy por hoy es un negocio, pero para vender toda la electricidad con subvención.. (el chollo está en el dinero de la subvención).
Para consumo propio cualquier fuente de energía te sale más rentable que la electricidad.

Si tienes cubiertas para utilizar, zonas a sombrear.. puedes poner tantos paneles fotovoltáicos como quieras.... (hasta el máximo de 50Kw) para conseguir producir electricidad... pero ese no es un tema de construcción o relativo a la vivienda. Como mucho utilizas la vivienda para poner los módulos fotovoltáicos.
 
Suelo radiante eléctrico con fotovoltaica

Hola,

Referente a la posibilidad de utilizar fotovoltaica en un suelo radiante.

Tajantemente antieconómico.

El rendimiento del panel fotovoltaico es siendo optimista el 15% por tanto de cada Kw de sol aprovechará 150w, esto obliga a utilizar una gran cantidad de paneles, y además un apoyo para la noche, o en su defecto acumular en baterías caras y poco ecológicas ( a parte del sobredimensionamiento extra de colectores).

La opción factible es utilizar solar térmica con rendimientos de aprox. 60% pero con suelo radiante hidraulico.

Espero haber aclarado algo

saludos

danigolo
 

cesc

Diamante
antieconomico ?

el 85% restante de energia se vende .... y durante los 12 meses del año

A mas abaratas la factura de la electricidad.

Me cuadra lo que dice Demiurgo, que el tipo de energia radiante por electricidad no sea muy rentable ... pero alguien tiene algun estudio ?

Hemos de tener en cuenta que una vivienda es para toda la vida ... y que la energia se esta poniendo por las nuves, hasta ahora no ha sido rentable dichas instalaciones imagino por los impedimentos de las grandes compañias, pero esto ha de cambiar ...

Todos hablais con conocimiento de causa o es que teneis acciones en alguna compañia electrica ;) jejeje nadie me anima ? he de tirar la toalla ?
 
1º A ver, el 15% es la cantidad de energía que aprovechas respecto a la que da el sol, no que el 85 % la aproveches.
2º Esto no es algo relacionado con la calefacción. Si quiere poner placas fotovoltaicas como negocio, ponlas, son rentables, totalmente, pero el periodo de amortización es de 11-15 años (eso me han enseñado a mi) y el periodo de vida útil de la instalación alrededor de 22 años (puede hasta 25)
3º La calefacción nuca eléctrica. Toda la energía que generes la has de vender y tu comprar a red la que necesites (mucho más barata que la que tu vendas), pero para la calefacción ponte un sistema de gas o gasoil si no quieres que te hundan con la factura de la luz. Calentar agua por efecto joule (electricidad) es la forma menos eficiente y cara de las formas que se puede hacer actualmente

Como ya te ha comentado Demiurgo, esto no es un problema de suelo radiante con electricidad, sino de si instalo placas solares fotovoltaicas para generar energía eléctrica y vender la totalidad de la electricidad generada.

No tires la toalla si lo que quieres es vendere electricidad, pero no para generar calefacción con la electricidad generada.
 

cesc

Diamante
EUTECTOIDE yo quiero matar de un tiro dos pajaros (quizas es imposible).

1- Tengo superficie para captar energia.
2- Necesito la calefacción.

Y tengo poco dinero.

Que me puede salir mas rentable a medio-largo plazo ?

Puedo colocar unos 50 m2 aprox de placas en cubierta (en el jardin podria meter mas) , creo que no es plan de poner unas para calentar agua caliente y otras para electricidad ...

A ver si me acabeis de ilustrar ;)

Gracias ¡¡
 
La instalación térmica (placas para agua) es más barata, más eficiente, y aprovecha mejor la energía aportada, pero no verás el ahorro porque nadie te pagará nada, como en el caso de la fotovoltaica, en el que al final de cada mes, la compañía eléctrica te hará un pago. Pero con los captadores solares, puedes conseguir unos ahorros de calefacción y agua caliente sanitaria tan importantes o mas que los generados por la fotovoltaica, lo que pasa que aquí eres tu quien no paga (no se si me explico, no ves el ahorro tan claro). Si tienes poco dinero, yo apostaría por captación solar para agua caliente (cubrir agua caliente de la vivienda y apoyo a la calefacción). De todas formas espero que Demiurgo haga acto de presencia y nos aclare más, ya que el es especialista en el tema.
Además el tema de las subvenciones de la energía fotovoltaica, están por revisarse, veremos como queda la cosa.
Y por último y muy importante: Ve con cuidado si acudes a un instalador que te hace los números respecto a la amrtización de una instalación fotovoltaica, que he oído decir que te hacen los números que se amortiza en 7-8 años. No te lo creas, es una mentira mu gorda. Calcula que hasta los 11-12 años como poco no has ganado nada, sencillamente pagas instalación. En el caso de la captación solar para agua caliente y calefacción este periodo es de unos 8 años.

Un saludo.
 
No matas dos pájaros de un tiro. Si pones las fotovoltaicas, vende toda electricidad. El sistema de calefacción es un tema aparte. Aunque pusieras calefacción eléctrica, te saldría mejor vender toda la electricidad y comprar la que necesitases.
 
Totalmente deacuerdo berobreo....

Eutectoide, no me pongas colorado... jejeje... yo no soy un experto en instalación de captadores solares ni suelos radiantes (ya hay uno de esto último en el foro). Pero por poco que rasques te das cuenta que casi todo el mundo coincide en lo mismo...

Yo no creo que la fotofoltaica sea una solución energética hoy por hoy. Sigo creyendo que una energía que necesita una subvención tan alta para que sea rentable está llamada al fracaso como sistema de producción electrica. Evidentemente la fotovoltáica tiene un mercado propio con o sin subvención, y le va a venir muy bien el desarrollo en nuevos módulos fotovoltaicos con nuevas tecnologias (pelicula delgadas de otros materiales diferentes al silicio, amorfos.. etc).

Los captadores solares tarde o temprano bajarán... los 'chinos' se han puesto a producir captadores a muy bajo precio... (como lo consiguen o hacen ya es otro tema), y obligarán al mercado a madurar...a recortar gastos en producción. En la actualidad es casi artesanal la fabricación de estos captadores.

Hoy por hoy no es obligatorio utilizar sistemas solares para calefacción... pero se tendría que pensar en utilizar el sistema más eficiente siempre. Hay varias alternativas que se han comentado ya en muchos post.... pero nunca.. nunca un sistema basados en resistencias eléctricas.
 
Los captadores chinos me han comentado que a la alrga los rendimientos que dan son pésimos, que a la larga salen aros, pero para cumplir la papeleta (CTE)...
 
Pero es que son captadores de tubos de vacio a precios inferiores a los captadores planos de aquí...

Y la calidad de los chinos cada vez la mejoran más... Al final lo compraremos en un todo a 1€ o si no al tiempo. Ya he visto captadores solares en el Leroy, eso sí de termosifón (el cual no me convence en absoluto).
 
Demiurgo ha dicho:
Pero es que son captadores de tubos de vacio a precios inferiores a los captadores planos de aquí...

Y la calidad de los chinos cada vez la mejoran más... Al final lo compraremos en un todo a 1€ o si no al tiempo. Ya he visto captadores solares en el Leroy, eso sí de termosifón (el cual no me convence en absoluto).
Los precios variarán mucho, al hacerse un uso intensivo y extensivo, mejorarán los precios, aparecerán nuevos productores. Los precios actuales yo creo que se reducirán en un 50% de acuerdo a lo que me han comentado
 

cesc

Diamante
EUTECTOIDE para cuando se prevee esta reducción de precios ?

Todo este tema os lo comento por una reflexión que me hago ...

Las principales empresas constructoras españolas se estan metiendo a saco en el tema de la energia, ACCIONA acomprado el 10 % de ENDESA, SACYR VALLERMOSO el 10 % de REPSOL, FERROVIAL esta apunto de hacerse con otra energetica, ABENGOA adquirido una ingeniera Polaca etc...

La energia va ser cada vez un bien mas escaso y caro, tanto el agua, gas o petroleo ...

El tema de las placas solares hace año que existen pero creo que por temas politico-economicos no han interesado ... en los ultimos años apenas han evolucionado y los precios no han bajado ... (esto me recuerda a cuando me compre mi primer PC unas 485.000 pts)

Por eso ya que me voy hacer mi segunda y espero definitiva vivienda me gustaria poder sacar mas rendimiento ...
 
Bueno, las inversiones en electricas creo que son más decisiones políticas que otra cosa....

Pero ahora el campo de producción de captadores solares se está ampliando.... hay muchos montadores de captadores (compran los elemento a unos pocos fabricantes que existen....).

La economía de escala hará su efecto... hoy por hoy son cuatro gatos los que ponen captadores, y normalmente optan por el compacto termosifón... pero cuando la demanda sea fuerte muchos grandes querrán entrar con sistemas más eficaces de producción y calidad muy aceptable.

Un captador solar tiene algo de tecnología en la superficie absorbete (el color negro que tienen), el sistema de soldadura de los tubos a las aletas, un vidrio extra claro (sin hierro... pero no es muy usual utilizarlo por su alto precio) y poco más....

Aviso, he visto captadores solares sin aislamiento lateral en las cajas... esos son malos.... ya que tienen perdidas por ese sitio.

Ahora el precio de captador solar ronda los 250€ por m2. En un futuro bajarán los precios, y existirán más intaladores... harán de un producto extraño y un poco de 'lujo' algo convencional y que nadie se planteará ponerlo o no....

Me gusta la idea de preinstalaciones, preparar zonas para poner el sistema luego sin grandes obras y problemas. Como sistemas preinstalados yo pondría los captadores solares (no solo para ACS), la domótica, etc...

Quizás es que odie ver cables por fuera, o regletas (que por cierto son muy caras) en la pared.
 
No comparemos la energía solar térmica con la informática.

El silicio para hacer ordanadores es barato y hablamos de un material de usar y tirar.
El producto chino es malo por deficición.
Los duros a 4 ptas no existen ¿ o alguien tiene dudas?

El aluminio, el cobre y el cristal templado tiene un precio cada vez más alto y el coste energético de producción también lo único que puede mantener el precio es el aumento de la demanda, todo lo demás es bajada de calidad.

Lo caro es comprar colectores a 300 € y que despues de un año estén parados en el tejado, me parece un mal planteamiento buscar lo más barato teniendo en cuenta que es una instalación para un largo periodo. ¿Si no dura al menos 20 años para que la quieres?

El colector solar bien fabricado tiene ciencia y esta es la diferencia entre una instación para cubrir el expediente y una instalación rentable.


Saludos
 
Sólo quería hacer una pequeña consulta sobre este tema. Yo actualmente, estoy construyendo la casa utilizando un grupo electrógeno.

La pregunta sería la siguiente.Si pongo al final las placas solares y la compañía eléctrica me tiene que comprar el sobrante de electricidad

¿Estaría obligada la compañía a ponerme la instalación desde mi casa hasta su linea?
saludos y gracias por anticipado.




 
Arriba