Suelo radiante frío

Hola,

me gustaría saber si alguno tiene una experiencia concreta en suelo radiante de frío (suelo radiante frío/calor con bomba de calor reversible).
Especialmente saber si puede ser suficiente como sistema de acondicionamiento de aire para una zona como la de Madrid.

Gracias en adelanto.

Hola, nosotros vamos a realizar una instalacion en Zaragoza (clima similar a Madrid) con este sistema. Es una buena opcion, pues puedes usar una enfriadora bomba de calor tanto para calor como para frio, pues en el suelo radiante no hace falta elevar la temperatura a 70 ºC con 40ºC es suficiente.

El problema del suelo frio son las condensaciones que se pueden producir.

Un saludo.

pnc

Gran maestro
Si te refieres a "refrescar" el edificio en verano con suelo frío, leí en su día que, aunque ayuda, no es suficiente...
Para llegar a las condiciones de confort, el fluido tenía que estar demasiado frío, muy por debajo de lo razonable...

Agradecería que cadete aclarase el inconveniente aludido. Es por el problema del coste energético de tener que enfriar más el fluido, o por el disconfort de un suelo demasiado frio para que sea eficaz el refresco del ambiente. También agradecería críticas a la utilización de una piscina en cubierta, en un edificio de viviendas de 4 plantas, como foco caliente en verano para una bomba de calor agua-agua y como foco frio en invierno cubriéndola con una lona. El sistema utilizaría suelo radiante para el intercambio de calor con las habitaciones. ¿Qué fuente de aporte energético elegiriais para alcanzar la temperatura adecuada en el circuito de agua del suelo radiante?. Muchas gracias. Un saludo.

Si te refieres a "refrescar" el edificio en verano con suelo frío, leí en su día que, aunque ayuda, no es suficiente...
Para llegar a las condiciones de confort, el fluido tenía que estar demasiado frío, muy por debajo de lo razonable
Perdona @pnc, en mi anterior msje te llamé "cadete" porque desconocía la jerga del foro en el "etiquetado" de los participantes. Quizás no aporté suficiente información para que se pudiera dar respuesta a mis preguntas. Intentaré ser breve.

El edificio, ubicado en una regíón de clima continental, consta de viviendas y un gimnasio, además de una gran piscina en la parte más baja de la cubierta de 520 metros cúbicos, cuyo vaso es todavía ampliable en dependencia de las necesidades. En la parte más alta de la cubierta se han dispuesto varios paneles fotovoltaicos. La estructura del edificio está dimensionada para soportar generosamente la gran masa de agua de la piscina y se pretende rentabilizar este esfuerzo haciendo que constituya el núcleo de un sistema de climatización híbrido, con el mínimo imprescindible de aporte de energía eléctrica y de gas ciudad. Es en la composición de este sistema donde me surgen las dudas y agradecería vuestros consejos.

En el edificio quedan incluidas 4 tipologías distintas de viviendas, 2 pisos grandes comunitarios para un máximo de 8 personas. 12 apartamentos de 50 metros cuadrados (1-2 personas). 8 pisos de 4 personas y 16 apartamentos más grandes para 2 personas. Total un máximo de 104 personas podrían alojarse en el edificio que tiene entre 4 y 5 alturas, dado que la cubierta presenta un plano inclinado y en semisótano hay un gran garaje abierto con plazas de aparcamiento a distintos niveles. El volumen estimado de aire a calefactar en invierno y a enfriar en verano, es de 8.200 metros cúbicos de habitaciones y 1.300 adicionales del gimnasio. Aunque inicialmente se pensó realizar un cerramiento de la piscina para su climatización en invierno, los inconvenientes de un cerramiento móvil para una piscina de tan grandes dimensiones superaron las ventajas y finalmente se ha excluido esta posibilidad en el proyecto. Existe un gran patio central, al que dan las viviendas y que en verano queda flanqueado en sus 2 lados, por 2 cortinas de agua, que rebosando de los extremos de la piscina, cierran los patios interiores. El agua es recogida y elevada de nuevo a la piscina. La caída del agua formando las “cortinas” crea un aerosol de gran efecto refrescante y junto con la evaporación del agua de la propia cortina, mantiene unas condiciones óptimas de confort dentro del patio, incluso en los veranos más tórridos.

El sistema de climatización híbrido constaría de una bomba de calor agua-agua de la que forma parte la piscina. En la sala de instalaciones he incluido una gran caldera estanca de gas, la depuradora y el intercambiador térmico, al que se conecta el circuito cerrado de agua del suelo radiante extensivo a alguno de los muros centrales. La calefactación del circuito del suelo radiante es apoyada en invierno por la caldera de gas. Por tus comentarios cuestionando la eficacia del efecto refrigerante del suelo radiante, tengo dudas si en verano precisaría de una bomba de calor eléctrica adicional aire-agua, que también en invierno disminuiría el consumo de gas. Probablemente los paneles fotovoltaícos pudieran proporcionar la energía electríca suficiente, pero no lo sé. Una última duda es sobre la conveniencia de hacer pasar el circuito cerrado de agua del suelo radiante por el fondo de la piscina, a modo de las instalaciones geotérmicas, o no aporataría eficacia al sistema ya que toda la masa de agua de la piscina va a pasar, tarde o temprano, por el intercambiador térmico de la sala de instalaciones. Muchas gracias por vuestra atención.

@fabre a mi me parece interesante la propuesta de edificio, pero con incongruencias ya que dices

el mínimo imprescindible de aporte de energía eléctrica y de gas ciudad
y por otro lado

es recogida y elevada de nuevo a la piscina
Es decir ahorramos energia en la climatizacion gastandola en elevacion de agua, parece un contrasentido.

Por otro lado existe un riesgo que debes controlar y la verdad desconozco como hacerlo, pero tendria mucho cuidado con el efecto aerosol y la legionela, sobre todo, si por los intercambios de calor coloco la temperatura del agua en los rangos peligrosos para la multiplicacion de esta bacteria.

Kimbo

Veterano
Rescato este post antiguo para ver si 7 años después el tema sigue igual...
¿Sigue siendo tan poco recomendable enfriar un unifamiliar en Madrid con una enfriadora y por suelo radiante?
¿No se ha inventado nada nuevo?

En mi opinión

El clima seco de Madrid en verano hace que enfriar con aire a menor temperatura sea lo mejor y más simple.

La radiación funciona peor y siempre hay zonas de suelo que están insoladas anulando el efecto del sistema.

Si usas el suelo radiante en frío y a esa radiación fría que no hace convección le sumases un ventilador de techo en posición de giro contrario produces el movimiento del aire y mezclas la capa fría con el de arriba más caliente y entonces sí funcionaría bien. Consigues una batería fría del tamaño de la habitación.

La otra opción es un salón japonés y sentados en el suelo.

Kimbo

Veterano
Gracias @JacoboCGB El arquitecto nos ha dicho que no satisface las necesidades teóricas al 100%, pero que se queda al 98% y que estas son muy exigentes. Dice que eso, unido a que el aislamiento que ha proyectado es bastante potente, hace que él lo vea como la mejor opción.

A mi, la verdad, me atrae sobre todo el hecho de evitar la instalación de un sistema adicional, con los splits por medio o las canalizaciones y las rejillas, con todo su mantenimiento, etc.

¿Nadie más tiene experiencia de utilización de un sistema de refrigeración por enfriadora + suelo radiante en un unifamiliar?... ¿consume mucho en verano?.